AMD desvela por error su equipo OEM mini ITX 4800S Series

En lo que parece haber sido un desliz o un error, AMD ha desvelado la existencia de un nuevo kit de sobremesa en formato mini ITX, llamado AMD Desktop Kit 4800S Series, mientras hablaba de su tecnología RSR (Radeon Super Resolution); la compañía indicó que el nuevo 4800S Desktop Kit soportará la tecnología Smart Access Memory, al contrario que su predecesor, y lo interesante es que es la primera mención oficial a este equipo por parte del fabricante.

Son muchos los fabricantes que venden sus propios PC OEM en formato mini ITX, y sin ir más lejos tenemos a Intel como un verdadero especialista en ello porque tienen incluso su propio formato para ello, los Intel NUC. AMD, por su parte, ha jugueteado con este concepto en el pasado pero nunca han llegado a tener un producto real en el mercado (al menos no directamente de AMD, pues todos sabemos que Zotac es también especialista en este formato). Por este motivo, es bastante interesante que AMD avance en esta materia, creando una competencia en el mercado que en este momento no existe.

El 4800S Desktop Kit, confirmado por AMD

La información filtrada con anterioridad sobre este Desktop Kit como lo llaman (que no es sino una placa base con todo integrado, incluyendo disipador) sugería que sería bastante mejor a las versiones anteriores; las actualizaciones incluyen una GPU más moderna y potente, soporte de almacenamiento ampliado e incluso la posibilidad de instalar un disipador estándar para socket AM4.

AMD 4800S Desktop Kit

Al igual que en las versiones anteriores que fueron, en su momento, nombradas, se cree que este nuevo kit de escritorio AMD 4800S no es sino un subproducto de los procesadores de PS5 y Xbox Series X que tenían problemas con sus GPU RDNA 2 integradas, pero que todavía pueden aprovecharse como PC de sobremesa si se les instala una tarjeta gráfica aparte.

AMD ya tenía un modelo anterior (el 4700S) en su planificación, pero parece ser que ese modelo tenía muchas limitaciones que impedían su buen funcionamiento, como por ejemplo el hecho de contar con carriles PCIe 2.0 que, a todas luces, son insuficientes para emparejarlos con una tarjeta gráfica AMD o NVIDIA incluso de gama media. Así pues, este kit 4800S de AMD vendría con este problema solucionado porque sus carriles PCIe serían 4.0 y, por lo tanto, compatible con las últimas gráficas del mercado.

No obstante, también hay que tener en cuenta que no se sabe si los zócalos incluidos en la placa base del equipo serán x16 o x8, pero rumores anteriores ya sugerían que podría venir emparejado con una tarjeta gráfica PowerColor Radeon RX 6600, una opción bastante decente para tener un buen equilibrio con el procesador incorporado en el sistema.

Hay mucha especulación, y desde hace tiempo, en torno a este mini PC de AMD. Los rumores apuntan a que podría traer un módulo WiFi / Bluetooth firmado por MSI, así como que cambiaría el formato mini ITX por micro ATX para dar cabida a hardware de mayor tamaño, como el ya mencionado disipador estándar para socket AM4.

¿Tiene sentido que AMD lance un mini PC OEM?

Desde luego que sí, al menos bajo nuestro punto de vista. Vivimos en una época en la que ya muy poca gente tiene PC «normalitos» en su caja: u optan por un PC gaming con todas las de la ley, o prefieren tener un ordenador portátil, incluso para trabajar desde casa. A este último respecto, son muchos los usuarios que tienen un portátil conectado a un monitor, teclado y ratón, y que en muchos sentidos podrían tener un PC fijo y se quitarían de problemas.

Mini PC AMD

Un equipo OEM de AMD podría ser una excelente alternativa para muchos usuarios, especialmente para aquellos a los que un Intel NUC se les queda corto (o les resulta demasiado caro en los modelos más potentes) y prefieren tener una alternativa fija en lugar de un ordenador portátil.

Tendremos que esperar, como siempre, a ver cómo actúa AMD al respecto de este Desktop Kit, pero desde luego que tiene muy buena pinta y nos encantaría verlo como un modelo comercial.