Noctua NH-D12L, disipador de 145 mm de altura para Intel y AMD

Tener un buen disipador es clave para la salud y el rendimiento de nuestro PC. Desde aquí siempre os hemos recomendado que merece mil veces más la pena comprar uno bueno para vuestro procesador que no una CPU más potente. ¿La limitación a la hora de comprarlos? La altura que nos permite nuestra caja y placa base. En especial en las Mini-ITX. El Noctua NH-D12L promete acabar con este problema.

Uno de los mayores problemas a la hora de montar un disipador es la altura respecto al procesador. El motivo de ello es que gran mayoría de los modelos del mercado tienen una altura de 158 mm. ¿El problema? Muchas cajas soportan como mucho 150 mm o incluso 145 mm de altura. Lo que hace en el interior de las mismas la CPU no pueda tener una refrigeración de mayor calidad.

En realidad no hay nada peor que no poder tener el procesador del PC bien refrigerado, ya que no hacerlo afecta su vida útil e impide que pueda alcanzar ciertos picos de rendimiento. Además, que puede llegar a afectar a través del ahogamiento termal al resto de componentes de un ordenador, en especial en aquellos de naturaleza compacta donde hay menos espacio entre ellos.

Así es el disipador Noctua NH-D12L

Nos encontramos ante un disipador del tipo activo con solo 145 mm de altura, lo que supone que lo podemos instalar en una mayor cantidad de cajas de PC que no otros modelos. Aunque su compatibilidad no termina ahí, sino que está pensado para funcionar tanto en las CPU con socket LGA1200 y LGA1700 de Intel como en AM4 y AM5 de AMD. Dicho de otra manera, lo podremos utilizar para refrigerar no solamente a cualquiera de los Ryzen actuales, sino también la futura serie 7000 y posteriores. De la misma manera, también podremos usarlo con los Intel Core desde la décima a la decimotercera generación En cuanto a la RAM, el Noctua asegura que la colocación de su NH-D12L no entra en conflicto con la posición de los módulos, permitiendo el uso de RAM con su propio disipador.

Al tratarse de un disipador activo obviamente ha de contener un ventilador y en este caso el Noctua NH-D12L viene equipado con un ventilador del tipo NF-A12x25r del tipo PWR. Un ventilador a medida del disipador con unas dimensiones de 93 x 83 mm en vez de las clásicas 120 x 105 mm de los ventiladores convencionales. Siendo este el secreto de conseguir una altura menor respecto al resto de CPU Coolers que hay en el mercado. Además, viene equipado con lo necesario para instalar un segundo ventilador del mismo tipo, por si creemos que la refrigeración que le otorga al procesador no es suficiente.

Es ideal, por tanto, para montar en las cajas del tipo SFF (Small Form Factor) como pueden ser las Mini-ITX. Eso sí, deberéis aseguraros que la torre que tenéis pensado adquirir o que la dispongáis lo soporte en altura. Ya que no estamos ante un disipador de perfil bajo. Por lo que deberás estar atento a las especificaciones de la caja del PC donde lo vayas a instalar.

¡Sé el primero en comentar!