Uno de los mayores problemas de cara al uso de unidades SSD en formato M.2 está en el hecho que la cantidad de las mismas que podemos instalar se ve limitada por la cantidad de zócalos que hay en la placa base para ello. Sin embargo, SilverStone tiene una solución a ello. Estamos hablando de sus SST-ECM28, una tarjeta Riser que nos permitirá instalar más SSD NVMe en nuestro PC.
Una de las aplicaciones donde las unidades SSD están ganando mucha importancia es en el mundo de la edición de vídeo. Por desgracia, muchos usuarios terminan teniendo que comprar un NAS externo para poder ampliar la capacidad de almacenamiento, lo cual supone perder rendimiento en nuestro PC. Por desgracia muchas placas base por temas de espacio no suelen soportar más de dos o tres undades. Por lo que si queremos tener el máximo rendimiento junto a la máxima capacidad de almacenamiento. Pues bien, la mejor solución es un Riser PCI para este tipo de unidades.
SilverStone SST-ECM28, tarjeta Riser para dos SSD NVMe
La solución de SilverStone se presenta en forma de tarjeta de expansión de muy pequeño tamaño, donde podremos instalar dos unidades SSD en formato M.2 aunque existe una trampa, dado que solo una de ellas soporta PCI Express, la otra, en cambio, del tipo SATA.
Como se puede ver en la imagen de arriba, el SST-ECM28 se conecta a una interfaz PCI Express x4. Lo cual no debería sorprendernos precisamente por el hecho que una interfaz M.2 no deja de ser el mismo tipo pero con otra forma. Por lo que no veremos una perdida de rendimiento a la hora de ampliar la cantidad de unidades SSD que soporta nuestro PC en caso de la unidad PCIe. Es más, dado que normalmente estas unidades no suelen saturar todo el bus PCI Express, la gente de Silverstone ha visto espacio y ancho de banda para que podamos colocar un SSD M.2 SATA, donde podremos almacenar los datos que sean menos sensibles al ancho de banda.
En cuanto a las unidades que podemos colocar, tenemos que el SST-ECM28 compatible con unidades de 30 hasta 80 milímetros de longitud, por lo que podremos usar una gran cantidad de los SSD M.2 que hay en el mercado. Si ya hablamos de velocidades soportadas tenemos que es totalmente compatible con PCIe Gen 4 y SATA de 6 Gbps. Además, uno de sus puntos positivos es que no ocupa más de 32 mm de altura, lo que dejará espacio suficiente dentro de la caja de tu PC.
Compatibilidad con unidades SSD M.2
Según SilverStone, su SST-ECM28 es compatible con las siguientes unidades:
- Adata XPG GAMMIX S50 Series
- Corsair Force Series MP600
- Gigabyte AORUS NVMe Gen4 M.2
- Intel NVMe SSD 660p series
- Intel NVMe SSD 760p Series
- Pioneer APS-SE20G series
- Samsung NVMe SSD 970 EVO M.2
- Samsung NVMe SSD 970 PRO M.2
- Samsung NVMe SSD SM951/961 M.2
- Samsung NVMe SSD 960 EVO M.2
- Samsung NVMe SSD 960 PRO M.2
- Samsung 980 PRO PCIe 4.0 NVMe SSD
- Samsung 980 PCIe 3.0 NVMe SSD
- WD_BLACK SN850 NVMe SSD
- WD_BLACK SN750 NVMe SSD