Audio 3D en PS5: ¿funciona de verdad o es solo marketing?

Audio 3D en PS5: ¿funciona de verdad o es solo marketing?

Rodrigo Alonso

Sony presentó el motor de audio Tempest 3D acelerado por hardware en su consola PS5 como una característica de próxima generación pero, ¿qué es el audio 3D y cómo funciona en PS5? ¿Es diferente al audio posicional que tenemos ya desde hace bastante tiempo en multitud de dispositivos electrónicos? En este artículo vamos a responder a estas preguntas y a contarte cómo funciona.

Si eres un audiófilo debes saber que este no es un artículo técnico. Más bien, vamos a realizar una descripción bastante amplia y general de lo que es el audio 3D en relación a otras configuraciones de sonido más tradicionales y cómo funciona la implementación de Sony en su consola de nueva generación. El fabricante nipón nos quiere vender esta característica como algo exclusivo de nueva generación, y lo que vamos a hacer es dilucidar si esto es realmente así o si más bien es una mera estrategia de marketing para intentar llamar a los usuarios más audiófilos a comprar su consola en lugar de la de la competencia.

Tened en cuenta que esta característica es una de las que han utilizado los japoneses para intentar diferenciarse de su principal competidor, que es Microsoft con sus Xbox Series X|S que, de momento, no ha experimentado con un estándar parecido para llevar la experiencia inmersiva de videojuegos al mismo nivel.

 

¿Qué es el llamado audio 3D?

La reproducción tradicional del sonido se divide en canales. En la década de 1960, por ejemplo, cuando Los Beatles comenzaron a lanzar sus discos de música lo hicieron con audio de un solo canal, conocido como mono, y esto significa que si escuchabas estos discos de música con auriculares escuchabas exactamente lo mismo en el auricular izquierdo que en el derecho.

Hoy en día la música se graba y se lanza en estéreo, lo que significa audio de dos canales, así que si escuchas discos de música con auriculares estarás escuchando dos salidas de audio distintas (realmente, solo ligeramente diferentes), una para el canal izquierdo y otra para el derecho. Esto permite a los músicos y artistas aumentar enormemente la complejidad de sus creaciones al ajustar lo que un oyente escucha por cada oído y obtener composiciones mucho más artísticas y sorprendentes.

Auriculares Sony Pulse 3D

El sonido envolvente es simplemente audio de más canales, que a menudo viene en configuraciones de 5.1 ó 7.1, donde cinco o siete se refiere a la cantidad de altavoces en la configuración y el uno se refiere a un único subwoofer para los sonidos graves. Si bien no se utiliza a menudo en música, cuando se usa en televisión, para una película o juegos, se divide el audio en muchos canales diferentes. Esto permite tener sonido direccional y sentirse como si estuvieras ubicado en el centro de la acción.

El audio 3D es una reinterpretación de la idea de canales en audio: en lugar de tener una serie de altavoces dedicados que emiten el sonido correspondiente a la acción en el lado izquierdo de la pantalla frente al lado derecho, el audio 3D utiliza sonido espacial basado en objetos para generar sonido digitalmente a partir de muchas, muchísimas fuentes individuales.

PS5 Tempest Engine

En efecto, en lugar de por ejemplo reproducir una pista con sonidos de lluvia cuando llueve en la escena y ajustar el volumen de la lluvia a medida que se acerca o se aleja de la fuente del sonido, el audio 3D simulará el sonido de gotas de lluvia cayendo en el contexto de dónde se encuentra el usuario dentro del mundo de la pantalla, de manera individual, por lo que terminamos sintiendo la experiencia de estar escuchando caer infinidad de gotas a nuestro alrededor.

En resumidas cuentas, la teoría nos dice que, efectivamente, el audio 3D es bastante diferente del audio envolvente como lo conocemos hasta ahora, y eso es así porque se utilizan muchísimas pistas de audio distintas que tienen como objetivo localizar las fuentes que producen los sonidos… como en la vida real, o al menos de una forma más parecida y que tiene en entornos 3D su razón de existir.

 

Cómo funciona el audio 3D en la PS5

Veamos ahora cómo se ha hecho esto del audio 3D en la PS5 de Sony. Para ello, en primer lugar debéis saber que el audio 3D no sustituye al audio tradicional y no tendrás que escoger entre uno u otro. Estas tecnologías funcionan en conjunto entre sí, por lo que si escuchas el audio en estéreo con una barra de sonido bajo la TV, el audio 3D se emitirá desde los dos canales de tu barra de sonido, por poner un ejemplo.

El audio del motor 3D Tempest de Sony en la PS5 es como una versión patentada acelerada por hardware del audio Dolby Atmos 3D de Dolby. Es un software que se basa en el hardware de la PS5, y con el tiempo podrás habilitarlo con la consola utilizando cualquier sistema de audio de que dispongas, ya sea sonido envolvente, estéreo o simplemente altavoces o auriculares, ya que esto no depende de tu sistema físico de sonido sino de los canales y fuentes de audio a nivel de software.

Aunque PS5 salió al mercado en noviembre de 2020, no fue hasta septiembre de 2023 que finalmente los japoneses lo llevaron a sus consolas, por lo que ya puedes activar –con la ayuda de un dispositivo de reproducción compatible– ese sonido envolvente que tan buenos resultados suele conseguir en la mayoría de juegos que ofrecen esta posibilidad.

PS5 Audio Profile

Actualmente la compatibilidad con audio 3D en PS5 solo es posible con auriculares, si bien es cierto que no necesitarás los auriculares oficiales Pulse 3D de la marca. Una vez habilitado, hay algunos perfiles de audio diferentes para escoger que personalizan la experiencia, pero el nivel de fidelidad de audio que brindan los auriculares generalmente deja bastante que desear, incluso con estos ajustes.

PS5 Audio

Cuando la compatibilidad con audio 3D llegue a otros dispositivos y sea más configurable, es probable que esta tecnología tenga mucha más tracción. Teniendo en cuenta el posicionamiento de audio 3D de próxima generación no tiene mucho sentido renunciar a la fidelidad de un sistema de altavoces de alta calidad para experimentar la nueva tecnología en cualquier par de auriculares que tengas por ahí. Aunque desde septiembre de 2023, esa compatibilidad ha llegado también a dispositivos HDMI.

 

Entonces, ¿es algo real o solo marketing?

A diferencia de la retroalimentación háptica y los activadores adaptativos del controlador DualSense de PS5, el audio 3D puede redefinir la forma en la que cada jugador interactúa con los juegos a un nuevo fundamental constante: la audición.

Actualmente la tecnología tiene una aplicación muy concreta ya que podemos, no solo utikizarla con auriculares compatibles, sino también con dispositivos HDMI compatibles con Dolby Atmos, por lo que será sencillo obtener ese entorno acústico tridimensional en casa sin necesidad de anclarnos a unos cascos, como era necesario tener hace ya algunos meses. Ahora mismo, la inmersión del sonido en la consola PS5 puede superar con creces lo que ofrece la competencia y es un aspecto que, si puedes disfrutar de él, te recomendamos que lo explotes todo lo que puedas.

Realmente, tiene mucho potencial de cara a mejorar notablemente la experiencia de juego en el futuro, y la PS5 está preparada para ello gracias a su aceleración por hardware, de manera que esta enorme cantidad de fuentes de audio adicionales no supongan un impacto para el rendimiento de los juegos ni una rebaja en los frames por segundo o la propia calidad gráfica.

¿Lo has probado? ¿Has notado la diferencia? Cuéntanos…

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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