Caída histórica de las ventas de PC: un 30% menos en solo 3 meses

Caída histórica de las ventas de PC: un 30% menos en solo 3 meses

Javier López

Un nuevo informe de Mercury Research deja datos realmente curiosos sobre el mercado que nos ocupa. Y es que lo que hemos vivido trajo, ha traído y traerá movimientos con las principales compañías. Pero lo que se ha visto en lo que llevamos de año es algo histórico, porque el segmento de las ventas de PC se ha desplomado un 30% en este 2022, siendo esta su caída más pronunciada de la historia.

El primer trimestre de 2022 va a ser duro para los fabricantes de PC, sobre todo para Intel ya que ha sido la que más fuerte ha apostado por las inversiones en FAB y por lo tanto en chips. Lo revelado se presume como la antesala de lo que está por venir en este 2022 y posiblemente en 2023, puesto que la escasez de chips terminará en mayor o menor medida, pero parece que también lo está haciendo la demanda.

Intel se desploma, AMD sobrevive mientras otros sectores siguen en auge

De nuevo estamos viviendo algo histórico porque una caída tan repentina no se había visto así nunca, ni con este calibre. El primer trimestre del año va a ser duro para ambos fabricantes de PC, como bien lo expresa McCarron desde Mercury Research:

A pesar de la recesión, el mercado vio varios récords establecidos, incluidos los máximos históricos de ingresos en procesadores de servidor, IoT/unidades semi personalizadas e ingresos, y un nuevo récord para los precios promedio de venta combinados de CPU de clientes (PC de escritorio y portátiles).

Caída-ventas-PC-2022Los envíos más bajos de CPU de nivel de entrada y de bajo precio contrastado con las fuertes rampas de nuevos procesadores móviles ( Alder Lake para Intel y Barceló y Rembrandt para AMD) dieron como resultado precios de CPU Mobile mucho más altos, lo que ayudó a establecer (combinando escritorio y notebook) récords de precios de venta promedio de 138 dólares, un aumento de más del 10 por ciento en el trimestre y más del 30 por ciento en el año.

En otras palabras, el precio aumentó y las ventas de procesadores se desplomaron, algo similar a lo que hubiese pasado en las tarjetas gráficas si la subida de precios no hubiese tenido a los mineros como compradores.

La caída de ventas de PC en 2022 casi no afecta a Apple

Aquí se pone todo muy interesante, porque a pesar de que Apple como compañía no vende tantos procesadores como Intel y AMD, su tirón mediático y sus productos son apreciados por todo el mundo y ya tienen una participación realmente interesante como procesadores ARM:

Nuestra estimación sobre la participación de los clientes en PC ARM (incluidos Chromebooks y Mac basados ​​en el M1 de Apple con CPU de escritorio y Mobile X86 en el tamaño total y como estimación) es del 11,3 por ciento, frente al 10,3 por ciento del último trimestre y apenas por debajo del doble del 5,9 por ciento de hace un año. Si bien el negocio de Mac de Apple disminuyó en el primer trimestre, la caída fue leve en comparación con el mercado de PC x86.

Entre estos datos hay que hablar también del mercado de servidores, donde AMD ha hecho un mejor trabajo que Intel y ha leído muy bien la situación global general en x86. Y es que los de Lisa Su centraron sus esfuerzos en EPYC, dejando de lado a los Ryzen, lo cual generó dos efectos.

Caída-ventas-PC-2022-1

El primero es cauterizar la demanda de procesadores de servidor, de manera que ahora mismo todo lo que sale de las FAB de TSMC está vendido, mientras tanto, mantiene stock de CPUs de escritorio en un nivel justo, paliando con ello el descenso tan crítico que hemos visto hoy. Intel no ha sabido ver esto y por eso ha caído más, ya que apostó por Alder Lake que si bien tiene la delantera tomada, no es accesible para los usuarios y menos en un proceso de inflación como el que estamos viviendo donde la gente prioriza y deja al PC de lado para centrarse en su movilidad con portátiles.

Veremos si los Alder Lake HX y sus gamas inferiores palían este golpe en unos meses, puesto que la tendencia en portátiles sigue siendo positiva. El precio de las GPU cerca de su MSRP también puede ayudar a dar un salto prestacional a esos porcentajes de ventas de PC.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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