Dell encarece, sin motivo, la memoria DDR5 en sus portátiles

Una de las tácticas más rastreras y a la vez más antiguas en el mundo del hardware es el hecho de modificar estándares para crear versiones únicas que aten al usuario a las condiciones abusivas de la marca que las hace. Esto es lo que ha hecho Dell con la DDR5, es decir, la memoria RAM de sus portátiles. ¿En qué consiste la trampa que han hecho y como nos afecta a los usuarios?

Cuando adquirimos un portátil como memoria DDR5 y no LPDDR5, lo primero que tenemos muy claro es que existen capacidades de expansión del mismo y, por tanto, podremos escoger uno de los módulos SO-DIMM que hay en el mercado. En especial de cara al futuro cuando nos sea necesario ampliar dicha memoria esencial en el sistema para ganar rendimiento en nuestro uso diario.

Existe un modelo de negocio llamado Razor & Blades, el cual se basa en vender la maquinilla barata y las cuchillas de afeitar caras. Es el mismo modelo que el de las impresoras y los cartuchos de tinta. Pero este no se da en el hardware por lo general. El problema es que de un tiempo a esta parte se está apostando por la estética a cambio de pasar por encima de los estándares que han sido adoptados por el resto de la industria. ¿Al final? Hacer pasar por el aro a los usuarios para que paguen de más en opciones que no le aportan un mayor valor que las versiones estándar.

Dell está usando memoria DDR5 propietaria en sus PC

La tendencia a la hora de ir integrando cada vez más y más componentes en una menor cantidad de chips ha hecho posibles ciertos diseños industriales y, por tanto, factores forma que antes eran imposibles. No obstante, aunque por el titular de la noticia pueda parecer que estamos ante uno de esos casos. Si no que esta vez nos encontramos ante una limitación artificial, que llevará a que la ampliación de la DDR5 en portátiles Dell se vera limitada.

Módulo propietario DDR5 Dell

¿Cuál es el motivo? Dell ha creado una variación propietaria de la DDR5, la cual es igual en especificaciones, pero con un factor forma distinto. ¿Qué significa esto? Pues que han creado un PCB propietario que solo puedas conectar sus módulos de expansión y que no se corresponde a los clásicos SO-DIMM. ¿En qué equipos lo han hecho? Pues por el momento en el Dell Dimension Precision Pro 7670. Es más, la imagen que hay arriba de estas líneas corresponde a dicho módulo DDR5 propietaria de Dell. El cual han bautizado como CAMM.

Modulo CAM DDR5 Dell

La idea por parte de Dell es unir toda la circuitería de dos módulos SO-DIMM en una sola pieza, con lo cual ahorran espacio, pero también consiguen tener una pieza única sobre la que pueden controlar el precio de los módulos propietarios DDR5 de Dell. Es más, entre las opciones de configuración se encuentra la capacidad de tener hasta 128 GB de memoria DDR5-4800 y a un precio que como podréis adivinar no será barato. Aunque, por el momento, desconocemos el precio del ordenador y sus diferentes configuraciones. Estas tácticas nos recuerdan a las de Apple con la memoria de almacenamiento SSD de sus ordenadores, pero esta vez con la RAM.