GPD Win Max 2, así es la alternativa a la Steam Deck con Intel Core

Los PC con diseño industrial de consola portátil se han puesto de moda últimamente tras el lanzamiento de la Valve Steam Deck su rival, la Aya Neo. Aunque los más veteranos sabemos que GPD es una empresa que lleva más tiempo en ello. Pues bien, se acaba de presentar la GPD Win Max 2 como alternativa. ¿Qué tal se presenta frente a sus competidoras?

Las consolas retro de origen Chino no aparecieron recientemente, sino que más bien hemos tenido una invasión masiva de estos productos en el último par de años. Lo cual ha provocado que la también afincada en el país del río amarillo GPD se viera forzada a ofrecer productos del mismo tipo con mejores especificaciones, siendo sus GPD Win sus actuales productos estrella.

GPD Win Max primera generación

Al contrario de la Steam Deck de Valve, en el caso de las GPD Win nos encontramos con un ordenador portátil completo de tamaño compacto. El cual está más bien enfocado a poder jugar no solo a juegos de PC desde cualquier lugar, sino de disfrutar también de juegos retro. Es decir, títulos de consolas y ordenadores que están ya descatalogados del circuito comercial. En especial de las consolas aparecidas a principios de la década del 2000, con las cuales las clásicas consolas retro de gama baja tienen problemas graves en cuanto a rendimiento. Veamos, por tanto, que novedades nos trae la nueva GPD Win Max 2.

Estas son las especificaciones de la GPD Win Max 2

Lo primero que destaca de la GPD Win Max 2 es que se encuentra equipado con un procesador Intel Core 12 de 14 núcleos y 20 hilos de ejecución y, en consecuencia, una configuración de 6 P-Cores y 8 E-Cores en su interior. En concreto el i7-1280P, uno de los modelos con un TDP de 28 W, el cual se nos antoja muy alto para un diseño de este tipo. Por lo que creemos que es posible que sus creadores le hayan realizado un ejercicio de bajada del voltaje. En todo caso, no parece ser que este sistema se encuentre optimizado al consumo, ya que dispone de dos zócalos M.2 SSD NVMe con interfaz PCIe Gen 4, con una de ellas ya ocupada, hasta 2 TB. En cuanto a la RAM, parece que habrá modelos de 16 o 32 GB de RAM. ¿El tipo? Desconocida por el momento.

GPD Win Max 2 Boceto

Por el momento desconocemos el diseño de la versión final, pero respecto a la generación anterior parece ser que la pantalla ha crecido de las 8 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 a las 10.1 pulgadas y una resolución de 1920 x 1200. Dicho aumento del tamaño de la pantalla no supondrá un aumento considerable del sistema. Ya pasará de tener unas dimensiones de 207 × 145 mm a 228 x 160 mm. ¿La trampa detrás de ello? Habrá menos espacio en los bordes, lo cual podéis ver en la imagen arriba de estas líneas. Aunque por el momento desconocemos cuál será la disposición de los botones, no tenemos dudas que repetirá la misma distribución que el modelo de primera generación que apareció el año pasado. Por lo que también esperamos que venga equipado con un teclado.

3 Comentarios