Windows 11 requiere 4GB de memoria RAM como mínimo, ¿es suficiente?

Antes de su lanzamiento, el sistema operativo Windows 11 ya generó bastante malestar entre los usuarios. El requisito del módulo TPM 2.0 y la cantidad limitada de procesadores compatibles no ha gustado. Además, son muchos los usuarios con PC con 4GB de memoria RAM que se quejan al sufrir tirones en Windows 11. Entonces, ¿cuánta memoria RAM necesitamos para Windows 11?

Tras el lanzamiento de Windows 10, se pensaba que este sería el último sistema operativo de Microsoft. Parecía que la compañía iría lanzando actualizaciones y mejoras sobre este. La llegada de los nuevos procesadores Intel con dos tipos de núcleos habría “obligado” a lanzar el sistema operativo Windows 11.

Requisito mínimo de memoria RAM de Windows 11

Según los requisitos mínimos lanzados por Microsoft, para poder ejecutar Windows 11 en un PC se requieren 4GB de memoria RAM. El problema está en que la experiencia de los usuarios con equipos con esa cantidad de RAM no es buena. Ya el propio sistema operativo hace uso de dicha cantidad de memoria.

Como comentábamos más arriba, la lista de procesadores completamente compatibles con Windows 11 es limitada. Eso sí, hay otros procesadores fuera de la lista que pueden ejecutar este sistema operativo, pero la experiencia no será tan buena. Si encima Microsoft exigiera 8GB de memoria RAM, la cosa hubiera sido peor.

Debemos tener claro, por otro lado, que los requisitos mínimos están pensados para que se pueda iniciar el sistema. Aquellos que tengan un equipo con la cantidad mínima de RAM requerida para este sistema operativo tendrán una experiencia de uso bastante mala.

Mala experiencia de uso de Windows 11 con el mínimo recomendado

Han probado Windows 11 con un portátil que cumple con los requisitos de Microsoft. El equipo hace uso del procesador Pentium Silver N5000, un procesador sencillo de 4 núcleos y 4 hilos que tiene una frecuencia base de 1.1 GHz y una frecuencia Boost de 2.7 GHz. Windows 11 requiere al menos dos núcleos y una frecuencia de trabajo de 1.0 GHz, así que cumple.

El portátil en cuestión cuenta con el módulo TPM y con 4 GB de memoria RAM. Así que se cumplen todos los requisitos mínimos que se exigen para este sistema operativo.

Cuando han iniciado el PC con el nuevo sistema operativo instalado se han llevado una poco agradable sorpresa. Tan solo Windows 11 consume 3.2 GB de RAM, que supone el 80% de la misma. Ejecutar el navegador Google Chrome (que ya sabemos lo exigente que es con la RAM) hace que el consumo de la memoria se dispare al 95%. Podemos navegar bien, pero si abríamos cuatro pestañas empiezan los problemas. Estas recargan constantemente por falta de espacio en la memoria RAM.

el sistema operativo windows 11  tiene un rendimiento pobre con 4gb de memoria ram

¿Cuánta RAM necesito para Windows 11?

Podemos ver que con 4GB de memoria RAM, si iniciamos una aplicación medio exigente, tendremos problemas. Lo ideal para Windows 11 son 8GB de memoria RAM, para tener una experiencia óptima. Cabe destacar que dicha cantidad de RAM ya empieza a quedarse algo justa, sobre todo si utilizamos Google Chrome.

Lo óptimo que se recomienda para tener una buena experiencia y que todo vaya fluido, son 16GB de memoria RAM. Además, siempre es óptimo que esté en configuración Dual Channel, o lo que es lo mismo, que sean dos módulos. Esto permite un mejor rendimiento que si la memoria está únicamente en un módulo.