Cuando lees el nombre de Seagate o WD te inspira calidad y confianza, o eso debería ser, sin embargo, un informe de Backblaze nos dice todo lo contrario. En él podemos ver la tasa de fallos de los SSD de diferentes marcas y versiones, y precisamente estas no salen muy bien paradas.
Vamos a hacer un repaso a esos datos y analizar si realmente es un caso puntual, o este tipo de discos no son tan fiables como podríamos creernos antes de ver esto.
¿Puedo confiar en un SSD de Seagate?
Backblaze realiza uno o varios informes anuales sobre una gran cantidad de unidades de almacenamiento SSD que ellos mismos prueban y someten a altas pruebas de rendimientos para verificar el número de errores que estos producen a lo largo del tiempo, para mostrar tanto a los usuarios como a las grandes empresas en que marca y/o modelo pueden confiar más.
En este último informe tenemos datos muy interesantes, entre ellos, como comentábamos Seagate no sale muy bien parada, al menos no en alguno de sus modelos. Como podremos ver en la siguiente tabla, la mayoría de discos se mueven entre un 0% y un 4%, sin embargo, hay una versión de Seagate y otro de WD que dan miedo, con tasas de errores de 829% y 125% respectivamente.
Se puede observar lo que comentábamos. Evidentemente, no hablamos de la marca en general, es más, la fiabilidad de ese 0.0% la vemos mayoritariamente en la misma empresa, sin embargo, existe un modelo, citado en la imagen, que no da ningún tipo de confianza, al igual que el WD Blue.
Backblaze determina una cifra analizando «horas de encendido o POH» para las SSD que encontraron una falla durante el trimestre. La empresa reitera el hecho de que el tiempo de ejecución de las SSD es directamente proporcional a su edad promedio, por lo que su «flota» de SSD alcanzó una edad promedio de 25 meses, y se espera que esto aumente con el paso del tiempo.
Esto no quiere decir que no debamos adquirir SSD de estas marcas, todo lo contrario, nos sirve para saber cuáles son realmente los interesantes y cuáles no. Aunque imaginamos que la propia empresa lo habrá visto por sí misma y retirará o solucionará este tipo de modelos, ya que no hablamos de que una memoria RAM de un error, la sustituimos por otra y listo, sino que las unidades de almacenamiento son muy importantes y a veces tenemos datos que no podemos jugarnos a perder.
Por eso es recomendable que compres el que compres, tengas una copia de seguridad, ya ves, ni las mejores marcas se libran de unidades en mal estado.
Además, esta muestra no es algo puntual, de un usuario en su casa. Sino que BlackBlaze cuenta con 3.144 SSD en su poder. Una cantidad importante que ofrece datos mucho más contrastados al poder comparar tantos tipos de discos en sus servidores.
Ahora es el turno de Seagate y WD de dar una respuesta o como decíamos, reparar esos modelos, no hablamos de un porcentaje de error mínimo, sus estadísticas preocupan al usuario. Sobre todo, a los que posean alguna de esas versiones.