Apple nunca se ha caracterizado por ser un fabricante que apueste por el mercado de entrada. Si bien es cierto que, desde hace varios años ofrece modelos más económicos dentro de la gama iPhone, en el terreno de los portátiles el precio de sus equipos se sale del presupuesto de muchos usuarios superando la barrera de los 1.000 euros en la gama MacBook Air.
Según afirman desde Bloomberg esto está a punto de cambiar. Este medio, la compañía con sede en Cupertino está trabajando en un nuevo MacBook que llegará al mercado por debajo de los 1.000 dólares, un movimiento claramente orientado a adentrarse en la gama de entrada donde reinan los Chromebook de Google y los portátiles gama de entrada con Windows.
La intención de Apple es, ahora que el iPad ya no es una opción en el mercado educativo, acceder a este a través de un equipo económico que ofrezca la misma versatilidad que un portátil tradicional. Al igual que los Chromebook, Apple, no solo quiere centrarse en este mercado, sino que, además, también busca hacerse un hueco entre los consumidores que buscan un equipo económico para realizar tareas básicas y empresas que necesiten equipos sencillos sin mucha potencia.
Un MacBook barato para los usuarios que no quieren un iPad
Parece que, finalmente, Apple se ha dado cuenta de que el iPad no es un dispositivo que sustituya completamente a un portátil y con este nuevo modelo, Apple quiere llamar la atención de los potenciales clientes de iPad que siguen sin verlo como una opción por el factor forma que difiere de un portátil tradicional.
Esta nueva gama de portátiles dejará el aluminio característico de su gama de portátiles, dando lugar a otros materiales, probablemente, plástico (aunque Apple lo llame de otra forma más molona). Además, en su interior, no se encontrará ningún procesador de la serie M de Apple, sino que optará por utilizar un procesador de la gama iPhone y lo más seguro, es que no sea de última generación para reducir, todavía más los costes. Las primeras pruebas muestran como este MacBook barato gestionado por un procesador de iPhone, supera el rendimiento que ofrecía el chip M1 de los Macs, la primera generación de procesadores con arquitectura ARM que Apple lanzó al mercado en 2020.
En cuanto a la pantalla, según la información que ha publicado Reuters, esta tendrá un tamaño de 13,6 pulgadas, 0,6 pulgadas más grande que el MacBook Air disponible actualmente en el mercado (también disponible con un tamaño de 15 pulgadas). Obviamente, el panel tampoco será el mismo, optando por uno tipo LCD.
En agosto pasado, diversos medios apuntaban al lanzamiento de un MacBook barato para finales de 2025, MacBook que estará gestionado por el procesador A18 Pro del iPhone, contaría con una pantalla de 12,8 pulgadas y tendrá un precio de entre 599 y 699 dólares. Como referencia de precio, en Estados Unidos, el MacBook Air con el chip M4 tiene un precio de 999 dólares (1.099 euros en España).
Si tenemos en cuenta ambos rumores, lo que sí parece estar claro es que Apple está trabajando en un portátil barato para atraer a un mayor número de usuarios. Finalmente, todo dependerá del precio del dispositivo.
