Pánico en AMD, sus nuevos procesadores venden menos que los anteriores

Pánico en AMD, sus nuevos procesadores venden menos que los anteriores

Josep Roca

Los nuevos procesadores con arquitectura Zen 4 no parece que tengan la popularidad que se merecen por su excelente rendimiento y es que, si hacemos caso a las últimas cifras de ventas, estas son considerablemente menores que las de sus antecesores, los AMD Ryzen 5000. ¿Estamos ante un descalabro de la rival de Intel o, por el contrario, hay otros factores que han influenciado a las bajas ventas? ¿Por qué venden menos los AMD Ryzen 7000?

Actualizar el procesador no siempre resulta fácil, hay veces que con la aparición de nuevas tecnologías se hace necesario cambiar la placa base, por el hecho que su implementación en la misma supone un cambio de zócalo para el procesador. AMD ha gozado de una ventaja en el coste por la longevidad de sus placas con socket AM4. No olvidemos que en PC de torre hemos tenido 5 generaciones de procesadores Ryzen con el mismo conector para la CPU. Sin embargo, con los Ryzen 7000 ese sobrecoste ha llegado a los usuarios por el soporte en especial de la memoria DDR5 y de los SSD NVMe con interfaz PCIe Gen 5.

¿De verdad menos venden los nuevos procesadores de AMD?

La fuente de la información es MindFactory y los datos hacen referencia a las ventas de procesadores en el mercado alemán. En realidad, las ventas no son tal malas, y es que la paradoja se encuentra en que, pese a que los Ryzen 7000 no venden lo esperado, incluso con una bajada reciente de precio, nos encontramos con que los Ryzen 5000 dominan el mercado. Cómo se puede ver en la imagen de abajo, correspondiente a la lista de las 20 CPU más vendidas los Ryzen 5000 con arquitectura Vermeer, los que no son versiones de los de portátil, son los más vendidos.

Ventas Procesadores AMD e Intel

Es decir, pese a que sus nuevas CPU para escritorio no terminan de despegar, los de la anterior generación se han convertido en los procesadores más vendidos, al menos en sueldo alemán. Por encima incluso de los de Intel, por lo que no es una mala noticia para ellos si ocupan los tres primeros puestos. En el cuarto se encuentra el excelente i5-12400F, para nosotros la mejor CPU de Intel en cuanto a relación calidad-precio.

En todo caso, no todos los Ryzen 7000 se han visto desplegados, ya que todavía faltan los modelos sin la X al final, los que tienen un TDP más bajo, alcanzan menores velocidades de reloj, pero al mismo tiempo son más baratos. Tampoco hemos de olvidar que desde AMD también le han realizado recortes a los precios de su anterior generación de procesadores con tal de limpiar su inventario en las tiendas y dejar paso para la nueva generación. Por lo que, pese a que sus nuevos procesadores venden menos, se trata de un proceso totalmente natural en el mercado cuando ocurre el salto de una generación a otra.

Las placas base para Ryzen 7000 siguen siendo la principal barrera de compra

Aunque el mayor problema está en el hecho de que por el momento las placas base con socket AM4 se mantienen con un precio por debajo de las nuevas AM5. Lo que supone un motivo adicional para muchos usuarios para escoger otros procesadores, los cual sería uno de los motivos para los usuarios de a pie para escoger todavía los Ryzen 5000.

¿Y cómo se traduce esto en cuota de mercado?

A AMD, al contrario de Intel, lo que les interesa es ganar cuota de mercado y si bien el mercado alemán es solo una parte de la muestra que no marca la realidad de un mercado dominado con puño de hierro por Intel. Sí que nos permite hacernos una idea de cómo el mercado de la venta de procesadores en caja funciona diferente al de los portátiles y preconstruidos donde no se elige la CPU, sino el sistema. En realidad, la intención de compra de los usuarios que prefieren montar sus PC no es diferente en el resto de Europa, ya que es la relación entre precio y rendimiento lo que marca realmente la intención de compra en la mayoría de veces.

Cuota Mercado CPU Diciembre 2022

Pues bien, desglosado por marcas podemos ver como los Ryzen 5000 de AMD han sido los procesadores más vendidos, superando a su sucesor e incluso a los Intel Core 12 y 13 de Intel.  Y si nos centramos únicamente en los procesadores que han aparecido este año, veremos cómo los Ryzen 7000, nombre en clave Raphael, son un 9% de los procesadores vendidos, frente al 17% de Raptor Lake. Por lo que se puede decir que los nuevos procesadores de AMD venden menos de lo esperado.

3 Comentarios