Espera, espera, espera… ¿2.000 euros por una placa base Z690?

Espera, espera, espera… ¿2.000 euros por una placa base Z690?

Javier López

Intel presentó en la tarde de ayer su apuesta para el sector gaming y como tal, los fabricantes lanzaron sus placas base para soportar los nuevos procesadores Alder Lake. Aunque los modelos los vamos a ver en un artículo específico en el día de hoy no trataremos sus precios porque la gran mayoría son una incógnita, pero otros que se han filtrado nos dejan boquiabiertos. ¿Casi 2.000 euros por una placa base Z690? ¿Más de 200 por la gama más baja?

¿Creíais que el mercado de las GPU era el único que estaba loco en cuanto a precios? En el ya típico y cómico «sujétame el cubata», los fabricantes de placas base van a entrar a competir por el precio más absurdo posible, al menos a tenor de los que se han filtrado en algunas de las placas base ASUS.

Precios de las placas base Z690, ¿2.000 euros?

Imagen del usuario de twitter
Andreas Schilling 🇺🇦
@aschilling
Almost 2,000 Euros for two new LGA1700 motherboards. Where is this going to end? https://t.co/58FifFfo1b
01 de febrero, 2024 • 16:31

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Lo expuesto revela que una vez más ASUS marcará el camino a seguir en placas base, tanto en tecnología como en precios. Lo revelado muestra 19 placas base entre la gama Prime (6 modelos), TUF (sorprende ver solo 2 modelos), ProArt (una sola placa) y ROG (10 modelos).

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La gama empieza con la PRIME Z690M-PLUS D4, una placa que es más que básica para cualquier tarea y que emplea DDR4 en su haber. Además, llega en formato M-ATX teniendo el galardón de entre todos los modelos presentados, ya que el resto de placas es ATX o E-ATX.

Esta placa más compacta y más baja de gama ya está por los 218 euros, sentando precedente de hacia dónde van a ir los precios no solo en esta marca. A partir de ahí, la escalada es progresiva: 233, 249, 259, 271, 296, 310 y 322 euros, pero… Es llegar la gama ROG y tenemos el primer gran salto de precio que ya dispara al resto.

La gama ROG se vuelve inaccesible por precio

ASUS-ROG-Z690-Motherboards-5

Y es que pasamos de 322 euros a 352 euros por la versión G Gaming Wi-Fi, de ahí a los 371 por la única placa ROG con DDR4 dentro de la clase A. ¿Justificado? En primer término no lo parece, puesto que la TUF D4 y la A D4 parecen ser realmente similares en prestaciones y especificaciones.

Si ya es difícil de justificar este salto, el siguiente hasta los 438 euros por una placa ITX es de órdago, porque la placa en sí misma es una evolución de la Z590-I Gaming con apenas mejoras reales y a partir de dicho precio ya es un sector no accesible para la mayoría.

Subimos hasta los 486 euros para la F Gaming Wi-Fi, la placa que está destinada a ser, supuestamente, líder de ventas por su ratio de prestaciones y precio. Pero si esto nos parece ya un absurdo, la E Gaming está por 584 euros y ya lo restante es un despropósito con la gama Hero por 608 euros, APEX por 669 euros, FORMULA en 730 y la Extreme por 1.095€ al cambio.

ASUS-ROG-MAXIMUS-Z690-EXTREME-GLACIAL

Mención aparte para la EXTREM GLACIAL, la cual integra el mismo PCB que la EXTREME con un nuevo cover y un bloque full firmado por EK, la cual se va hasta los 1.947 euros, siendo la placa base de ASUS más cara de la historia. La pregunta más clara es ¿cómo piensan justificar estos precios en las placas base Z690? ¿Logística, precio de los materiales o diseño? ¿Todo al mismo tiempo? ¿Dónde está el límite? Hagan sus apuestas y abróchense los cinturones.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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