La Unión Europea cancela, indirectamente, miles de portátiles

La Unión Europea cancela, indirectamente, miles de portátiles

Redacción

Si hay tema que vais a ver hasta el hartazgo en los próximos años serán las regulaciones políticas con motivo de la protección medioambiental. Y no, ya no hablamos de lo que ocurría, hace no mucho de una multa y arreando, sino de políticos entrando en la mesa de diseño y producción de los diferentes políticos. ¿El turno esta vez después de los cargadores de alimentación? Pues ni más ni menos que las baterías recargables de diferentes productos, entre las que se incluyen, entre otros, los ordenadores portátiles. ¿Cuáles son estas medidas?

Hay una serie de cambios que veremos en muchos dispositivos que no son naturales si tenemos en cuenta la evolución tecnológica, ya que más bien esto tiene que ver con motivos medioambientales. En la década de los 2000, por ejemplo, se criticó el uso de ciertos materiales en las carcasas por ser altamente contaminantes. Esto hizo que los ingenieros químicos e industriales tuviesen que desarrollar nuevos polímeros con menos impacto ambiental. Pues bien, nos encontramos con una medida similar esta vez, pero forma mucho más radical.

¿Cómo quiere la Unión Europea que sean las baterías recargables?

Pues sí, la Unión Europea se ha propuesto hacer que las baterías recargables que usamos en nuestros productos sean lo más ecológicas que se pueda y no con una proclamación o promesa política, sino con un nuevo acuerdo que se votó en su propio parlamento, en Bruselas. Es decir, una de esas cosas que pueden afectar en el día a día no solo a productos, sino a industrias enteras y de las cuales no nos enteramos por los mentideros tradicionales.

Portátil baterías recargable

¿Y en qué consisten estas nuevas políticas?

Pues en varios puntos distintos que os vamos a enumerar a continuación:

  • Todas las empresas que vendan baterías recargables en la unión europea deberán implementar una «política de debida diligencia» en la cual se hagan responsables de los riesgos sociales y ecológicos. Dicho de otra forma, deberán hacerse responsable de los daños ambientales en el proceso de extracción, procesamiento y venta de los materiales usados para hacerlas.
  • Las baterías recargables deberán cumplir un porcentaje mínimo en el origen de ciertos materiales, el cual deberá provenir de productos reciclados. Las cantidades son:
    • Cobalto en un 16%.
    • Plomo en 85%.
    • Litio en un 6%.
    • Níquel en un 6%.
  • Obviamente, todo ello no se hará de la noche a la mañana, sin embargo, su plan es que para 2023, el 45% de los dispositivos electrónicos que se vendan se atiendan a esta normativa, para poder llegar el 73% en el 2030.

¿Cómo afecta a la industria del hardware?

Lo primero de todo es que el tipo de ordenador que más se vende no son los portátiles, si somos estrictos un teléfono móvil es un ordenador de bolsillo y muchos de ellos se ensamblan en China en una sola pieza. Y no solo los mencionados smartphones, sino también muchos portátiles ultraligeros. Por lo que muchos de los fabricantes de estos dispositivos deberán permitir el uso de baterías recargables intercambiables. Algo que ya, como muchos sabréis, es una exigencia de la propia Unión Europea.

Fabrica Ordenados portátiles

Aunque el tema de las baterías recargables no es lo único importante aquí, sino que existe otra legislación europea aprobada que tiene que ver con el «derecho a poder repararlos» y que hace no mucho fue polémica al otro lado del charco. Consiste en que los fabricantes deberán hacer sus productos para que tanto el usuario como un tercero puedan reparar el producto y no tener el monopolio del servicio posventa. Lo cual hará que muchos producto se tengan que rediseñar o no saldrán en el mercado europeo.

Todas las medidas de la Unión no son minucias, desde el momento en que afectan a toda la cadena de producción de los diferentes productos y les supone un sobrecoste adicional. Al mismo tiempo, es una forma de incentivar al menos el ensamblaje de los mismos en suelo europeo. Habrá que ver hasta que punto afecten a los ciudadanos europeos y si vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda a serlo de tercera. No sería la primera vez que políticos toman decisiones en pro del sabotaje disfrazadas de fines altruistas para engañar a los incautos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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