¿Vale la pena comprar un reproductor Blu-ray en 2023?

¿Vale la pena comprar un reproductor Blu-ray en 2023?

Rodrigo Alonso

A medida que las plataformas de streaming se han ido haciendo más y más populares, la mayoría de las personas han «cortado el cable» de los formatos físicos, y las ventas de DVD y Blu-Ray se han desplomado. Sin embargo, en muchos sentidos el streaming no puede competir con la calidad que brindan los medios físicos además de otras muchas cosas pero, ¿tanto como para que valga la pena comprar un reproductor de Blu-Ray en pleno 2023? Veámoslo.

Los medios físicos casi han caído en el olvido a día de hoy; se terminaron esas interminables pilas de CD/DVD/Blu-Ray, se acabaron esos CD rayados que terminaban como posavasos… y también se acabó el mercado de segunda mano, las colecciones, y otras muchas ventajas que este tipo de medios nos proporcionaban.

Ventajas de tener un reproductor Blu-Ray

Aunque el streaming hace que sea mucho más cómodo y fácil ver contenido multimedia en la TV del salón (o en el PC, o en el móvil mientras viajas, etc.), y aunque actualmente muchos servicios ofrecen contenido a resolución 4K e incluso con HDR, realmente los medios físicos son los que mejor calidad brindan porque no comprimen el contenido, entregando la mayor fidelidad auditiva y visual en los contenidos multimedia.

Reproductor Blu-Ray salón

Además, la calidad de los servicios de streaming depende en gran medida de la velocidad de Internet y de las fluctuaciones en el tráfico de la red. Esto significa que aunque tengas una TV 4K, puede que no puedas ver streaming a dicha resolución si tu velocidad de Internet no es suficiente o si la red está colapsada en ese momento. Los medios físicos no están sujetos a nada de esto, los Blu-Rays 4K UHD siempre serán 4K.

Dejando de lado los posibles problemas de calidad, otra de las ventajas de tener un reproductor Blu-Ray físico es que siempre tendrás tu colección a tu disposición para utilizarla cuando quieras. Por el contrario, los servicios de streaming modifican su catálogo arbitrariamente y de forma constante, lo que significa que si hoy hay un título disponible, puede que la semana que viene ya no esté y ya no puedas verlo.

Otra ventaja es que la mayoría de Blu-Ray contienen contenido adicional que no está disponible a través de servicios de streaming, como escenas eliminadas, finales alternativos, comentarios del director, etc. Además, los Blu-Ray pueden incluir la «versión del director» de la película, así que tener un reproductor de Blu-Ray es algo obvio si eres un cinéfilo.

Finalmente, otra ventaja tiene que ver con los coleccionistas, a quienes les gusta tener en formato físico los títulos que más les gustan. Esto también incluye la posibilidad de acceder al mercado de segunda mano tanto para comprar como para vender, algo que es imposible con los servicios en streaming porque lo que estás viendo nunca te pertenece.

También hay algunas desventajas

Obviamente, también hay muchas desventajas de tener un reproductor Blu-Ray, comenzando por el hecho de que necesitarás tener algo de espacio en la mesa de la TV para el «armatoste», que debe estar conectado físicamente a la TV igual que si fuera una videoconsola. Esto incluye otra de las desventajas, y es que estarás limitado a donde tengas el aparato, es decir, no es como los servicios de streaming que los puedes ver en cualquier dispositivo y en cualquier parte, como por ejemplo en el smartphone mientras viajas en tren (también hay reproductores de Blu-Ray portátiles, pero son bastante armatostes también).

Netflix smartphone

Otra desventaja está también directamente relacionada con lo anterior: necesitas comprar y gastar dinero en un dispositivo físico, si bien es cierto que los servicios de streaming también son de pago. En general, la inversión es bastante mayor, aunque también es cierto que lo que compras es tuyo para siempre.

Entonces, ¿vale o no la pena?

Ya hemos enumerado las ventajas y las desventajas de tener un reproductor de Blu-Ray físico, así que a partir de ahí ya depende de ti el decidir si te merece la pena o no, porque eso dependerá de tu perfil de usuario. Realmente, si eres un cinéfilo/seriéfilo y te gusta contar siempre con la máxima calidad posible, contenidos adicionales y no te importa gastar más dinero y reservar un espacio en tu salón para ello, entonces desde luego que merece bastante la pena. De lo contrario, los servicios de streaming serán lo mejor para ti.

Ahora, si quieres que te recomendemos un reproductor Blu-Ray, eso es algo que podemos hacer:

Este reproductor de SONY admite resolución Blu-Ray 4K UHD con audio de alta resolución, y además es de los que mayor compatibilidad tiene pues es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de archivo y cualquier tipo de disco. Además, es de los que mejor relación calidad / precio tiene del mercado, así que si de verdad quieres ir a por un reproductor físico, no te arrepentirás de esta compra.

5 Comentarios