El lanzamiento al mercado de los procesadores AMD Ryzen 9000 no ha sido el mejor, mostrando peor rendimiento del inicialmente esperado. Además, hasta septiembre no llegarán las placas base de gama alta destinadas a estos nuevos procesadores. El fabricante, además, están anunciando que las placas base de chipset B850 y B840, que serán más económicas, no llegarán hasta 2025.
Para los nuevos Ryzen 9000 no hay placas base nuevas, se pueden montar en las actuales destinadas a los Ryzen 7000. El motivo es que comparten el mismo socket y las nuevas CPU de AMD, como gran mejora, solo agregan soporte para USB4.
Durante la presentación de los nuevos chips de AMD, la compañía ya dijo que las placas base X870E y X870 llegarían en septiembre. La gran novedad de estas placas base es el soporte para USB4 que es la gran actualización de estos procesadores.
Las placas base con chipset B850 y B840 llegarán en 2025
Respecto a las nuevas placas base con los nuevos chipsets de AMD no hay muchos datos, de momento. Estos nuevos controladores están enfocados en placas base de gama media, como es normal.
El chispet B850 será la solución de gama media principal en el mercado. Mantiene el soporte para overclocking al procesador y a la memoria RAM, al igual que el próximo X870E. La diferencia llega en cuanto a la conectividad, que cambia drásticamente.
Para empezar, el B850 soportará unidades SSD PCIe, pero de momento no admitirá necesariamente tarjetas gráficas PCIe 5.0. Inicialmente, ofrece una configuración PCIe 4.0 x16 que se puede dividir en dos x8. Aparentemente, las líneas PCIe 5.0 del SSD se podrían redirigir para la tarjeta gráfica, algo que posiblemente ningún fabricante utilice.
Las placas con el chipset B850 pierden la conectividad USB4, pasando a soportar conectividad hasta USB 3.2 @ 20 Gbps. Inicialmente, todo apunta a que si mantendrá la conectividad Wi-Fi 7, aunque dependerá del fabricante explotarla o no.
Adicionalmente, se prepara el chipset B840, el cual será una versión muy reducida enfocada a los modelos clónicos. Esta versión tiene unas especificaciones realmente simples, haciendo un viaje al pasado bastante grande.
Únicamente soporte líneas PCIe 3.0, nada de versiones más modernas de esta interfaz, soportando solo una gráfica en configuración x16 y no se puede dividir en una configuración de doble x8. Se limita la conectividad a un máximo de dos USB 3.2 @ 20 Gbps, algo que posiblemente ningún fabricante use. La capacidad de overclocking se limita exclusivamente a la memoria.
No tenemos constancia, de momento, de un nuevo chipset de gama baja, así que se mantendría el A620. Es el modelo más básico, careciendo de soporte para overclocking a la CPU y la RAM. Además, limita los procesadores soportados a un TDP de 120 vatios, no soportando los modelos X3D. Ofrece conectividad PCIe 4.0 x16 para una gráfica y un PCIe 4.0 para un SSD. Soporta hasta dos USB 3.0 y dos USB 3.1.
Debemos recordar que está previsto que AMD soporte el socket AM5 hasta el 2027. El cambio se dará con la arquitectura Zen 7, que probablemente soporte DDR6 y otras tecnologías que obliguen a cambiar el socket. Pero, queda mucho para ello y supone especular bastante.