Samsung estaría desarrollando un nuevo SSD… ¡DE 1000 TB DE CAPACIDAD!

Samsung estaría desarrollando un nuevo SSD… ¡DE 1000 TB DE CAPACIDAD!

Roberto Sole

El mercado de los HDD actualmente está prácticamente muerto, ya que los SSD, por sus prestaciones, se lo han comido. La única ventaja que los queda a los discos duros mecánicos es la capacidad, pero, le queda poco. Samsung ha anunciado que están trabajando en un SSD de 1000 TB que llegaría en 2030.

Steam nos indica que más del 50% de los usuarios tiene una unidad de almacenamiento de 1 TB. Podemos pasarnos por Amazon y ver que los SSD, ya sean SATA o M.2 NVMe, de 1 TB son de los más vendidos. Ahora, Samsung quiere que nos olvidemos de estas capacidades «ridículas».

La sentencia a los HDD la está desarrollando Samsung

Hace unos meses SK Hynix anuncio memorias de 238 capas y Micron memorias de 232 capas. Estos datos seguro que no te dicen nada, pero permiten reducir el coste del Terabyte en las unidades SSD. Dichas memorias ya deberían empezar a llegar al mercado, pero se han retrasado por la mala situación del mercado.

Durante los Samsung Tech Days 2022, la compañía ha dicho que tiene planes de crear memorias NAND de «más de 1000 capas» para el año 2030. Hablamos que en 8 años se multiplicaría por 5 la cantidad de capas en cada memoria, aumentado la capacidad y reduciendo los costes. Dichas unidades no serán exclusivas del sector profesional, se destinarían también para el sector doméstico.

Pese a la presentación, la compañía no ha asegurado la existencia de estas unidades. Nos referimos a que no sabemos si es una simple previsión por cómo van escalando las capas o si para entonces planifican tener muestras de laboratorio o ya producir memorias de manera masiva.

ssd Samsung m.2 pcie

Hablar de memorias NAND de 1000 capas o más para las unidades SSD, es algo muy interesante. Están surgiendo diferentes soluciones que se quieren postular como alternativa a los SSD. Algunas son discos ópticos de sílice o las clásicas cintas, pero que difícilmente llegarían al mercado doméstico.

Actualmente, el precio medio de los SSD de 1 TB de capacidad ya está cayendo por debajo de los 100 euros. Se destaca también por parte de varios especialistas en este segmento, que los SSD y los HDD, en algunas capacidades, ya conseguirán la paridad de precios en el próximo año.

ssd Samsung capacidad

No es descabellado llegar a los 1000 TB

Samsung sobre todo se ha centrado en la reducción de costes y, por tanto, de precios de los SSD. Pero, al mismo tiempo, aumentar el número de capas, aumentamos la capacidad.

Nimbus Data produce un SSD de grado industrial de formato de 3.5 pulgadas y 100 TB de capacidad. Se basa esta unidad en chips de memoria MLC (2 bits por celda) de 64 capas. Usando memorias QLC (4 bits por celda) de, por ejemplo, 1024 capas, supone multiplicar por 16 el número de capas. Esto supondría que podríamos llegar a superar el 1 PB (1000 TB) de capacidad en un SSD, manteniendo el formato de 3.5 pulgadas.

Aunque un SSD de 1000 TB para el usuario doméstico no tiene sentido, para el sector empresarial lo tiene completamente. Les permitiría a estas empresas reducir costes en lo que respecta al almacenamiento. Pero, para el usuario también es bueno que existan SSD de 1000 TB, ya que podría suponer, por ejemplo, que en el futuro veamos SSD de 100 TB por 100-200 euros.

Hablamos, en todo momento, de hipótesis y diferentes teorías, ya que Samsung aún está investigando y desarrollando en este sentido.