Reparar un CD o DVD rayado con pasta de dientes, ¿mito o realidad?

Reparar un CD o DVD rayado con pasta de dientes, ¿mito o realidad?

Rodrigo Alonso

Sea un álbum de música, una película o simplemente datos que decidiste almacenar en un CD o DVD, éstos dispositivos muchas veces terminan rayándose y a los lectores les cuesta acceder a sus datos, o simplemente quedan inaccesibles. Hay una «leyenda urbana» que dice que se pueden reparar utilizando pasta de dientes pero, ¿esto realmente funciona? En este artículo te vamos a contar cómo reparar un CD o DVD con pasta de dientes, y si realmente es algo que funciona o por el contrario es algo que no sirve para nada.

En la mayoría de los casos, los rayones que pueda tener un CD, DVD o BluRay son superficiales y, afortunadamente, estos dispositivos cuentan con una capa protectora de policarbonato transparente en la zona de lectura. Por lo tanto, para saber si un CD se puede reparar o no, lo primero que debes tener en cuenta es la profundidad de estos rayones: si son superficiales es probable que puedas hacer algo, pero si son profundos o si el CD está roto, entonces puedes despedirte de él y usarlo de posavasos.

Cómo reparar un CD, DVD o BluRay con pasta de dientes

Lo primero que debes hacer es limpiar lo mejor que puedas la superficie de lectura del CD, DVD o BluRay. Para ello puedes utilizar o bien un paño de micro fibra o bien un poco de papel higiénico o de cocina con alcohol sanitario (aunque si es isopropílico mejor que mejor). Frota enérgicamente la superficie con movimientos circulares, con el objetivo de que saques cualquier suciedad que se haya podido quedar depositada en los surcos producidos por los rayones.

Limpiar CD o DVD

En este caso, no tengas miedo de echar demasiado alcohol o incluso agua y jabón, ya que son impermeables y si luego los secas bien no tendrás ningún problema. Cuando los rayones son muy superficiales, simplemente haciendo esto es probable que el CD vuelva a funcionar al haber limpiado la suciedad depositada en los surcos.

Ahora vamos a proceder a utilizar la pasta de dientes. Deposita una pequeña cantidad de ésta en la superficie de lectura del disco (como del tamaño de un garbanzo) y extiéndela por toda la superficie con el dedo, haciendo especial hincapié en las zonas rayadas. Una vez extendido, déjalo así durante un par de minutos y luego retira el dentífrico con un papel de cocina o papel higiénico. Una vez retirado, frótalo bien con un paño limpio de micro fibra. No utilices alcohol ni agua con jabón en este paso.

Reparar CD con pasta de dientes

Si los rayones eran muy grandes, es probable que al terminar este proceso veas que se han reducido ostensiblemente, e incluso que los más superficiales hayan desaparecido completamente. Hecho esto, puedes proceder a probar si funciona de nuevo.

¿Realmente funciona reparar el CD o DVD con pasta de dientes?

De nuevo, depende. Cuando un CD, DVD o BluRay está rayado y el lector no es capaz de hacerlo funcionar adecuadamente, generalmente es porque los rayones generan reflejos en la lente del lector y éste no lo intepreta correctamente, generando errores. Repararlo con pasta de dientes en ocasiones sí que sirve para evitar esto ya que habremos eliminado la suciedad depositada y habremos dejado una capa mate en ésta, que en ocasiones evita que el lector lea mal los datos.

¿Es un mito o una realidad? Podemos decir que es una realidad, pero que en muchas ocasiones no funciona y no sirve de nada porque los rayones eran demasiado severos. En otras palabras, funcionar funciona pero no es infalible.

Otras formas de reparar un CD, DVD o BluRay

Hay algunos otros métodos que supuestamente sirven para reparar un CD rayado circulando casi como rumores en Internet. Uno de ellos es acercarlo a una bombilla de 60W encendida para que el calor «derrita» los rayones, pero desde ya os decimos que este método no funciona.

Otro método es utilizar cera para cubrir los rayones. Es un método similar al de la pasta de dientes, pero que en lugar de ésta utiliza cera para muebles, y el efecto es bastante similar, incluso mejor en algunos casos.

Finalmente, el otro método alternativo para reparar un CD rayado sería cubrir con celo los rayones.

Reparar CD con celo

En este caso lo único que estaremos haciendo es «limpiar» la suciedad que se haya metido dentro de los surcos al retirar el celo, quedándose la mayoría de esta pegada al adhesivo. No obstante, esto equivaldría al primer paso que os contamos antes (limpiarlo con alcohol o agua y jabón) pero es incluso menos efectivo. Ni os molestéis en intentarlo.