Es evidente que el problema de Microsoft no son solo los juegos exclusivos, esos que todo el mundo le está reclamando para competir contra PlayStation e intentar, así, restarle algo de la cuota de mercado. Y es que otro de los grandes problemas que quejan a Xbox es el de los estudios de terceros que, cuando tienen la más mínima duda acaban por lanzar sus juegos solo en PS5, dejando a los de Phil Spencer en la estacada.
Esos exclusivos de terceros son otra de las razones que están detrás del éxito de PlayStation, que de vez en cuando ve cómo un Silent Hills 2, o un Final Fantasy XVI, se quedan dentro del territorio de Sony y apenas hay noticias de que puedan acabar llegando al de Microsoft. Así que los norteamericanos se han propuesto hablar con todos ellos para conocer las circunstancias de esas decisiones empresariales que los excluyen.
¿Prefieren PS5 antes que a Microsoft y su Xbox Series X|S?
Lo cierto es que la noticia habla de que la división Xbox Research se ha puesto manos a la obra para escuchar directamente a los desarrolladores, mejorar la relación con ellos e intentar comprender por qué a veces toman esas decisiones de no llevar sus juegos a Xbox Series X|S y sí a PS5. Por lo que van a iniciar una ronda de visitas para entablar mejores vínculos y comprender exactamente qué es lo que necesitan o deben mejorar de la plataforma de Microsoft.
Ese diálogo, de todas formas, se topará con algunas respuestas que son de sobra conocidas por todos los que llevamos ya algunos años en la industria. Desde incentivos económicos por parte de Sony para llevar ciertos juegos solo a sus consolas, hasta cuestiones casi nacionales que de siempre han funcionado en el mercado como es ese frente nipón que lleva a muchas empresas de aquel país a tener preferencias por sus máquinas frente a las de compañías extranjeras.
Es obvio que lo mismo Microsoft se encuentra con otras razones, como son la forma de trabajar de Sony o de ayudarles en el desarrollo para exprimir al máximo sus máquinas, pero el grueso real de esas decisiones tienen otro cariz que estamos seguros que en Redmond ya conocen de sobra. Y tienen que ver con la cuestión económica.
¿Cuál es el problema real de Xbox Series X|S?
De todas formas, todo lo anterior tiene su peso y puede llevar a una Konami o a una Square-Enix a preferir lanzar sus juegos solo en PS5, pero hay algo más que tiene que ver… efectivamente, con lo que vende una consola y lo que vende la otra. Ahora mismo PS5 dobla en parque de máquinas instaladas en todo el mundo y es más fácil obtener el éxito económico en un ecosistema así que en otro menor. Por lo que ante la duda…
Así que Microsoft no tendrá que hablar mucho con esos desarrolladores para entender esas razones porque la primera condición (al margen de acuerdos privados e incentivados por Sony o el chovinismo japonés) de tener una consola que sea la número uno del mercado no la cumple. Así de sencillo. Por cierto, ¿buscas un monitor?