TeamGroup añade disipadores cerámicos a sus SSD T-Force Cardea

TeamGroup añade disipadores cerámicos a sus SSD T-Force Cardea

Rodrigo Alonso

Bajo el estandarte de su marca gaming T-Force, TeamGroup ha anunciado sus nuevas unidades de estado sólido T-Force Cardea Ceramic C440, SSDs de alto rendimiento que traen como novedad la inclusión de disipadores de calor cerámicos para garantizar un funcionamiento a bajas temperaturas.

Por norma general las soluciones de refrigeración para componentes de hardware implican materiales metálicos (cobre y aluminio), pues son materiales baratos y fácilmente moldeables para las necesidades de cada fabricante. Usar disipadores cerámicos puede incrementar el rendimiento térmico bastante, y de hecho eso es precisamente lo que TeamGroup pretende con estos nuevos SSD.

TeamGroup T-Force Cardea Ceramic C440, SSDs de alto rendimiento

Estos SSD utilizan el habitual factor de forma M.2 con interfaz PCI-Express 4.0 x4 y protocolo NVMe 1.4, lo que los permite entregar velocidades teóricas de hasta 5.000 MB/s de lectura y 4.400 MB/s de escritura, colocándose en primera fila en las tablas de rendimiento.

Como decíamos, además de ser unos SSDs de indudable alto rendimiento la gran novedad radica en la inclusión de disipadores cerámicos de calor. En lugar de instalar voluminosos disipadores de láminas de aluminio, los T-Force Ceramic C440 tienen una simple “tira” de un milímetro de grosor fabricada en cerámica, lo que según el fabricante permite reducir la temperatura de funcionamiento de la unidad hasta en un 18% siempre que el dispositivo reciba flujo de aire de los ventiladores de la caja. Esto debería ser suficiente para evitar Thermal Throttling en el dispositivo.

T-Force Cardea cerámico

Al mismo tiempo, el uso de este tipo de disipador reduce el peso y el volumen que ocupa la unidad (muchos SSDs NVMe con disipadores grandes de aluminio son incompatibles con algunos zócalos de placa base si éstos están entre los zócalos PCI-Express, ya que impiden por su altura la instalación de tarjetas gráficas en dichos zócalos). Según TeamGroup, este disipador los hace además bastante resistentes a golpes de temperatura repentinos (no sabemos muy bien a qué se refieren con esto, imaginamos que cuando le exiges mucho de repente al SSD y sube su temperatura de golpe).

Capacidad, precio y disponibilidad

En cuanto a la memoria de estos dispositivos, el fabricante ha optado por chips 3D NAND para poder ofrecer hasta 2 TB de capacidad a precios relativamente comedidos (dentro de lo que podemos considerar “comedidos” en SSDs PCIe 4.0). Los T-Force Cardea Ceramic C440 se ofrecerán de hecho solo en dos capacidades, 1 y 2 TB de capacidad, y únicamente con el disipador en ese color blanco “marfil” que habréis visto ya en las imágenes (no habrá por lo tanto versión en negro u otros colores).

SSD T-Force Cardea C440

Si bien el fabricante todavía no ha indicado ni fecha de disponibilidad en el mercado ni el precio al que se venderán estos nuevos SSDs de alto rendimiento, sí que ha dicho que el producto ya está “lanzado”. Esto normalmente suele significar que ya han comenzado a enviar unidades a sus distribuidores habituales, por lo que no deberían de pasar más de un par de semanas hasta que comencemos a verlos en las tiendas.

Habrá que ver el precio final al que llegan al mercado, porque vistas sus características y rendimiento se postulan como unos candidatos muy firmes para ponerle las cosas difíciles a otros fabricantes de primer orden, al menos en términos de rendimiento máximo de los SSD. De lo que no cabe duda es que estos SSD ya son de los mejores del mercado antes incluso de estar disponibles.