PS5 y Xbox Series X usarán una tecnología para SSD que aumentará su velocidad

Los rumores sobre las dos principales consolas de las compañías más grandes en este segmento no han hecho más que crecer, amparados eso sí por declaraciones oficiales de diversos ejecutivos en ambos casos. Hoy y al parecer, se arroja un poco más de luz sobre un aspecto clave en ambos modelos: su SSD. Y es que tanto SONY como Microsoft podrían hacer uso de una tecnología para servidores que aumentaría su velocidad muy por encima de los NVMe para PC actuales.

Parece que tanto SONY como Microsoft están poniendo toda la carne en el asador con estas nuevas consolas y prueba de ello han sido las frecuentes muestras de rendimiento que se han mostrado al público. SONY en concreto lanzó una especie de demo donde se veía el tiempo de carga y el rendimiento in situ de un juego entre la nueva PS5 y la PS4 Pro.

La diferencia de rendimiento no ofrecía dudas al respecto sobre el ganador, pero sí sobre la tecnología usada, ya que hablábamos de casi 10 veces la performance entre dichas consolas. Según las fuentes, la respuesta está en una tecnología llamada Software-Defined Flash o SDF, la cual permite a un SSD NMVe conseguir tasas de rendimiento no vistas ni en el sector de PC de consumo.

SDF: una tecnología para los SSD en los servicios de la nube

ps5-xbox-series-ssd-use-software-defined-flash-boost-speeds

SDF se creó para satisfacer las necesidades de los grandes operadores de servicios en la nube, como pueden ser granjas de servidores, centros de datos escalables, infraestructuras de comunicaciones y similares.

Esta tecnología da acceso total al almacenamiento de las NAND Flash en unidades de estado sólido, lo que permite unas mayores velocidades de E/S por el mayor control que supone y al mismo tiempo reduce el desgaste en la corrección de datos y lecturas o escrituras aleatorias.

Las primeras pruebas que se hicieron allá por el 2014 mostraron un rendimiento de hasta 3 veces superior en E/S, lo cual disparó el interés del resto de empresas por dicha tecnología. Cinco años más tarde, todas las grandes empresas tienen una tecnología similar, ya que los desarrolladores pueden acceder de manera más personalizada a todo lo que ocurre en dichos SSD.

Un acceso de este tipo promueve que los desarrolladores puedan intercambiar de manera más óptima la información entre CPU, GPU, SSD y RAM o incluso saltarse algún paso intermedio mediante un sistema de RAMCaché que aumente el rendimiento entre por ejemplo la VRAM y la RAM del sistema, sin tener que pasar casi por el SSD.

SONY y Microsoft ya tenían soluciones similares a SDF

Denali-Microsoft

Lo cierto es que esto no es nuevo para ninguna de las dos compañías, ya que llevan trabajando con sus tecnologías propias y basadas en SDF durante bastante tiempo. Intel o Samsung también tienen tecnología similar, lo cual concuerda con los rumores de suministro de esta última a la consola nipona.

Samsung posee SCM o Storage Class Memory para centros de datos y operaciones en la nube, por lo cual, una versión de su software para sus SSD en la consola de SONY no sería descartable. Mismo escenario con Microsoft y su fabricante de SSD (posiblemente Toshiba con su software Denali).

Aunque todo esto es, de momento, una especulación, es la manera más sencilla para superar el rendimiento de las últimas unidades SSD bajo PCIe 4.0 que están a la venta para PC y que rondan los 7 GB/s, una cifra actualmente muy difícil de superar para una sola unidad sólida.