¿Cómo sabe el reconocimiento facial quiénes somos?

¿Cómo sabe el reconocimiento facial quiénes somos?

Josep Roca

La biometría consiste en usar los rasgos físicos del usuario como su cara o su voz para reemplazar las clásicas contraseñas de toda la vida, las cuales pueden ser olvidadas fácilmente e incluso robadas. Es por ello que os vamos a hablar en este artículo del reconocimiento facial y como funciona de forma rápida y sencilla.

Una de las funciones de la IA es lo que llamamos visión por computador, donde el sistema no genera gráficos, sino que aprende a identificar los elementos del entorno y a actuar en consecuencia. Esto se usó inicialmente para catalogar fotos de gatos como experimento, y no, no es broma. Sin embargo, a día de hoy muchos emplean su propio rostro para desbloquear el móvil o realizar una transferencia bancaría. Es fácil y es cómodo, es por ello que os vamos a explicar como funciona.

Identificación facial, ¿cómo funciona?

La identificación facial lo que hace es detectar una serie de elementos del rostro que son únicos de cada persona y que no se van a ver modificados. Para ello utiliza la cámara web de tu PC, aunque lo peligroso aquí es el hecho de que el sistema no tiene la capacidad para diferenciar una foto de la persona real. Sin embargo, algunos de los sistemas de este tipo usan una biometría de muy mala calidad al tomar todo el rostro entero y no solo las partes clave.

¿Qué ocurre si la fisonomía de la cara cambia por lo que sea? La persona ha adelgazado, lleva maquillaje, se ha dejado crecer su barba, ha cambiado la forma de sus gafas, etcétera. Todo ello os pueden parecer banalidades, pero no lo son y un mal sistema de identificación del rostro os puede dejar sin acceso a vuestros datos. Entonces, ¿cómo puede funcionar si tenemos cambios estéticos y de apariencia de forma continuada en nuestra vida?

Reconocimiento facial

Pues por el hecho que la visión por computador le permite identificar los elementos básicos del rostro y con ello identificar una serie de puntos que servirán para determinar el rostro de la persona y compararlo de cara al reconocimiento facial. Esto lo hace no tomando una imagen, sino varias de ellas para poder triangular y tener una información más precisa de los diferentes puntos de la cara del usuario.

Por lo que es importante que la cámara web o frontal del móvil, encargada de realizar la captura disponga de la suficiente resolución con tal de tener una muestra lo suficientemente buena para realizar la comparación correspondiente. El proceso no es fácil y no se ha hecho posible en móviles hasta que los procesadores neurales, los cuales siguen siendo inéditos en muchos PC, se han popularizado.

¿Y qué hay del empleo de la voz?

La voz humana es mucho más fácil de construir y falsear, en realidad se necesita muy poco tiempo con los sistemas de hoy en día para crear una voz sintética totalmente nueva o incluso imitar a la de otra persona. Lo cual es peligroso desde el momento en que una persona se puede hacer pasar por otra y colocarla en un compromiso o en una situación muy incómoda.

Sin embargo, el uso de la voz en combinación con el reconocimiento facial se puede usar como confirmación y evitar que alguien use una simple foto para poder acceder a contenido privado y no autorizado por su propietario. En todo caso, la mayoría de los micrófonos integrados de serie en los ordenadores portátiles de la gente no tienen la suficiente capacidad como para saber diferenciar matices del audio.

1 Comentario