AMD sorprende al presentar un procesador para controlar motores

AMD sorprende al presentar un procesador para controlar motores

Roberto Sole

Para el mercado de ordenadores de sobremesa y portátiles tenemos dos fabricantes de procesadores, como son Intel y AMD. Esta última se enfoca en soluciones para ordenadores, portátiles, consolas y otros segmentos similares. Pero, AMD ha sorprendido con Kria K24, un modelo de sistema basado en un procesador propio para la gestión y control de motores eléctricos.

Las placas controladoras de formato compacto, como puedan ser Arduino o Raspberry Pi, son bastante comunes. Realmente, hay una gran variedad de soluciones actualmente según la industria a la que se enfocan.

Actualmente, en la industria la automatización de procesos está a la orden del día. Se busca la automatización de la mayor cantidad de procesos para aumentar productividad y reducir costes. Para este segmento se necesitan diferentes soluciones que se adapten a las necesidades de las diferentes industrias.

Kria, el controlador de motores desarrollado por AMD

Dentro de la industria se requieren soluciones compactas y potentes para realizar diferentes tareas. Se utilizan los SOM (System-on-Module) que son bastante similares a los SBC (Single Board Computer) como pueda ser Arduino o Raspberry Pi. Estos sistemas montan en una placa base la CPU, GPU, memoria, conectividad inalámbrica, puertos para periféricos y conectores GPIO.

Las soluciones AMD Kria no son muy conocidas, pero llevan años existiendo. Se desarrollan para una alta gama de aplicaciones, como procesamiento de visión, inteligencia artificial, conducción autónoma, IoT y muchos otros.

Se han presentado los Kria K24 SOM que tienen el tamaño de una tarjeta de crédito, algo que habla de su gran integración. Utilizan un empaquetado InFO (integrated fan-out) avanzado con un reducido consumo de energía y bajo coste.

amd kria k24 som

Este nuevo SOM de AMD tiene un consumo de tan solo 2.5 vatios, lo cual es verdaderamente ridículo. Principalmente esta placa se enfoca en el control de motores industrial, equipos médicos, robots automatizados para industria de tipo multieje, etc.

Utiliza un procesador de arquitectura personalizada Zynq UltraScale+ MPSoC. Integra un procesador A53 de cuatro núcleos y un R5F de doble núcleo. Además, dispone de unidades de procesamiento para redes neuronales profundas de IA.

Kria 24 cuenta con 132 E/s, un total de 2 GB de memoria LPDDR4 ECC y cuatro puertos USB 3.0/2.0. Agrega un sistema de raíz de confianza por hardware, módulo TPM 2.0 y otras funciones de seguridad adicionales.

Tiene un alto nivel de determinismo y baja latencia, haciéndolo perfecto para control de motores en aplicaciones DSP. Se convierte en una solución ideal para robots automatizados de industria, aerogeneradores, ascensores comerciales o trenes, entre otros. Puede usarse dentro de la medicina para robots quirúrgicos o cámaras de imagen por resonancia magnética, entre otros.

amd kd240

Solución con una enorme versatilidad

Ofrece un gran soporte para diferentes procesos de diseño, entre los que se incluyen herramientas comunes como Matlab Simulink. Además, agrega soporte para lenguajes como Python, así como ecosistemas como PYNQ e incluso puede correr Ubuntu 22.04. Tiene capacidad de trabajar con Docker y es compatible con la biblioteca de control de motores AMD Vitis.

Esta placa llega con la plataforma KD240 de desarrollo de control de motores basada en FPGA. Se busca que su implementación sea rápida y el proceso de control de motores y DPS sea sencillo. Todo esto sin necesidad de grandes conocimientos de programación.

AMD ofrece el kit KD240, que incluye la Kria K24 por menos de 400 dólares, haciéndola muy accesible. Gracias a este precio, cualquiera puede desarrollar sus propias soluciones sin límites.

placa amd kria k24

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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