WD tira la toalla y ya no fabricará más SSD, se centrará solo en discos duros

En el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de unidades de almacenamiento, tanto de discos duros como de unidades de estado sólido, más conocidas como SSD. Si no queremos que a las primeras de cambio estas dejen de funcionar, debemos confiar siempre en marcas de reconocido prestigio.
Si hablamos de unidades de almacenamiento, uno de los fabricantes que nos viene a la cabeza en primer lugar es Western Digital, también conocido como WD, un veterano fabricante que, además de discos duros también fabrica unidades SSD. Bueno, al menos lo hacía hasta hace poco, ya que acaba de anunciar que abandona la fabricación de unidades SSD.
WD se centra en la fabricación de HDDs
Western Digital compró en 2015 SanDisk por 19.000 millones de dólares, el mismo importe que Facebook pagó por comprar WhatsApp un año antes. La intención de WD era adentrarse en el mercado de las unidades SSD de la forma más rápida posible, y quería aprovechar la cuota de mercado del 20% que tenía la compañía en aquel momento.
Sin embargo, parece que las cosas no han salido según estaba previsto y WD acaba de anunciar que, a partir de ahora, SanDisk será el encargado del diseño y fabricación de todas las unidades con memoria flash NAND para así centrarse en su principal negocio de toda la vida que no es otro que el diseño y fabricación de discos duros.
Con este movimiento, WD quieren que SanDisk vuelva a convertirse en un referente en el mercado de las unidades SSD para competir con Samsung y Crucial, las dos empresas que actualmente acaparan la mayor cuota de mercado. SanDisk seguirá formando parte de Western Digital, pero trabajará de forma independiente.
Todo parece indicar que el WD Black SN850X ha sido el último SSD de este fabricante, una unidad diseñada especialmente para los videojuegos y que está muy bien valorada en el mercado, aunque su precio es más elevado que el de otras opciones disponibles en el mercado, tanto por parte de Samsung como de Crucial.
La compañía ha estado utilizando las instalaciones de Kioxia para la fabricación de sus unidades SSD, instalaciones que, a partir de ahora, las aprovechará SanDisk. Además, tiene previsto llegar a diferentes acuerdos con Samsung para satisfacer sus necesidades de producción.
Tendremos que esperar unos cuantos meses para ver cuál es el primer producto de SanDisk en este competitivo mercado de los SSD y al que tendría que llegar con un precio muy competitivo si quiere ganarse el favor del público.
La IA es el principal objetivo de WD
La creciente demanda de espacio de almacenamiento en los centros de datos debido al auge en los últimos años de la Inteligencia Artificial puede que haya sido uno de los motivos por el que WD ha decidido olvidarse por completo de las unidades SSD y centrarse únicamente en los HDD. La compañía está trabajando en varios diseños capaces de almacenar más de 100 TB de almacenamiento a través de la tecnología HAMR, aunque tendremos que esperar como mínimo 5 años para que estas unidades sean una realidad.