Cómo saber si alguien ha intentado usar (físicamente) tu ordenador

Cómo saber si alguien ha intentado usar (físicamente) tu ordenador

Rodrigo Alonso

Si vives con más personas en la misma casa (o sueles invitar a tus amigos, que a veces son propensos a intentar gastarte bromas), es bastante posible que más de una persona utilice tu ordenador personal, o que al menos lo intente. ¿Quieres saber si alguien ha intentado usar tu ordenador? Pues en este artículo te vamos a enseñar cómo hacerlo.

Antes de nada debes saber que si no tienes puesta una contraseña de inicio de sesión en el ordenador, no podrás saber si alguien lo ha intentado utilizar fácilmente (aunque sí podrás saber cuándo lo han encendido y apagado). Asumimos que si vives en un sitio en el que hay varios «candidatos» a usar el PC, tendrás el inicio de sesión protegido por contraseña.

Prepara tu PC: requisitos y pasos previos

Windows te permite crear varios perfiles de usuario para permitir que varias personas utilicen el mismo ordenador pero, ¿qué pasa si es tu ordenador personal y solo tú deberías poder utilizarlo? Saber si alguien ha intentado entrar en tu sesión es bastante sencillo y a continuación te vamos a enseñar cómo, tanto si lo ha conseguido (eso es que conoce tu contraseña y deberías cambiarla) como si los intentos de iniciar sesión han fallado.

Hacker

Para poder saber si alguien ha intentado iniciar sesión en el PC con tu usuario, primero debes activar la auditoría de cuentas en Windows, aunque es algo que, generalmente, viene activado por defecto. También debes saber que esto no funciona en la versión Home de Windows, solo está disponible en las versiones Pro, Enterprise y Edu.

Para habilitar la auditoría, pulsa con el botón derecho del ratón sobre Inicio y selecciona Ejecutar (o pulsa WIN + R). En la ventana que aparece, escribe «gpedit.msc» (sin las comillas) y se abrirá el editor de políticas de grupo de Windows. Lo siguiente que debes hacer es navegar, por el menú de la izquierda, hacia Configuración del equipo -> Configuración de Windows -> Configuración de seguridad -> Directivas locales -> Directiva de auditoría.

Directiva de auditoría

Aquí debes hacer doble clic sobre «Auditar eventos de inicio de sesión» y marcar ambas casillas en la pestaña que aparece. Haz lo mismo con «Auditar eventos de inicio de sesión de cuenta» si entras a tu PC con una cuenta de Microsoft y no con una cuenta local.

Auditoría inicio de sesión

Una vez hecho esto, pulsa Aceptar y reinicia el PC: ya estarás listo para saber si alguien ha intentado usar tu ordenador sin tu permiso.

Saber si alguien ha intentado usar tu ordenador es así de sencillo

Cuando tienes esto que te hemos explicado ya configurado, comprobar si alguien ha intentado usar tu ordenador es bastante fácil. Simplemente pulsa la tecla de Windows y escribe «visor de eventos», o pulsa WIN + R y en la ventaja de Ejecutar escribe «eventvwr.msc» sin las comillas. Se abrirá el visor de eventos de Windows. Aquí debes desplegar «Registros de Windows» en la parte izquierda y luego pulsar sobre Seguridad. A continuación, en la parte derecha pulsa sobre Filtrar registro actual…

Registro

Se abrirá una ventana para poder filtrar la información. Donde pone <Todos los id. de evento> debes escribir «4624,2625» (tal cual, con la coma entre medias, sin espacios y sin las comillas), y te saldrá un reporte de todos los inicios de sesión válidos y fallidos en tu PC, con sus fechas y horas concretas, con las que podrás ya suponer si alguien ha intentado entrar en tu PC sin tu permiso cuando no estabas.

¡Sé el primero en comentar!