El caos de las placas base Z690: mismo nombre, ¡distinta RAM!

El caos de las placas base Z690: mismo nombre, ¡distinta RAM!

Redacción

Con la llegada de las nuevas CPU de Intel es necesario cambiar de placa base por el uso del nuevo socket, no obstante esta no es la única preocupación, ya que según el presupuesto tendremos que decidir si escoger una placa base Z690 con DDR4 o DDR5, o dicho de otra forma, tendremos que escoger entre renovar la RAM o reciclar la que hemos ido utilizando en los últimos años. El problema es que los fabricantes van a causar un caos que a alguno le puede costar un disgusto…

Una de las particularidades de las CPU Intel Core 12 para escritorio no es otra que su controlador de memoria es doble, ya que ha sido diseñado para dos tipos de memoria distinta: DDR4 y DDR5. Es por ello que a la hora de escoger placa base hemos de ir con ojo avizor para saber que tipo de memoria soportan estas, ya que por una serie de limitaciones físicas en una placa base no se pueden implementar dos tipos de memoria al mismo tiempo.

DDR5

Los motivos no son otros que cada estándar de memoria tiene sus propias normas de acceso y por tanto coordinar el uso de la DDR4 y la DDR5 sería imposible. Claro está que hasta el momento no hemos visto ningún tipo CPU para escritorio que utilice dos tipos de memoria RAM al mismo tiempo de manera simultánea. No obstante nos encontramos en un periodo de transición entre la memoria Dual Data Rate de cuarta a quinta generación.

El nuevo chipset Z690 otorga 20 líneas PCI Express 5.0, 16 de las cuales para la tarjeta gráfica y otras 4 para instalar una unidad M.2 NVMe, además de otorgar interfaces de E/S más lentas como USB, SATA que a día de hoy son esenciales para el funcionamiento de un PC, y por supuesto, dar soporte tanto al uso de DDR4 o DDR5.

Placas base con chipset Z690 según su soporte DDR4 o DDR5

ASUS Z690 DDR4 DDR5

Es por ello que os hemos preparado una lista con las diferentes placas base de diversas marcas con chipset Z690, el tope de gama para las CPU con arquitectura Intel Alder Lake-S. Gracias a ella podréis saber con qué tipo de memoria, DDR4 o DDR5, será compatible vuestra placa base y no os equivoquéis al comprar.

En las tablas hemos incluido todas las placas base con soporte DDR4 o DDR5 confirmadas, aunque no son todas las que lanzarán los diferentes fabricantes y es por ello que hemos dejado fuera de las mismas una serie de motherboards con chipset Z690 a la espera que se nos informe de la compatibilidad con el tipo de memoria de cada una de ellas:

  • Empezando por ASRock, hemos dejado fuera de la tabla su Z690 AQUA y su Z690M-ITX/z.
  • Biostar no aparece en las tablas, de momento solo conocemos su Z690 VALKYRIE, pero desconocemos el tipo de RAM con la que es compatible.
  • NZXT añade las placas N7-Z69XT y N5-Z69XT, pero no sabemos si son para DDR4 o DDR5.
  • De GIGABYTE sabemos la compatibilidad de un buen número de placas base, pero desconocemos la del modelo Z690M DS3H.
  • Para terminar de MSI desconocemos por el momento el tipo de RAM que podemos instalar en su Z690-S01 y Z690 PLUS.

A medida que la información se vaya actualizando la iremos ampliando. A continuación os dejamos ordenada por marcas la lista de placas base con chipset Z690 compatible con DDR4 o DDR5. Podréis observar que algunos nombres son más que obvios, pero otros no son tan explícitos y esto añade confusión para el usuario final a la hora de comprar una para su Intel Core 12.

Placas base de ASRock con chipset Z690

ModeloRAM soportada
Z690 TaichiDDR5
Z690 PG VelocitaDDR5
Z690 PG RiptideDDR4
Z690 Phantom Gaming 4DDR4
Z690 Phantom Gaming 4/D5DDR5
Z690 ExtremeDDR4
Z690 Extreme WiFi 6EDDR4
Z690 Pro RSDDR4

Placas base de ASUS con chipset Z690

ModeloRAM soportada
ROG MAXIMUS Z690 EXTREMEDDR5
ROG MAXIMUS Z690 EXTREME GLACIALDDR5
ROG MAXIMUS Z690 FORMULADDR5
ROG MAXIMUS Z690 APEXDDR5
ROG MAXIMUS Z690 HERODDR5
ROG MAXIMUS Z690 HERO WiFIDDR5
ROG STRIX Z690-F GAMING WIFIDDR5
ROG STRIX Z690-F GAMING D4DDR4
ROG STRIX Z690-E GAMING WIFIDDR5
ROG STRIX Z690-E GAMING D4DDR4
ROG STRIX Z690-G GAMING WIFIDDR5
ROG STRIX Z690-G GAMING WIFI D4DDR4
ROG STRIX Z690-A GAMING WiFIDDR5
ROG STRIX Z690-A GAMING WiFI D4DDR4
ROG STRIX Z690-I GAMING WiFIDDR5
ROG STRIX Z690-I GAMING WiFI D4DDR4
ProArt Z690-CREATOR WIFIDDR5
ProArt Z690-CREATOR 10GDDR5
TUF GAMING Z690-Plus D4DDR4
TUF GAMING Z690-Plus WiFi D4DDR4
PRIME Z690-PDDR5
PRIME Z690-P D4DDR4
PRIME Z690-P WIFIDDR5
PRIME Z690-P WIFI D4DDR4
PRIME Z690-ADDR5
PRIME Z690-A D4DDR4
PRIME Z690-VDDR5
PRIME Z690-A D4DDR4
PRIME Z690-V-SI-D4DDR4
PRIME Z690M-PLUS D4DDR4

Placas base de GIGABYTE con chipset Z690

ModeloRAM soportada
Z690 AORUS XTREMEDDR5
Z690 AORUS XTREME WBDDR5
Z690 AORUS MASTERDDR5
Z690 AORUS TACHYONDDR5
Z690 AORUS ELITEDDR5
Z690 AORUS ELITE AXDDR5
Z690 AORUS ELITE STEALTHDDR5
Z690 AORUS ELITE DDR4DDR4
Z690 AORUS PRODDR5
Z690 AORUS PRO DDR4DDR4
Z690 AORUS ULTRADDR5
Z690 AORUS ULTRA DDR4DDR4
Z690 AERO GDDR5
Z690 AERO G DDR4DDR4
Z690 AERO DDDR5
Z690 AERO G Gaming XDDR5
Z690 AERO G Gaming X DDR4DDR4
Z690 A ELITE AX DDR4DDR4
Z690M A ELITE AX DDR4DDR4
Z690M A ELITE DDR4DDR4
Z690 UDDDR5
Z690 UD AXDDR5
Z690 UD AX DDR4DDR4
Z690 UD ACDDR5
Z690 UD DDR4DDR4

Placas base de MSI con chipset Z690

ModeloRAM soportada
MEG Z690 GODLIKEDDR5
MEG Z690 ACEDDR5
MEG Z690 UNIFYDDR5
MEG Z690 UNIFY-XDDR5
MEG Z690 CARBON WIFIDDR5
MPG Z690 CARBON EK XDDR5
MPG Z690 FORCE WIFIDDR5
MPG Z690 EDGE TI WIFIDDR5
MPG Z690 EDGE TI WiFi DDR4DDR4
MPG Z690 EDGE WiFi DDR5
MPG Z690 EDGE WiFi DDR4DDR4
MAG Z690 TOMAHAWK WIFIDDR5
MAG Z690 TOMAHAWK WIFI DDR4DDR4
MAG Z690 TORPEDODDR5
MAG Z690 TORPEDO Etx XDDR5
MAG Z690M TORPEDO Etx MORTAR WIFIDDR5
PRO Z690-ADDR5
PRO Z690-A WIFIDDR5
PRO Z690-A DDR4DDR4
PRO Z690-A WIFI DDR4DDR4
PRO Z690-P DDR4DDR5

Esperamos que esta información os sea útil a la hora de comprar una placa base para vuestros nuevos Intel Core 12.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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