Desde el pasado 14 de octubre, Windows 10 ha dejado de recibir soporte oficial por parte de Microsoft, es decir, que ya no recibirá ninguna actualización de seguridad siempre y cuando no utilicemos una cuenta de Microsoft y nos inscribamos de forma gratuita en el programa de soporte extendido que ofrece durante un año.
Muchos son los usuarios que han preferido comprar un nuevo equipo y no prolongar la agonía de sus viejos equipos durante un año más. Japón ha demostrado, una vez más, que la relación que mantiene con los medios físicos está lejos de acabar y con el fin del soporte oficial de Windows 10, se han disparado las ventas de lectores de Blu-ray.
¿Qué tiene que ver un lector de Blu-ray con el fin del soporte de Windows 10?
Como hemos comentado más arriba, Japón es uno de los pocos países donde el soporte físico se utiliza de forma habitual en la informática. No fue hasta 2024 cuando Japón decidió acabar definitivamente con el uso de disquetes de 3 1/2 en medios gubernamentales, un movimiento claramente orientado a modernizar la administración nipona.
El espectacular tirón en ventas que están teniendo las unidades lectoras de Blu-ray, no está relacionado con las administraciones niponas. Está relacionado con el afán de coleccionismo de los japoneses y la desaparición de las unidades lectoras de discos de los equipos actuales.
Actualmente en el mercado occidental es imposible encontrar portátiles que incluyan un lector de discos. Cuando un usuario monta un PC, nunca se acuerda (porque no lo necesita) de montar un lector de discos. ¿Por qué? Porque no existe la misma tradición de coleccionismo que si está presente en Japón.
Mientras que occidente se ha pasado al streaming y al almacenamiento en la nube, la cultura japonesa pasa por tener el producto físico como algo que conservar y exhibir, son un símbolo de fiabilidad y calidad según afirman diversos analistas y Windows 11 no ha hecho más que recordarlo.
Las cajas para PC no están diseñadas para lectores de Blu-ray
Los lectores de Blu-ray internos para PC de escritorio son los más populares al ofrecer una mayor velocidad de transferencia y durabilidad, sin embargo, el diseño actual de las cajas no cuenta con bahías de expansión en el frontal, espacio reservado principalmente para añadir ventiladores para mejorar el flujo de aire al interior del PC obligando a los usuarios a comprar lectores externos.
Si bien es cierto que los lectores externos son los más fáciles de utilizar (se conectan a un puerto USB y listo), estos son más lentos y tienen una menor durabilidad, por lo que no son la mejor opción para un uso habitual.
¿Significa esto que Japón volverá a las cajas de PC de los años 90 y 2000, con bahías para instalar lectores de discos? El fabricante SilverStone presentó hace unos meses una caja con diseño retro con bahías de 5 1/4 diseñadas para instalar lectores de discos físicos adelantándose así a la necesidad actual del mercado nipón.
Lo más probable es que algún que otro fabricante lance cajas con diseño similar para aprovechar la tendencia actual y futura de este particular mercado.
