En un afán por conocer si todos los componentes que tenemos en el PC pueden funcionar a un rendimiento mayor del que nos ofrecen como base, hay personas que han realizado pruebas sobre cada uno de ellos para saber si es posible realizar un overclock. Hoy conocemos que es posible hacer overclock sobre un SSD, pero que resulta algo que por lo general, es extremadamente inútil y que tan solo sirve para reducir la vida útil de este componente.
Los SSD son discos que ya de por sí son rápidos, si además hablamos de aquellos que utilizan el factor M.2 podemos decir que es uno de los componentes del PC que ya funciona a la máxima velocidad posible, y que hacer que funcionen más rápido ya no depende de como los configuremos si no de los propios recursos físicos del mismo. Pero aún así, es normal pensar que si tocamos ciertos parámetros puede funcionar todavía mejor, ya que si el resto de componentes lo hacen, ¿por qué no probar también con este? Pues en resumen, mejor no probarlo porque no sirve para nada.
¿Por qué hacer overclock a un SSD?
Como bien hemos indicado antes, no existe un motivo más allá de puramente por curiosidad para hacer un overclock sobre un SSD, y esto nos lo confirma el youtuber Gabriel Ferraz, ya que debido a la curiosidad, ha decidido probar cómo funciona este componente al trabajar por encima de sus posibilidades. Nos permite conocer el rendimiento que ofrece realizar este tipo de práctica sobre un modelo de SSD específico, así como todo el proceso que ha llevado a cabo para hacer este experimento.
Además, nos explica que para esto no ha querido utilizar un M.2 ya que estos operan a su máxima potencia, a diferencia de los SSD que suelen operar con una potencia menor a la que se indica a la hora de comprarlo. Para esto se han utilizado dos unidades SSD distintas, en las que se puede notar la mejoría a la hora de utilizarlas, pero como bien hemos indicado antes, para algo tan importante como es el almacenamiento donde se encuentran nuestros datos, no es algo recomendable de hacer, ya que además de poder perder todo lo que tenemos guardado, es un proceso complicado.
¿Hasta que punto se nota la mejoría?
Podemos notar que obviamente existe una mejora a la hora de utilizar el disco en los benchmarks, pero únicamente lo notamos ahí, ya que según las pruebas que ha realizado Gabriel Ferraz, pese a que los rendimientos de los discos utilizados aumentaban un 17% para el primero, y un 106% para el segundo, no existe ninguna diferencia a la hora de cargar juegos, mover archivos o utilizar aplicaciones en general, por lo que realmente la mejora es nula.
Por otra parte, al hacer el overclock, el youtuber ha tenido que utilizar drivers específicos que se saltasen las restricciones o valores base del fabricante, entre ellos el límite de capacidad térmica, ya que el disco que ha utilizado puede funcionar como máximo a 40 grados, pero que con el aumento de rendimiento este se encontraba funcionando sobre los 45 grados. A su vez esto implicaba que obviamente requería más energía, prácticamente duplicando el uso de la misma con respecto al valor base, lo que causaba que el rendimiento general fuese menor.
Esto implica que por mucho que exista una mejora en los benchmarks, a la hora de utilizarlo realmente no sirve para nada, ya que ofrece un rendimiento menor que el que tendríamos si no estuviese overclockeado. Si a esto le sumamos que (sin ser una sorpresa) el disco dejó de funcionar una vez terminadas todas las pruebas, podemos concluir en que, aunque se pueda hacer que este componente funcione por encima de sus capacidades, no funciona para nada hacerlo.