¡Cuidado! Amazon todavía vende discos duros WD Red con SMR

¡Cuidado! Amazon todavía vende discos duros WD Red con SMR

Rodrigo Alonso

Hace un par de meses salió a la palestra una polémica con respecto a los discos duros SMR, y es que se descubrió que fabricantes como WD, Seagate y Toshiba vendían discos con esta tecnología sin advertir al usuario. Ahora parece que llega un rebrote de la polémica, pues se ha detectado que Amazon sigue vendiendo discos duros WD Red con SMR a pesar de que, según la página de producto, deberían ser CMR.

La tecnología SMR permite a los fabricantes de discos duros aumentar la densidad de los mismos reduciendo los costes de fabricación, ya que sobrepone capas de escritura en los platos del disco duro. El problema es que esta tecnología causa ciertos problemas de rendimiento e incluso causa incompatibilidad con sistemas RAID, así que el no avisar al usuario de dicha tecnología está causando varias denuncias a estos fabricantes.

Amazon vende WD con SMR como si fueran CMR

Ya WD y el resto publicaron un listado de los discos duros y sus referencias que utilizan tecnología SMR de manera que ahora el usuario ya puede saber qué tecnología utiliza el disco duro que está comprando.

En el caso de Amazon, si vas a la página de producto del WD Red 4 TB por ejemplo, que es la unidad más vendida, muestran que el modelo es de la serie 40EFRX que corresponde a unidades fabricadas con tecnología CMR.

WD Red 4 TB Amazon SMR

El problema viene en que aunque en la web de Amazon se muestra claramente que el disco duro es de la serie 40EFRX que corresponde a unidades CMR, lo que están recibiendo algunos usuarios (no todos) son discos de la serie 40EFAX, fabricados con tecnología «DMSMR» (SMR) de la marca.

Lista WD Red SMR

De hecho, como podéis ver en el listado anterior WD ha renombrado los discos que están fabricados con tecnología CMR como «WD Red Plus«. El problema es que este cambio de nombre solo es efectivo en los nuevos discos duros que han ido fabricando, y los anteriores que minoristas como Amazon tienen en stock en grandes cantidades todavía siguen teniendo el nombre anterior.

Ahora bien, no se sabe el motivo de esta «confusión». Puede que Amazon ni siquiera esté al tanto de este problema, que tenga cientos o miles de WD Red en su almacén y los vaya dando salida según se van vendiendo sin mirar siquiera que coincide la referencia (es un WD Red al fin y al cabo, ¿no?), o simplemente que aunque hayan sido informados del problema no le estén haciendo caso, ya que como tienda gigante le interesa vender y nada más.

Por cierto, que muchos otros usuarios también están quejándose del hecho de que Amazon envíe los discos duros simplemente protegidos por un plástico de burbujas, algo a todas luces insuficiente par un disco duro y motivo por el que están recibiendo las unidades estropeadas de inicio ya que pueden haber recibido golpes durante el transporte. Esto es así porque Amazon vende productos OEM destinados a ensambladores de sistemas completos, y al ser así el procesamiento de la garantía incluso pasado el año corresponde a Amazon, no al fabricante.

¿Qué pasa porque el disco duro sea SMR?

Como indicábamos antes, el realidad no hay ningún problema porque el disco duro sea SMR siempre y cuando el usuario sepa lo que está comprando. ¿Por qué? Porque aunque tiene la ventaja de poder integrar mayor capacidad en el disco, tiene también varias pegas:

  • Rendimiento: hay una marcada disminución de rendimiento en los discos duros SMR. Por ejemplo en los modelos WD Red la velocidad baja de 210 MB/s a 150 MB/s, y eso en datos teóricos. Además, WD explicó que no son discos duros pensados para una utilización intensiva (y eso que son para NAS), y que hay que dejarlos «descansar» para que puedan realizar sus procesos de recolocación de sectores internos.
  • Problemas en RAID: otro de los problemas es que como las pistas se sobreponen, si se usan estos discos en RAID muchas veces dan problemas a la hora de reconstruir el sistema, enviando errores de paridad de datos.