Google proclama la supremacía de los ordenadores cuánticos, pero IBM lo discute

Google ha desarrollado un ordenador cuántico que es capaz de realizar cálculos mucho más rápido que los ordenadores tradicionales. Con lo que llaman la «supremacía cuántica», afirman haber resuelto un cálculo en unos 200 segundos que a un PC tradicional le habría llevado diez mil años, y proclaman que los ordenadores cuánticos son el futuro inmediato. IBM, su principal competidor, no está para nada de acuerdo.

Una investigación realizada por la revista científica Nature filtró algunos datos el mes pasado, pero no ha sido hasta ahora que han publicado el artículo completo. En éste, muestran que el ordenador cuántico «Sycamore» de Google tenía que realizar un cálculo de números aleatorios que solo podría tener éxito si todos los componentes del ordenador estuvieran funcionando en perfecta armonía, así que Google se dispuso a realizar una prueba con la máquina completa.

Google Sycamore es uno de sus ordenadores cuánticos

Los ordenadores cuánticos funcionan en base a los qubits en lugar de en sistema binario. Mientras que un bit puede tener como valor un cero o un uno, un qubit puede tener un uno, un cero, o los dos al mismo tiempo y a diferentes niveles. Esto significa que se pueden realizar muchos más cálculos de manera simultánea, pero como pueden tener varios valores al mismo tiempo, es sencillo que haya errores en los cálculos. De los 54 qubits que tiene Sycamore, solo 53 fueron capaces de entrar a realizar el cálculo.

Aun así, el resultado fue un éxito, y lograron realizar la operación en unos 200 segundos, mientras que, según calculan, un super ordenador convencional habría tardado unos 10.000 años en hacerlo. Google, orgulloso del resultado, ha proclamado la «supremacía cuántica», y afirma que los ordenadores cuánticos son el futuro inmediato y que no están lejos de desarrollar modelos comerciales.

IBM no está de acuerdo y se posiciona de manera más cauta

El principal competidor de Google en cuanto a competición cuántica es IBM, y ha publicado un comunicado con su posición al respecto. En ella, dicen que la tarea realizada por los ordenadores cuánticos de Google no sería realizada por 10.000 años con un super ordenador, sino que más bien le llevaría unas 60 horas.

«El experimento de Google es un ejemplo excelente de cómo progresan los ordenadores cuánticos, pero no se debe tomar como una prueba de que son superiores a los tradicionales».

IBM considera que Google está exagerando, y que ya en 2012 proclamaron la «supremacía cuántica» y ahí siguen. Además, dicen que los cálculos hechos por Sycamore no tienen aplicaciones prácticas, y que para tener un impacto real en la sociedad y poder afirmar que están cerca de crear productos para el consumo, los ordenadores cuánticos primero deben ver su desarrollo terminado… y todavía estamos lejos de ese punto.

Actualmente, Google utiliza Sycamore para realizar simulaciones de física cuántica y química cuántica, así como para investigar en la inteligencia artificial. El cálculo que han realizado para esta prueba, por el afán de utilizar el máximo número de qubits del sistema, no pertenece a ninguno de estos ámbitos. Además, aunque los 200 segundos que tardaron en realizar los cálculos son impresionantes, de ser cierto que los haría un super ordenador en unas 60 horas, Google habría exagerado en extremo en cuanto al potencial del equipo.