¿Vale la pena actualizar a Windows 11 si ya tienes Windows 10?

¿Vale la pena actualizar a Windows 11 si ya tienes Windows 10?

Rodrigo Alonso

Desde la llegada de Windows 11, ha habido mucha controversia acerca del nuevo sistema operativo de Microsoft, comenzando por los requisitos de hardware que tiene, y continuando por el eterno debate de si merece o no la pena hacerlo, incluso siendo gratis si ya tienes Windows 10 original. Si eres de los que todavía tiene Windows 10 y duda si actualizar o no a Windows 11, en este artículo te vamos a dar las claves para sacarte de dudas.

Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en PC, y de hecho Windows 11 no ha tenido una gran acogida desde su lanzamiento el 5 de octubre de 2021. Con todo, Microsoft ha tirado de socios para intentar fomentar el uso de la nueva versión de su sistema operativo, pero las cosas parecen no estar saliéndoles de todo bien, y por algo será, ¿no?

Motivos por los que SÍ actualizar a Windows 11

Esencialmente, y como aficionados al hardware que somos, tan solo vemos un motivo por el que un usuario querría actualizar sin falta a Windows 11: Intel Thread Director. Esta tecnología, integrada en los procesadores Intel Core desde la 12ª generación (Alder Lake y posteriores), es capaz de optimizar el funcionamiento de los núcleos heterogéneos de los nuevos procesadores de Intel (si quieres saber más en profundidad cómo funciona, te hemos dejado el enlace arriba del artículo en el que lo explicamos en su momento).

Intel Thread Director

En esencia, un PC con procesador Intel Core 12 o más moderno tendrá un rendimiento más optimizado en Windows 11 que en Windows 10 gracias a esta tecnología que saca partido a su arquitectura híbrida, y realmente es el único motivo de peso por el que un usuario que ya tiene Windows 10 y está contento con su funcionamiento pueda querer actualizar.

También debemos deciros que aunque tengas un procesador Intel Alder Lake / Raptor Lake y Windows 10, tampoco es que vayas a notar una gran mejoría de rendimiento, simplemente la gestión de los núcleos del procesador va a ser algo mejor, especialmente en términos de eficiencia. Ni más ni menos.

Con las últimas actualizaciones de Windows 11, Microsoft ha introducido algunas actualizaciones en su funcionalidad, como la herramienta Recortes mejorada y especialmente algunas mejoras en cuanto a la eficiencia, algo que puede importarle bastante a usuarios de ordenador portátil. No obstante, consideramos que siguen siendo mejoras menores que tampoco deben influir en la toma de decisión de actualizar a Windows 11 si ya tienes Windows 10… ahora bien, si has formateado el PC o si te has comprado uno nuevo y tienes que instalar el sistema operativo desde cero, en ese caso te diríamos que ya aproveches la coyuntura e instales Windows 11 directamente… sería un poco tontería quedarse en la versión anterior que, antes o después, terminará sin soporte como ha pasado ya con Windows 7.

Otra de las características exclusivas de Windows 11 serían temas como la incorporación de una herramienta nativa de luces RGB que proporciona al usuario la posibilidad de controlar todos sus dispositivos con esta función, así como sincronizarlos, sin necesidad de programas externos. Algo muy útil, pero que solo compensa si realmente necesitas esto, sino es otro de los motivos por el cual te daría igual realizar el cambio. Además, hay muchas aplicaciones, en muchos casos mejores que realizan esto mismo con versiones anteriores como es la de Windows 10.

Entonces, ¿actualizar a Windows 11 sí o no?

Honestamente, no. A ver, entendednos: si te acabas de comprar un nuevo PC o si has formateado y quieres instalar de cero el sistema operativo, pues puedes aprovechar e instalar Windows 11 ya que estás, pero si ya tienes el PC funcionando perfectamente con Windows 10 y estás contento con su funcionamiento, no hay ningún motivo que sea realmente de peso para actualizar a la nueva versión, incluso aunque sea gratis hacerlo. Además, si tienes el sistema operativo original, por ahora vas a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y parches con nuevas funcionalidades, por lo que realmente no tienes ninguna necesidad de hacerlo.

Instalar WIndows 11

El fin del soporte para Windows 10 está previsto para octubre de 2025, por lo que todavía podemos seguir utilizándolo sin ningún riesgo para nuestra seguridad. Sin embargo, a partir de esa fecha, si queremos seguir utilizando esta versión de Windows, tendremos que pasar por caja y contratar el soporte extendido durante 3 años adicionales que Microsoft lanzará en ese momento. Aunque inicialmente está enfocado a las empresas, los usuarios domésticos también tendrán la oportunidad de contratarlo y no será precisamente barato, ya que la compañía que fundó Bill Gates quieren que los usuarios se cambien cuanto antes a Windows 11. De momento se desconcen los precios que tendrá este servicio de soporte extendido, un soporte que se contrará año a año y cada año adicional, será más caro que el anterior.

Por supuesto, tampoco hay ningún motivo por el que NO actualizar a la nueva versión del sistema operativo… la verdad es que nosotros lo estamos utilizando casi desde que salió (realmente, desde la llegada de Alder Lake, precisamente por los motivos que os hemos explicado en la sección anterior del artículo) y no hemos tenido ningún problema… es muy fácil de utilizar (algunas cosas cambian, pero todo es cuestión de acostumbrarse) y funciona estupendamente bien.

Por lo tanto y a modo de resumen: si ya tienes Windows 10 y estás contento, no hay ningún motivo para actualizar, al igual que no hay ningún motivo para no hacerlo… pero realmente no valdrá la pena salvo que tengas un procesador Intel Core 12 o superior, o bien si eres un usuario de portátil (ya que, como hemos explicado, algunas de las mejoras introducidas en las últimas actualizaciones de Windows 11 tienen que ver con la mejora de la autonomía de batería). En tu mano queda si quieres hacerlo o no, pero al menos ya sabes qué es lo que te vas a encontrar.

Sea Windows 10 u 11, ¿cómo instalarlo o actualizar?

Si como hemos comentado tienes Windows 10 y pretendes actualizar a Windows 11, lo tienes bastante sencillo: simplemente asegúrate de tener el sistema operativo activado con una licencia original y ve instalando todas las actualizaciones automáticas; llegará el momento en el que el propio Windows te diga que ya tiene la actualización a Windows 11 preparada para ti, y solo tendrás que aceptar y dejar que el sistema haga todo el trabajo. Se guardarán tus documentos y aplicaciones, así que no tienes que preocuparte de nada.

Actualizar Windows 11

Ojo, porque esta actualización tan solo te saldrá si tienes Windows 10 original y si el hardware de tu PC es compatible; en caso contrario, te aparecerá un aviso informándote de que tu PC no es compatible con Windows 11 y que no se puede instalar. Por lo general, cualquier ordenador con componentes que se hayan lanzado previos a los años 2018-2019 o que directamente sean de baja gama y no ofrezcan los requisitos mínimos que necesita este sistema operativo, no será compatible, haciendo que no podamos actualizar nuestro dispositivo a Windows 11.

Si tienes la necesidad de instalar el sistema operativo desde cero o quieres forzar la actualización a Windows 11, también puedes hacerlo y de forma muy sencilla: simplemente tienes que tener preparada una unidad USB (sea disco duro externo o un pen drive) de 16 GB o más (asegúrate de que no tiene datos importantes guardados, ya que será necesario formatear la unidad) y dirígete a la web de Microsoft para descargar la herramienta MediaCreationTool:

Esto descargará un pequeño archivo ejecutable en tu PC, y tan solo deberás ejecutarlo y seguir los pasos del asistente que te guiará en el proceso de creación de una imagen del sistema operativo en la unidad USB que te hemos comentado antes. Para realizar una instalación limpia tan solo tienes que insertar esa unidad USB en el PC en el que quieres instalar Windows y arrancar desde él para que aparezca el habitual asistente de instalación.

Por otra parte, esta herramienta también ofrece la opción de ejecutarla directamente desde el sistema, por lo que podemos instalar el software de MediaCreationTool y ejecutarlo directamente desde el USB para actualizar nuestro sistema operativo. Esto simplemente actuará como la propia ejecución de la aplicación que hemos mencionado anteriormente, aunque hacerlo de esta forma puede causar algún fallo o problema, por lo que para instalar desde cero lo mejor es directamente optar por hacerlo mediante el arranque.

Ojo, porque esta herramienta te dará dos opciones: la primera será instalar Windows conservando tus archivos y programas, es decir, actualizar (pero cuidado porque algunos programas podrían no ser compatibles y te los dejará en una especie de «cajón desastre» no funcional). La otra opción es realizar una instalación desde cero, en cuyo caso perderás todos los archivos y documentos que puedas tener en el PC.

Si decides optar por la opción que elimina todos los archivos, asegúrate de haber guardado todo lo que necesitas mediante una copia de seguridad, ya que una vez hagas esto, los datos de tu PC se borrarán por completo como bien hemos explicado antes.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.