Siempre se ha dicho que, aunque Apple tarde más que otros fabricantes en añadir una función, característica o tipo de producto al mercado, cuando finalmente lo hace, supone un cambio radical. Esta afirmación dejó de ser cierta hace varios años y el lanzamiento de las esperadas gafas de realidad virtual de Apple no hicieron más que confirmarlo.
Si bien es cierto que las Apple Vision Pro con un excelente producto para disfrutar de la realidad virtual y aumentada, no ofrece nada innovador que pueda cambiar la vida de las personas. Del entusiasmo inicial de muchos fans de Apple que viajaron incluso a Estados Unidos para comprarlas, se pasó a la decepción, con devoluciones masivas.
Sin embargo, parece que en Apple siguen confiando en las Apple Vision Pro, gafas que se acaban de actualizar para recibir el nuevo procesador M5 que también se encuentra disponible en el iPad Pro y en la gama MacBook Pro. Apple ofrece un programa de intercambio para que los usuarios interesados en comprar alguno de sus productos puedan entregar el que utilizan habitualmente para obtener un descuento.
Este programa permite entregar móviles Android y todos los dispositivos de Apple, desde el iPhone hasta un MacBook, pasando por un el iPad y Apple Watch, pero no acepta las Apple Vision Pro de primera generación.
Apple no sabe qué hacer con las Vision Pro
Los nuevos iPad Pro, MacBook Pro y Apple Vision Pro gestionados por el procesador M5 están disponibles desde ayer en el mercado, anunciados el pasado 15 de octubre, procesador que, según afirma la compañía con sede en Cupertino, ofrece un rendimiento máximo de GPU para la Inteligencia Artificial más de cuatro veces superior con respecto a la generación anterior, el M4.
En la página donde Apple ha anunciado la disponibilidad de los nuevos productos con este procesador, se indica en letra pequeña y justo al final, las Apple Vision Pro no es un producto elegible para el programa de intercambio.
Si bien es cierto que este programa de intercambio permite a los usuarios ahorrar un poco de dinero en la compra de un nuevo dispositivo (la valoración es muy baja), llama la atención que, si Apple quiere desarrollar un ecosistema para las Apple Vision Pro, debe ofrecer a los usuarios un precio mínimo para permitirles actualizarse a modelos más modernos.
El pasado 22 de octubre, Samsung anunció y lanzó al mercado su nueva apuesta por la realidad aumentada y virtual con las Samsung XR (no tienen nada que ver con la Gear VR que lanzó años atrás), unas gafas con un diseño y prestaciones muy similares a las Visión Pro desarrolladas en colaboración con Google (integra Gemini) y Qualcomm, pero por la mitad de lo que cuestan las de Apple: 1.799 dólares.
Apuesta por el modelo de Meta
Según afirmaron hace unos días desde Bloomberg, Apple ha detenido temporalmente el desarrollo de las Apple Vision sin el Pro en las que estaba trabajando para centrarse en lanzar unas gafas similares a las que actualmente ofrece Meta en colaboración con Ray-Ban, con cámaras, pantallas, micrófonos y demás para que los usuarios puedan interactuar con Siri a través de unas simples gafas.
