El juez dicta sentencia contra Samsung, SK Hynix y Micron por la RAM

No hace ni un año desde que cierto bufete de abogados presentase una demanda colectiva contra los tres grandes de las NAND Flash del mundo, donde se reclamaban daños y perjuicios por parte de los consumidores al entender que los precios de la memoria RAM habían sido manipulados y pactados para así obtener precios más acordes a las ganancias esperadas. Hoy, un juez del tribunal de Distrito de EE.UU de California dicta sentencia. ¿Culpables o inocentes?

El bufete de abogados fue Hagens Berman y la reclamación fue clara: conspirar y pactar precios de mercado durante 2018 en perjuicio de los consumidores:

«Tres empresas, Samsung Electronics, SK Hynix y Micron, que controlan el 96 % del mercado mundial de DRAM (a mediados de 2017), se han coludido para aumentar artificialmente el mercado de la DRAM»

Los motivos que aludieron fueron bastante simples, como el hecho de que Samsung señaló en dicho periodo de tiempo que los precios aumentarían mientras la inversión en equipos de fabricación disminuyó, por lo que no tenía sentido dada la situación del mercado en esos momentos. ¿Era suficiente para acusarlos? Bueno, había precedentes…

Samsung y SK Hynix ya fueron multados

Samsung-SK-Hynix-Micron-demanda-RAM-tribunal

A mediados de los 2000 ambas compañías recibieron una multa de 300 millones de dólares para la primera y 185 millones para la segunda tras declararse culpables. Esto llegó más allá, puesto que como se pudo demostrar dicha manipulación de los precios los directivos de las dos empresas fueron condenados a 14 meses de prisión, así que el caso fue realmente muy grave.

Con esto como precedente y dados los movimientos en el precio de la memoria RAM y las NAND Flash en general, el bufete presentó tres demandas en diferentes años: 2018, 2019 y 2021, donde una de ellas fue desestimada por el tribunal al no lograr sacar inferencias razonables.

El reclamo de la demanda de 2021 iba referenciado a la del 2018, donde ahora el tribunal ha dictado sentencia firme contra las tres nombradas. Recordemos que el problema llega desde 2016, la acusación es en 2017 y la primera demanda es en 2018.

Sin pena o culpa, las tres grandes se salvan

Samsung-vs-SK-Hynix-vs-Micron

Y lo hacen no de la mejor manera, al menos eso deja entrever el Tribunal de Apelaciones, quien ha comentado lo siguiente:

«Es apropiado considerar la conducta del demandado como una actividad lucrativa legítima en el mercado libre. Incluso si las circunstancias en las que lo hizo fueran a favor del demandante, no sería una prueba concluyente”

Esta sentencia hace referencia a la demanda interpuesta el año pasado, porque la de 2018 ya fue desestimada a finales de 2020, lo que da pie a que las tres grandes lancen sus movimientos a partir de ahora. Y es que pueden seguir ejerciendo presión en el mercado, lo que debería ahondar en una subida de precios que ya adelantamos por otra parte, pero hay una diferencia palpable ahora y a raíz de esta resolución: si vuelven a ser demandados por los mismos motivos tendrán que presentar pruebas adicionales que no hayan sido ya revisadas.

Esto sienta un precedente peligroso, puesto que lo más lógico hubiese sido ir hasta el fondo del asunto para evitar esta situación. Ahora se les da la razón, pero mañana podríamos estar viendo una demanda similar, al menos eso afirma un importante líder de la industria de los semiconductores que ha permanecido en el anonimato:

“Debido a que el mercado DRAM está dominado por los tres oligopolistas, los precios se cuestionan constantemente”

Sin duda ahora tanto Samsung, como Micron así como SK Hynix están siendo observados con lupa y dada la insistencia del bufete Hagens-Berman no parece que el juego haya terminado aquí.