MaxFake64, el clon del Commodore 64 con componentes actuales

MaxFake64, el clon del Commodore 64 con componentes actuales

Josep Roca

Por el desgaste de los componentes electrónicos con el paso del tiempo a día de hoy buena parte de los sistemas con cierta veteranía han dejado de funcionar. Sin embargo, cuando un ordenador como el C64 se acaba convirtiendo en un hito que marca a toda una generación se hace todo lo posible para que este siga vivo incluso más allá de su vida comercial. ¿Es posible recrear un Commodore 64 con componentes del Siglo XXI? Pues eso es el MaxFake64

Uno de los motivos por los cuales muchos sistemas antiguos se están perdiendo por completo es por el hecho que usaron circuitos integrados exclusivos que han dejado de funcionar con el tiempo y que ya no tienen reemplazos en el mundo. Es por ello que una de las cosas que se están haciendo es recrear los viejos chips usando las nuevas tecnologías. Para ello se usan dos metodologías distintas: la primera de ellas es configurar un FPGA o un CPLD como si fuese el chip original o en su defecto crear un microcontrolador programado para realizar la misma función que el chip original.

MaxFake64, un Commodore 64 que no es un C64

Al final, el objetivo es tener un dispositivo que funcione igual que el sistema original, sin emulación por el medio, pero que al mismo tiempo tampoco es el hardware original. Esto es lo que es el MaxFake64, el cual es una reconstrucción del clásico ordenador de 8 bits de Commodore usando piezas que se pueden conseguir a día de hoy.

En realidad, es común entre este tipo de sistemas para su restauración tomar piezas de sistemas incompletos o que funcionen parcialmente para construir una versión completamente funcional del sistema, sin embargo, debido a los problemas que pueden provocar elementos como es la rotura de los condensadores, es normal recrear todo el PCB original e ir colocando los diferentes elementos.

Aunque lo nuevo no solo está compuesto por cambios en la electrónica analógica de la placa y en elementos como renovar también la fuente de alimentación y los conectores externos de vídeo, los cuales se encontraban soldados en la placa original y, por tanto, han tenido que ser rehechos de nuevo en esta reconstrucción de este clásico ordenador de los 8 bits.

MaxFake64, placa

¿Qué elementos no son originales de un C64?

Por ejemplo, en sitios web como AliExpress se venden componentes que sirven como reemplazo a varios de los chips genéricos usados en la época, como es el caso de los chips TTL de la serie 7400 de Texas Instruments. Sin embargo, el problema se encuentra más bien en los chips específicos que el fabricante diseño para el sistema en su día.

  • El VIC-II era el chip de vídeo del C64, el MaxFAKE64 utiliza una implementación en FPGA llamada Kawari que soporta tanto los modos PAL como NTSC.
  • La CPU era el 6510, una versión modificada para el sistema del 6502 con pines adicionales para E/S y la capacidad de ser parado por el VIC-II para acceder a la RAM del sistema que era compartida. El clásico chip creado por Chuck Peddle se sigue vendiendo incluso a día de hoy, pero no el 6510. Aunque esto se soluciona con el uso de un adaptador especial que permite usar el 6502 estándar en un C64 como reemplazo al chip original del sistema.
  • El PLA era el chip encargado de intercomunicar los otros, es por ello que en este caso el creador del proyecto ha programado dos chips CPLD para realizar la misma función.
  • Los ordenadores de 8 bits usaban memorias ROM que era desde donde se cargaba su sencillo sistema operativo, su intérprete BASIC, además del mapa de caracteres, hoy en día se pueden reemplazar por memoria EPROM o en su defecto con pequeños de chips de memoria flash.
  • El famoso chip para el audio SID, el que le daba personalidad al Commodore 64 ha sido reemplazado por un chip SinSID.

MaxFake64 Componentes