¿Por qué las placas base de nueva generación cuestan cada vez más?

¿Por qué las placas base de nueva generación cuestan cada vez más?

Rodrigo Alonso

Con cada nueva generación de placas base, vamos viendo que el precio medio se va incrementando, y esto ocurre tanto para placas de Intel como de AMD. Todo tiene una justificación -más allá de que el fabricante quiera ganar dinero-, así que en este artículo vamos a explicarte por qué el precio de las placas base va subiendo de generación en generación.

Huelga decir que, por supuesto, en todas las nuevas generaciones encontraremos placas base para todos los segmentos y en todos los precios, así que no desesperes ya que seguramente encuentres una placa base que se ajuste a tu presupuesto para la nueva generación de procesadores.

Sin embargo, hay que decir que sí es cierto que si comparamos las placas de la actual generación con las de hace un par de generaciones podemos ver que tanto el precio medio como el máximo, el del modelo más caro, son bastante más elevados. Además, la diferencia de precio entre los modelos de gama más baja y los de la más alta pueden tener una diferencia abismal, hasta 10 veces más caro, ¿por qué sucede esto?

¿Por qué sube el precio de las placas base?

En este momento, qué tipo de placa base comprar se ha convertido en un problema. Si ya sabes qué generación quieres comprar, es sencillo elegir un procesador y entonces las opciones se limitarán a los chipsets compatibles; por ejemplo, si escoges una plataforma Intel sabes que la serie H es la más básica, la B es la gama media y la serie Z es la gama más alta. Pero con todo y con eso, ¿qué placa base deberías comprar? ¿Por qué hay tanta diferencia de precio?

Interfaz más rica y más opciones de expansión

La placa base es como el sistema nervioso del PC: es donde se conecta todo y por tanto lo que comunica todos los componentes entre sí, así que tiene una importancia bastante grande en cuanto al rendimiento del equipo.

El número de interfaces que tenga influye directamente en cuánto hardware se le puede conectar, y ya no hablamos solo del número de zócalos PCI-Express o de la cantidad de puertos USB que tenga, sino de la generación y la velocidad de éstos. Esta es una de las diferencias más obvias entre una placa base de gama de entrada y una de gama alta, por ejemplo.

Más puertos SATA incrementan el precio de las placas base

Los puertos PCI-Express se utilizan principalmente para conectar tarjetas gráficas, pero también para tarjetas de sonido y, en general, todo tipo de tarjetas de expansión, así que son un punto a tener en cuenta dependiendo del uso que vayas a darle al equipo. Lo mismo sucede con la cantidad de puertos SATA e incluso USB, pero hay otro factor a tener en cuenta aquí y es la controladora.

De igual manera, la conectividad y las opciones de expansión también influyen, por ejemplo, en la cantidad de memoria RAM y la velocidad con la que es compatible la placa base, si admite o no el nuevo formato M.2 de SSDs, así como si admite que sean PCIe NVMe o simplemente SATA.

La velocidad y la generación de todos estos puertos determinará el rendimiento, tanto en valor absoluto como en términos de ancho de banda para poder conectar tantos dispositivos como necesitemos. En otras palabras, las placas base de una gama más alta tienen más y mejor conectividad, y este es un factor que influye en el precio de la placa base.

Mejores materiales y más calidad en general

Una placa base de gama más alta suele tener una mejor elección de materiales, como PCB de 10 capas para tener una mejor estabilidad en cuanto a las conexiones eléctricas o para integrar aislamiento para el chip de audio, tiene más y mejores VRM para el procesador y/o la memoria RAM, y a este respecto hay fabricantes que incluso dicen que seleccionan los componentes a mano para asegurarse de que tienen la mejor calidad.

Los VRM de las placas base pueden incrementar su precio

Esto también influye en el rendimiento indirectamente, ya que una placa base con mejores VRM puede admitir un mayor nivel de overclock tanto en el procesador como en la memoria. Por ejemplo, no tendría mucho sentido el comprar una placa base de gama alta con grandes facultades para el overclock y utilizar un procesador que no admita overclock, ¿verdad?

Así mismo, las placas base de gama más alta suelen ofrecer mejores disipadores para los VRM y/o chipset, algo que también influye en el rendimiento general del equipo así como en su longevidad al mantener mejores temperaturas de funcionamiento.

Lógicamente, el uso de mejores materiales también incrementa el coste de fabricación, tanto en cuanto a las materias primas como en la construcción de la propia placa ya que necesitará utilizar sistemas más complejos y completos.

Las características propias de las marcas

Los fabricantes más reconocidos como ASUS o Gigabyte suelen tener características propias para diferenciarse de la competencia y con el fin de aumentar los alicientes para su compra. Por ejemplo, la iluminación RGB en sus logos, su software propio para realizar overclock o para la monitorización (para la cual deben integrar también sensores), paneles LED/OLED o compatibilidad directa con sistemas de refrigeración líquida custom.

ASUS-Maximus-XII-Formula

El desarrollo de todo esto también tiene cierto coste que lógicamente buscan amortizar cuando venden sus productos, y evidentemente esto es algo que van incorporando paulatinamente cuanto mayor sea la gama de la placa base.

El precio de las placas base se justifica con más y mejores características

El resumen de todo esto es que según van avanzando las generaciones del hardware para PC, avanzan también las tecnologías. Los fabricantes de placas base siempre van a buscar el ofrecer el mayor elenco de características posibles, aunque al final los usuarios de a pie no utilizamos ni la mitad de ellas. En todo caso, cada generación es cada vez más cara porque incorpora más y mejores características.

No obstante, como mencionamos antes, siempre vamos a poder encontrar placas base adecuadas para el procesador que queramos, aunque tengamos que conformarnos con placas que no tengan LED o que no estén preparadas para el overclock, o que no cuenten con lo último en conectividad.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.