El primer iPad se lanzó hace ahora 14 años, ¿cómo eran comparados con los nuevos?

El primer iPad se lanzó hace ahora 14 años, ¿cómo eran comparados con los nuevos?

Roberto Sole

Pese a que el tiempo es lineal, muchas veces no nos damos ni cuenta del verdadero paso del tiempo. El 27 de enero de 2010, en un gran evento de Apple, Steve Jobs presentaba por primera vez al mundo el iPad. No fue hasta el 28 de mayo que se lanzó a todo el mundo y nos hemos preguntado, ¿cuánto ha cambiado el Apple iPad en estos 14 años?

Debes saber, en primer lugar, que el iPad se lanzó solo para Estados Unidos el 3 de abril de 2010. La demanda fue muy superior a la esperada, provocando que su lanzamiento internacional se retrasara. No fue hasta el 28 de mayo de ese mismo año que llegó a otras regiones.

Concretamente, en esa fecha se lanzó en los siguientes países: España, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Canadá y Francia. No solo fue un éxito brutal en Estados Unidos, las unidades en todos estos otros países volaron al poco de comercializarse.

Así ha evolucionado el Apple iPad

Ni el propio Steve Jobs esperaba que su primera tablet tuviera ese brutal éxito. Las unidades en Estados Unidos se agotaron en apenas horas, existiendo colas en las tiendas desde el día anterior para comprar los primeros iPad.

Durante el primer mes en el mercado se distribuyeron 1 millón de unidades que, ni de casualidad, cubrían la demanda. El problema fue tan grande que la compañía mandó a Estados Unidos parte de los iPad que comercializaba en Europa.

Los primeros iPad se hicieron un espacio rápidamente entre los ordenadores portátiles y los netbooks. Si no te acuerdas de los netbooks, eran portátiles de apenas 10 pulgadas con potencia limitada. Vendrían a ser los predecesores de las tabletas, es más, los netbooks desaparecieron del mercado al año de empezar a llegar las tablets.

Aquellas primeras tablets de Apple tenían una pantalla de 9.7 pulgadas con biseles enormes y cuadrados, así como una resolución de 1024×768. Se basaba en un procesador ARM Cortex-A8 de un único núcleo que funcionaba a una frecuencia de 1 GHz. Estaban complementadas con 256 MB de memoria RAM DDR y contaban con variantes de 16 GB, 32 GB y 64 GB de almacenamiento.

ipad original

Solo en 2010 se vendieron 15 millones de unidades y controlaba, allá por 2010, el 75% de cuota de mercado. Un éxito que, en gran medida, venía dado por el precio de aquel primer dispositivo. Por si no te acuerdas, el primer Apple iPad partía de los 499 euros.

Para que te hagas una idea, el más cercano en precio es el iPad «normal» con 64 GB y pantalla de 10.9 pulgadas, que cuesta 429 euros. El iPad Mini de 64 GB y pantalla de 8.3 pulgadas ya cuesta 599 euros. Si quieres el modelo Air con 128 GB de almacenamiento, el modelo de 11 pulgadas cuesta 699 euros y el de 13 pulgadas se dispara a los 949 euros. Mientras que el iPad Pro con 256 GB de almacenamiento y pantalla de 11 pulgadas parte de los 1.199 euros, pero es que el mismo de 13 pulgadas parte desde los 1.459 euros.

Cierto que en estos años se han implementado nuevas tecnologías, procesadores muchísimo más potentes y mejores pantallas, entre otras mejoras. El diseño ha mejorado mucho también, siendo más compactos y más estilizados, eliminando aquellos gigantes bordes negros. Pero, no deja de ser un encarecimiento brutal de estos dispositivos. Lo cierto es que, al final, estamos pagando mayormente la marca.

 iPad 2010iPad 2013iPad MiniiPad AiriPad Pro
Pantalla9.7 pulgadas con resolución 1024x768 píxeles10.9 pulgadas con resolución 2360x1640 píxeles8.3 pulgadas con resolución 2266x1488 píxeles- 11 pulgadas con resolución 2360x1640 píxeles
- 13 pulgadas con resolución 2732x2048 píxeles
- 11 pulgadas con resolución 2420x1665 píxeles
- 13 pulgadas con resolución 2732x2048 píxeles
Almacenamiento16 GB, 32 GB y 64 GB64 GB y 256 GB64 GB y 256 GB128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB
Memoria RAM 256 MBN/AN/A8 GB- 8 GB para los modelos de 256 GB y 512 GB de almacenamiento
- 10 GB para los modelos de 1 TB y 2 TB de almacenamiento
ProcesadorCortex-A8 1 núcleoA14 Bionic
- 6 núcleos
- 4 núcleos gráficos
- 16 NPU
A15 Bionic
- 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia)
- 5 núcleos gráficos
- 16 NPU
Apple M2
- 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia)
- 10 núcleos gráficos
- 16 NPU
Apple M2 (modelos de 256 GB y 512 GB)
- 9 núcleos (3 de rendimiento y 6 de eficiencia)
- 10 núcleos gráficos
- 16 NPU

Apple M4 (modelos de 1 TB y 2 TB)
- 10 núcleos (4 de rendimiento y 6 de eficiencia)
- 10 núcleos gráficos
- 16 NPU
Precio inicial499 euros429 euros599 euros- 699 euros (11 pulgadas)
- 949 euros (13 pulgadas)
- 1.199 euros (11 pulgadas)
- 1.549 euros (13 pulgadas)
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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