Noctua tiene ventiladores slim de 60 mm para cualquier proyecto que imagines

Noctua tiene ventiladores slim de 60 mm para cualquier proyecto que imagines

Rodrigo Alonso

El fabricante austriaco Noctua anunció hace poco su nueva gama de ventiladores de 60 mm, los NF-A16x15, unos ventiladores que tienen un formato no estándar en la industria del PC, pero que son ideales para utilizarlos en proyectos de toda índole, desde para refrigerar una impresora 3D o una Raspberry Pi, hasta para cualquier cosa que te quieras inventar. En este artículo te vamos a hablar de ellos y te los vamos a enseñar de primera mano.

Generalmente, los ventiladores en la industria del PC suelen ser de tamaños bastante estandarizados: 120 y 140 mm en la mayoría de los casos, con algunas excepciones en ventiladores de 200mm y, últimamente, se están viendo algunos modelos de 160 mm. En los disipadores por aire sí que tenemos más variedad, y no es raro ver ventiladores de 92 o 100 mm también, pero realmente de 60 mm no suelen tener cabida en un PC normal.

Te presentamos los Noctua NF-A6x15

Realmente, Noctua ya tenía ventiladores de 60 mm, lo que pasa es que tenían 25 mm de ancho. Los nuevos modelos son considerados slim porque su ancho se ha reducido a solo 15 mm, lo cual los hace ideales para proyectos con dispositivos más pequeños. Actualmente, los ofrecen en cuatro variantes diferentes, las cuales podéis ver en esta tabla:

ModeloDimensionesRPM máximasRuido máximoCaudal de airePresión estáticaConector
NF-A6x15 PWM60x60x15
350019,8 dBA23.4 m³/h2.43 mm H2O4 pines
NF-A6x15 FLX60x60x15
350019,8 dBA23.4 m³/h2.43 mm H2O3 pines
NF-A6x15 5V PWM60x60x15
350019,8 dBA23.4 m³/h2.43 mm H2O4 pines
NF-A6x15 5V60x60x15
350019,8 dBA23.4 m³/h2.43 mm H2O3 pines

Como podéis ver, los cuatro modelos tienen las mismas dimensiones, velocidad máxima, caudal de aire, presión estática y ruido, y solo se diferencian en pequeños detalles como el conector, ya que por ejemplo los modelos PWM tienen conector de 4 pines y los otros de 3 pines. Y es que realmente solo se diferencian en pequeñas cosas pero que pueden ser bastante importantes, así que vamos a verlos.

Noctua NF-A6x15

Estos ventiladores vienen en una pequeña caja rectangular, y son esencialmente iguales salvo por el nombre. Como podéis ver, Noctua nos ha enviado una unidad de cada salvo del modelo PWM normal, del que nos han enviado dos.

Noctua NF-A6x15

En la parte trasera del embalaje nos hablan de sus tecnologías, unas tecnologías que conocemos ya muy bien porque hemos analizado muchos ventiladores de la marca, y que incluyen desde el diseño de las aletas hasta los canales de aceleración en el marco.

Noctua NF-A6x15

En el interior, tenemos una presentación como siempre a la altura, e inicialmente vemos el ventilador en su cara externa enclaustrado en una estructura de cartón.

Noctua NF-A6x15

Bajo el ventilador, en cada modelo vienen enumerados los accesorios. Por ejemplo, estos son los que vienen en el modelo 5V PWM, y se diferencian de los demás, por ejemplo, en que cuentan con un adaptador para poder conectarlo por USB.

Noctua NF-A6x15

El ventilador en sí tiene la estética y la calidad de materiales a los que Noctua nos tiene acostumbrados… es como un ventilador normal de la marca pero en miniatura. Cuenta con7 aspas bastante anchas e inclinadas, y con las características muescas igual que los de mayor tamaño.

Noctua NF-A6x15

Por detrás, más de lo mismo, con la habitual etiqueta identificativa que nos dice el modelo y su consumo.

Noctua NF-A6x15

Eso sí, son muy finos ya que como ventiladores slim a pesar de ser de 60 mm, su ancho es de solo 1,5 cm.

Noctua NF-A6x15

Todos ellos tienen un cable relativamente corto y cubierto por un forro de plástico resistente al calor. En este caso, es el modelo 5V PWM por lo que termina en un conector PWM de 4 pines, pero además hay una etiqueta que nos advierte de que solo debemos utilizarlos con una fuente de energía de 5V.

Noctua NF-A6x15

Y, ¿cuál es la diferencia entre los cuatro modelos? Os estaréis preguntando. Pues bien, los dos modelos 5V se diferencian de los demás en que incluyen el adaptador a USB, además de que el modelo PWM tiene conector de 4 pines y el normal de 3. El modelo FLX incluye un cable adaptador a MOLEX, mientras que el modelo normal, tiene los accesorios comunes:

  • 4x soportes anti-vibración NA-AV2
  • Cable de extensión de 30 cm NA-EC1
  • Cable con forma de Y NA-YC1 de 4 pines PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC14
  • Tornillos para ventiladores

¿Qué tal funcionan estos ventiladores de 60 mm?

Poco podemos deciros que no os hayáis imaginado ya. No les estamos haciendo una review per se porque no tenemos forma de instalarlos en un PC o probarlos más allá de conectarlos al aire y ver qué tal, pero lo que sí podemos deciros es que nos ha sorprendido gratamente ver que son bastante silenciosos, incluso a pesar de que al ser tan pequeños giran a 3500 RPM. Además, mueven bastante aire, se nota claramente el aire que empujan si pones la mano incluso relativamente lejos.

Noctua NF-A6x15

La verdad es que aunque estos sean unos ventiladores poco convencionales en el ecosistema del PC, se nos ocurren muchos posibles usos para ellos, como lo que ya hemos comentado, pueden servir para fabricar una carcasa 3D para una Raspberry Pi, pueden servir para ciertos modelos de NAS, para refrigerar una impresora 3D, para una carcasa de Arduino… para lo que se te ocurra, la verdad. Y sabes que estás comprando unos ventiladores de calidad y con 6 años de garantía.

Si precisamente necesitas unos ventiladores de 60 mm en formato slim, te alegrará saber que ya los tienes disponibles en Amazon.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.