¿Cuánto ha subido el precio de las tarjetas gráficas en 10 años?

Tras dos años de subida desmedida, parece que el precio de las tarjetas gráficas está cayendo de nuevo. Pese a esto, el informe de Jon Peddie Research sobre la evolución del precio de las tarjetas gráficas no puede ser más esclarecedor. En la última década, el precio medio de las tarjetas gráficas para gaming se ha multiplicado por cuatro.

Hemos visto en los últimos años como han confluido una serie de factores que han disparado los precios. Por un lado, está el cierre de plantas de producción debido a la pandemia de la COVID-19. Dicho factor se ha sumado al aumento de la demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum (entre otras criptomonedas). Una conjunción de factores que ha generado el caos en precios.

El precio de las tarjetas gráficas se ha multiplicado por cuatro en tan solo diez años

Según este informe, en 2008 y hasta 2010, el precio medio de las tarjetas gráficas rondaba los 200 dólares. Durante el 2010 el precio de las tarjetas gráficas supero esta barrera. Vemos como en 2014 se rompió la barrera de los 300 dólares. Se observa una caída leve de precios en 2015, pero no bajo de la barrera de los 300 dólares. Desde 2016 en adelante, el precio de las tarjetas gráficas solo ha subido.

Como podemos ver en la gráfica, en 2019 el precio promedio estaba ligeramente por encima de los 400 dólares. El pasado año 2021, el precio promedio se quedó muy cerca del tope de los 800 dólares. Hablamos de prácticamente duplicar el precio de las tarjetas gráficas en apenas dos años.

El precio de las tarjetas gráficas gaming se ha duplicado en los últimos dos años

Tenemos, por un lado, el aumento de precios debido a la pandemia, escasez de componentes, demanda para teletrabajo y demanda para la minería, sumado a la demanda típica del gaming. Factores que han supuesto un aumento de precios desmedido.

Podemos ver en una tabla como el precio de la gama alta de NVIDIA tiene precios inimaginables hace un par de años. La RTX 3090 cuesta 1.499 dólares, pero es que se han llegado a vender por más de 3.000 dólares. Pasa lo mismo con la RTX 3090 Ti que cuesta 1.999 dólares y se revende por más de 3.800 dólares. Son cifras absurdas que no se justifican con nada.

Especulación con el precio de las tarjetas gráficas

Un informe bastante demoledor

Dentro del informe se señala que los fabricantes de las GPU (NVIDIA y AMD) y los ensambladores de las mismas (ASUS, Gigabyte, etc) no están ganando mucho más dinero. Aquí quien se está llevando la tajada es el intermediario que compra la gráfica y la revende por entre un 50-100% más de su precio original.

Según el informe, los gamers deben permanecer impasibles y rechazar estos productos inflados. No adquirir gráficas a estos precios sin sentido supondrá que los especuladores se quedaran con ese hardware acumulando polvo. Además, los ensambladores irán lanzando nuevo stock de tarjetas gráficas. Esto provocará que los precios vuelvan a ser razonables, pero no será en un corto plazo, será paulatino.

El informe recalca que volver a precios medios de 200 dólares en gráficas es impensable. Podríamos irnos a precios de unos 500 dólares de media por tarjeta gráfica, más o menos. Debemos tener en cuento la inflación, los nodos de fabricación son cada vez más costosos de desarrollar y se requieren máquinas especiales.