Intel prepara NUCs para gaming que consumen menos que la PS4

Intel prepara NUCs para gaming que consumen menos que la PS4

Rodrigo Alonso

Tradicionalmente, los Intel NUC son equipos de pequeño tamaño y bajo consumo, más orientados al trabajo ofimático y entretenimiento multimedia que otra cosa por su escasa potencia. Sin embargo ahora Intel está preparando el lanzamiento de Intel NUCs gaming, llamados Phantom Canyon 11, equipados con la próxima generación de procesadores Tiger Lake y, ojo al dato, con gráficas dedicadas Intel Xe.

Dos NUCs gaming en dos formatos distintos

Estos nuevos Intel NUC gaming llegarían, de acuerdo a la fuente, para la segunda mitad de este mismo año y estarían equipados con procesadores Intel Tiger Lake fabricados a 10 nm+ y con tarjetas gráficas dedicadas Intel Xe, y con un consumo de 45 vatios (menos de lo que consumen las consolas de actual generación como PS4 o Xbox One X), todo ello manteniendo un factor de forma pequeño, si bien como veremos a continuación tendremos dos variantes diferentes que difieren en gran medida en cuanto a diseño.

Intel Phantom Canyon NUC 11 Extreme

Esta será la variante más potente, y estará potenciado por procesadores Intel Tiger Lake-U de 28W de TDP. Encontraremos distintas versiones con procesadores Intel Core i7 e Intel Core i5, pero en todos los casos contarían con GPUs dedicadas Intel Xe de nueva generación, si bien de momento no se conocen las características de estas GPUs. Podremos configurar estos NUCs gaming con hasta 64 GB de memoria RAM DDR4-3200 en formato SO-DIMM, y contará con dos zócalos M.2 2280 NVMe para almacenamiento.

Como se puede ver, el diseño si bien es de factor de forma pequeño, difiere de los NUC habituales de la compañía. En este caso, además, tendrá ese logo con la calavera que se podrá iluminar en color azulado si el usuario quiere. En cualquier caso, el consumo total de esta máquina será 45 vatios de pico (como decíamos, menos que las consolas). A destacar la inclusión de una salida de vídeo HDMI 2.0b, mini DisplayPort, Thunderbolt 3, LAN 2.5 Gbps, Intel Wireless-AX 201, IEEE 802.11ax y Bluetooth 5.0.

Intel Phantom Canyon NUC 11

Esta sería la segunda variante, ya con el formato Intel NUC convencional que conocemos de sobra. No obstante, no podemos dejarnos engañar por su formato porque también contará con procesadores Intel Tiger Lake-U de 28W de TDP, con variantes Core i5 y Core i7, hasta 64 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz en formato SO-DIMM y dos zócalos M.2 NVMe. La mayor diferencia de este equipo con respecto al anterior es que se ofrecerá únicamente con la opción de gráficos integrados, si bien también serán Intel Xe.

En cuanto a la conectividad encontraremos prácticamente lo mismo que en los Intel NUC normales, con muchos USB 3.1 Type-A y un USB-C, LAN Gigabit, un HDMI, Thunderbolt y un mini DisplayPort. El consumo de este equipo será inferior al anterior, aunque no han dado cifra.

Intel no ha desvelado precios ni fecha de lanzamiento, pero sí que saldrán al mercado en la segunda mitad de este año. Será interesante ver el rendimiento que tienen estos NUCs gaming, especialmente comparándolo con las videoconsolas de generación actual.