Esta nueva tecnología de Seagate es la que nos traerá discos duros de 30 TB
Los discos duros clásicos siempre ofrecen una gran ventaja frente a los SSD, y es el gran tamaño que pueden llegar a alcanzar sin tener que irnos a precios extremadamente desorbitados, y esto, cada vez va a más. La compañía Seagate está preparando una nueva tecnología que permite a los HDD llegar hasta los 30 TB de almacenamiento, rompiendo la barrera que existía y permitiendo un total de 14 TB más de almacenamiento.
Lo primero que debemos destacar, es que este tipo de discos obviamente no son para un uso doméstico, ya que por lo general no solemos necesitar almacenar unas cantidades de datos tan grandes gracias a las diversas soluciones que existen en la nube y demás. Pero esto no implica que no podáis comprar discos con estas capacidades cuando los saquen al mercado, aunque tened en cuenta que 30 TB son por ejemplo, una cantidad extremadamente grande de películas compradas legalmente y digitalizadas…
Mozaic 3+, la plataforma que permite estas capacidades
Seagate ha comunicado que gracias a la nueva tecnología que han desarrollado, son capaces de almacenar más datos en el mismo espacio, ya que gracias al HAMR, siglas de grabación magnética asistida por calor), son capaces de almacenar hasta 3 TB por cada plato que haya en un disco duro. Pero no se queda aquí, ya que según han indicado, esta tecnología permitirá en un futuro que se llegue hasta los 4 TB y 5TB de capacidad en cada uno de los platos, permitiendo tener discos duros que superen los 30 TB que ya han anunciado.
En un principio podemos pensar que esta mejora puede suponer un mayor gasto a la hora de comprar estos discos, pero Seagate nos dice que esto no va a ser así, ya que la plataforma Mozaic 3+, utiliza prácticamente los mismos materiales que las anteriores. Esto implica que va a permitir reducir los costes, debido a que se va a conseguir tener más espacio por menos dinero, es decir, que a la hora de hacer la comparación de a cuanto sale el TB, va a resultar más barato que en versiones anteriores.
¿Para que es necesario un HDD de 30 TB?
Como bien hemos indicado al principio es extraño que un individuo utilice este tipo de almacenamiento ya que por lo general las personas normales no solemos guardar tal cantidad de información. Principalmente porque para llenar 30 TB, en términos de por ejemplo videojuegos, habría que descargar más de 60 veces el Red Dead Redemption 2, un juego que ocupa una cantidad total de 150GB, por lo que si esto lo traducimos a otros archivos o programas que ocupan muchísimo menos, podemos saber que serían miles y miles de estos.
Este tipo de discos son los que se utilizan en los CPD, que básicamente son los centros en los que se almacenan los datos que subimos a la nube, por lo que obviamente hay momentos en los que los discos con menos capacidad se quedan cortos, ya que como bien hemos indicado antes, una sola persona tendría que descargar miles de archivos para llenar ese espacio, pero para llenar este disco en un servidor, tan solo es necesario que miles de personas suban un archivo, y obviamente esta cifra se supera por mucho a diario.