Hace semanas que se viene avisando de un cambio en la tendencia del precio de las unidades de almacenamiento sólido. Durante meses han estado cayendo en picado y se pueden encontrar unidades de 2 TB por debajo de los 100 euros. Pero, el precio de los SSD empezará a subir en breve ante la escasez de controladoras, imprescindibles para su funcionamiento.
Cuando se habla de SSD, normalmente se habla de las memorias NAND Flash. Estos chips son los que dotan de capacidad a estas unidades de almacenamiento. La cantidad de capas y de bits por celda son críticos para aumentar la capacidad, sobre todo en los modelos M.2 donde hay poco espacio.
Quizá, la parte menos conocida es el chip de control, que es vital para su funcionamiento. Su misión es sencilla: dice donde se almacenan los datos y evita el desgaste excesivo de las celdas, repartiendo la carga. Fundamentalmente, sin este elemento un SSD no funciona.
Subida de precio por el lado menos esperado
Las informaciones apuntaban a subida de precio debido a los chips de memoria. El stock ya se habría normalizado, sobre todo, por reducir la producción de estas memorias. La subida de precios, inicialmente, estaba esperada para después del verano.
Pan Jianchung, Director Ejecutivo de Phison, ha comentado que algunos chips de control están escaseando. Si no sabes quién es Phison, es el mayor fabricante de controladoras para unidades SSD del mundo. Actualmente, son los únicos fabricantes de controladoras para SSD PCIe 5.0 y el más importante de controladoras para SSD PCIe 4.0 y 3.0.
Vamos, que esta información no sale de una fuente cualquiera, sale del mayor fabricante del mundo. Principalmente escasean controladores para soluciones industriales y de gama alta. Esto lo que indica es una recuperación del mercado.
Jiancheng destaca que aún hay cierto exceso de memorias NAND Flash en el mercado. El precio de estos chips ha caído por debajo de la rentabilidad, vamos, que se venden a perdidas. Supone que los principales fabricantes tienen intención de subir los precios ahora, en este mes de julio.
Así que, si tienes pensado comprar un SSD, hazlo ahora o te arrepentiras. Es más, gracias al Prime Day puedes hacerte con unidades de 2 TB por menos de 100 euros.
Últimas horas para hacerte con un SSD con hasta un 70% de descuento
Quedas pocas horas para que termine el Amazon Prime Day y la oportunidad. Sobre todo, los SSD de 2 TB están muy rebajados, contando con dos modelos PCIe 4.0 por debajo de los 100 euros. Hablamos de un verdadero chollo que tiene las horas contadas, según dice uno de los máximos responsables de Phison. Las unidades más interesantes son las siguientes:
- Kingston KC3000 por 81 euros y que nos ofrece interfaz PCIe 4.0 y es ideal para la PS5
- Lexar NM620 2TB por 84 euros la cual se basa en la interfaz PCIe 3.0
- Samsung 970 EVO Plus 2 TB por 94 euros que se basa en PCIe 3.0
- Samsung 870 EVO 2 TB por 99 euros, una solución más «básica» que se basa en la interfaz SATA
- Crucial MX500 2TB por 109 euros que también se basa en el conector SATA
- SanDisk Plus 2 TB por 127 euros la cual también es de tipo SATA
- WD-BLACK SN850X 2TB por 128 euros que se basa en PCIe 4.0 con total compatibilidad con la PS5
- Samsung 980 PRO 2 TB por 125 euros la cual integra disipador para controlar la temperatura, se basa en PCIe 4.0 y es compatible con la PS5
- Corsair MP600 Pro LPX 2TB por 137 euros que incluye un potente disipador y que se basa en la interfaz PCIe 4.0