Llevo 10 años sin usar antivirus y nunca se me ha infectado el PC

Llevo 10 años sin usar antivirus y nunca se me ha infectado el PC

Rodrigo Alonso

Prácticamente desde los inicios de la informática existen los virus informáticos, herramientas creadas de forma malintencionada con diversos y oscuros objetivos, y prácticamente desde ese mismo momento, existen los software antivirus que los contrarrestan. Sin embargo, hace ya más de una década que decidí no utilizar ningún tipo de software antivirus en mi PC con Windows y jamás he sido infectado por virus, malware o troyanos. En este artículo, os contamos la experiencia y las precauciones que hay que tomar para evitar que se infecte el PC.

Cierto es que los antivirus son poderosas herramientas para mantenerse protegido ante virus, troyanos y malware, y en este artículo no vamos a desmerecer ni su utilidad ni su eficacia. Simplemente queremos contaros que también se puede vivir tranquilo sin ningún tipo de antivirus siempre y cuando tomes ciertas precauciones.

Por qué decidí no utilizar antivirus en el PC

Soy usuario de PC desde el año 1996, y en esa época, como usuario con poca experiencia, utilizaba todo tipo de antivirus para sentirme más protegido, ya que al final siempre tienes ese «miedo» de que se te infecte el PC y puedas perder todo lo que tienes en él. Los antivirus funcionan bien, pero en muchas ocasiones resultan demasiado intrusivos, y sobre todo te ralentizan el PC en ese afán de escanear que todo esté libre de virus.

Además de que ralentizan el PC (y si tienes SSD empiezan a «comerse» su vida útil a gran velocidad), y en aras de mantenerte seguro, los software antivirus te impedirán realizar ciertas tareas en el PC que son, digamos, «sospechosas», aunque realmente eso es lo de menos.

Tecla antivirus

Pero, honestamente, la ralentización o la vida útil del SSD fueron lo de menos para tomar la decisión de prescindir de un software antivirus. En estos más de 25 años siendo usuario de PC, el tipo de uso que le he dado ha variado con el tiempo, y llegó un momento en el que ya no quise complicarme la vida con nada y pasé a utilizar software original (al fin y al cabo, hoy en día puedes tener incluso Windows original por 10 Euros) siempre que era posible. Esto significó dos cosas: ya no entraba nunca en páginas web «poco éticas» por un lado, y por otro recibía todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo regularmente.

Y es que, precisamente, desde que Microsoft incluyó Windows Defender en su sistema operativo, fue cuando decidí que no necesitaba ningún tipo de software antivirus. Cierto es que tampoco es que lo actualicen todos los días como sucede con los antivirus independientes, pero también es cierto que Defender funciona bastante bien e igualmente te protege, al menos en cierta medida y «de lo más gordo» que te pueda pasar.

Windows Defender es bastante menos intrusivo que los antivirus independientes, es mucho más rápido y consume muchos menos recursos del PC (eso no quiere decir que, a veces, el PC se ralentiza con sus escaneos esporádicos con el proceso Antimalware Service Executable, aunque es muy infrecuente), y va integrado en el sistema operativo por lo que no tienes que preocuparte por nada. Además de eso, es muy fácil de desactivar temporalmente si necesitas realizar ciertas tareas.

Windows Defender

Recomendaciones si no utilizas antivirus

Tras más de una década sin utilizar ningún antivirus independiente, únicamente con Windows Defender, puedo deciros que nunca he sido infectado con ningún tipo de virus, malware o troyano, y esto es también en parte porque tomo algunas precauciones a la hora de utilizar el PC, o más bien lo utilizo con sentido común y siempre con cuidado.

Estas son nuestras recomendaciones al respecto:

  • Utiliza software original siempre que te sea posible.
  • Evita las páginas web de dudosa reputación, especialmente las que prometen software gratis, crack para programas o juegos, etc.
  • Nunca hagas clic en un enlace o archivo adjunto que te ha llegado por email si no estás seguro de que el remitente es legítimo. Este suele ser el mayor foco de infecciones en PC, especialmente de ransomware.
  • Mucho ojo con las páginas web de Torrents, especialmente las que te obligan a «tragarte» publicidad para poder acceder a los archivos.
  • Si deshabilitas Windows Defender de forma puntual, recuerda volver a habilitarlo cuando termines.
  • Mantén siempre el sistema operativo actualizado.

Como ves, las recomendaciones tampoco son nada del otro mundo, simplemente utilizar el PC con cabeza y tener un poco de cuidado, ni más ni menos.

4 Comentarios