Así son las primeras placas base baratas H670 y B660 para Intel

Así son las primeras placas base baratas H670 y B660 para Intel

Javier López

Es impresionante cómo un rumor que parecía confirmarse puede ser literalmente borrado y contradicho de un plumazo, donde es posible que lo más destacado sea el típico: donde dije digo, digo diego. Y es que si hace unos días informábamos sobre el retraso del chipset H670 ahora se filtran las primeras placas base ASUS H670 y B660 que llegarán a las tiendas.

Los rumores que nos llegaban desde China sobre la cancelación de salida de las placas H670 quedan en entredicho, puesto que parece que Intel sí que lanzará estas junto con sus hermanas B660 y H610. Puede que como pasó con los cantos de sirena del retraso de Alder Lake por la nulidad de stock de la DDR5 todo se repita y la historia torne hacia un final feliz. ¿Cómo es posible?

Placas base B660 por encima de las H670

Intel-chipset-H670,-B660-y-H610-HZ

Pues puede darse esa casuística por primera vez en muchos años donde el chipset de gama media supere en precio al de media alta. Y lógicamente no es por el chipset en sí mismo y sus costes, sino por las características que incluirán muchos modelos B660.

Se rumorea que la implementación de la DDR5 en los modelos B660 de gama alta hará que estos sean más caros que aquellos H670 con DDR4 y que este podía ser el principal motivo del retraso.

Pero lo que hoy se ha filtrado no va muy encaminado hacia esto, pero también es cierto que solo es un pedazo ínfimo de todo el pastel que tienen los fabricantes preparados tras el CES 2022.

De hecho, lo que se ha filtrado por parte de ASUS perfectamente podría respaldar el primer argumento, puesto que de los 4 modelos dos están mejor construidos y tienen más capacidades frente a H670, concretamente si la comparamos con la PRIME H670-Plus D4.

Dos modelos ASUS STRIX, un PRIME y un TUF: H670 y B660

Cuatro son dentro de diferentes gamas, dos para el chipset H670 y dos para el B660 siendo estos modelos en concreto los siguientes:

  • ASUS TUF Gaming H670-PRO WIFI D4
  • ASUS PRIME H670-PLUS D4
  • ASUS ROG STRIX B660-A GAMING WIFI D4
  • ASUS ROG STRIX B660-F GAMING WIFI

Aquí podemos ver a simple vista que la más cara de las cuatro es la última en ser nombrada, puesto que solamente por el plus de incluir DDR5 ya tendrá un sobreprecio interesante.

Aunque no se ha filtrado el coste de cada modelo sí que se puede ver que ya no importa el chipset en sí, puesto que están realmente parejos, sino que son las características generales lo que va a determinar el posicionamiento en la escala de valor de cada modelo.

Visto esto, parece descartado que Intel no vaya a lanzar los tres chipsets al unísono, así que como decimos es de esperar que el día 4 de enero en el CES 2022 se desvelen todos los datos de H670, B660 y H610, así como todos los modelos de los fabricantes y posiblemente algún que otro precio, los cuales ya adelantamos que no serán tan económicos como se podría esperar en la gran mayoría de modelos.