Otro clavo en el ataúd de SATA, ¿discos duros con interfaz NVMe 2.0?

Otro clavo en el ataúd de SATA, ¿discos duros con interfaz NVMe 2.0?

Redacción

Hace unos días se presentó la versión 2.0 del estándar NVMe. La cual se utiliza en las unidades SSD que se comunican con el PC a través de PCI Express y que tras su inclusión en las nuevas consolas de videojuegos, parece ser que se ha convertido en la memoria del futuro. Un cambio implementado en NVMe 2.0 podría dejar a la interfaz SATA como cosa del pasado.

Es clásico en el mundo del PC que se utilicen varias interfaces distintas con el tiempo y que algunos reemplacen a otras, pero poco a poco hemos visto cómo las diferentes interfaces de E/S han ido cayendo los últimos años una por una frente al USB y al PCI Express. ¿La única que sobrevive hasta ahora? La interfaz SATA donde colocar los clásicos discos duros, sin embargo, un cambio en el estándar NVMe 2.0 podría enviar a la papelera de la historia la interfaz SATA.

¿NVMe 2.0 con soporte para discos duros?

NVMe 2.0 Discos Duros

Lo primero es que muchos se echarán las manos a la cabeza con esto, ya que cuando hablamos de NVMe por sus siglas estamos hablando de memoria (RAM) no volátil embebida, lo cual no coincide para nada con la definición de un disco duro.

Pero especialmente NVMe hace referencia a la comunicación de la memoria no volátil con el PC a través de la interfaz PCI Express, de ahí a que se relacione con esta interfaz y no con la interfaz SATA. ¿Entonces a qué viene que el estándar NVMe 2.0 se va a poder utilizar en discos duros? La explicación a ello es sencilla, lo que define el estándar NVMe no solamente es la comunicación con el PC, sino también la búsqueda de datos y por extraño que parezca han decidido dar la capacidad a los controladores flash NVMe 2.0 buscar datos en discos duros.

Esto no significa que vayan a desaparecer por completo los problemas asociados con los discos duros debido a su naturaleza, sino que NVMe 2.0 será posible conectar un disco duro a la interfaz PCI Express, lo que supondrá la desaparición definitiva de la interfaz SATA en futuras CPU y APU. Por lo que en un futuro es posible que veamos interfaces aparentemente SATA pero, que a través de un SerDES sean realmente interfaces PCI Express camufladas.

¿Es realmente el fin de la interfaz SATA?

NVMe discos duros

Se ha de tener en cuenta que los discos duros tienen una serie de limitaciones que impiden su uso más allá de unos muy pocos cientos megabytes por segundo, no obstante, a nivel de espacio en la CPU, la APU o el Chiplet resulta mejor conectar el disco duro a un PCIe x1 o x2 qué no integrar toda la interfaz SATA al completo.

Hay una ventaja adicional a la hora integrar el disco duro en PCI Express, obviamente su baja velocidad no va a permitir su uso de la misma manera que el SSD, sin embargo, el hecho de compartir la misma interfaz va a facilitar la copia de datos entre el disco duro y la unidad SSD. Aunque poco a poco el disco duro irá perdiendo fuerza, no todos los datos necesitan transmitirse a velocidades de gigabytes por segundo y la capacidad de almacenamiento que ofrecen como backup de datos sigue siendo importante.

¡Sé el primero en comentar!