Menos calor y menos ruido gracias a estos ventiladores silenciosos

Los usuarios cada vez más demandan sistemas silenciosos, sobre todo si se van a dedicar a crear contenido, ya sea grabado en video o en streaming. Para ello hemos estado buscando ventiladores altamente silenciosos que permitan refrigerar nuestro ordenador con la menor molesta posible. Todos ellos cumplen una serie de requisitos mínimos que hemos dispuesto para que se adapten a todos los usuarios.

Estos ventiladores elegidos tienen un nivel de sonoridad máxima de hasta 25 dBA, un valor basado en datos técnicos. Todos los ventiladores son de 120 mm, ya que podríamos decir que es el tamaño estándar que admiten todas las torres PC del mercado.

 

¿Qué hemos tenido en cuenta?

Como principal parámetro, como hemos indicado, es que el ventilador en cuestión no supere los 25 dBA como máximo. Dicho valor no es arbitrario, es el valor normalizado máximo de ruido de funcionamiento a nivel industrial por la noche admitido por la Unión Europea. No hemos aceptado ventiladores PWM cuyo valor máximo a plena velocidad está por encima de este valor.

Además, hemos considerado el tamaño de 120 mm únicamente por ser el tamaño estándar en la práctica mayoría de chasis del mercado. Si bien cada vez son más los que admiten ventiladores de 140 mm, está lejos de ser un estándar. Pero es que, además, hay muchos chasis que admiten menos ventiladores de 140 mm que de 120mm.

Dichos ventiladores tienen como característica común, velocidades máximas de funcionamiento reducidas. Este parámetro afecta directamente al flujo de aire y a la presión estática, que es menor a otros ventiladores. Pese a todo, si tenemos una torre de PC con frontal abierto y está situada cerca del suelo, no debería suponer mayor problema.

 

Ventiladores silenciosos recomendados

Estos ventiladores silenciosos que hemos elegido y que nosotros usaríamos en nuestros equipos. Son soluciones de marcas reconocidas y que cumplen de sobras con los requisitos establecidos.

 

Noctua NF-A12x15 PWM

No dejamos, de momento, al fabricante austriaco para traeros otra opción muy interesante. La gama chromax.Black es la adaptación de sus clásicos ventiladores a los diseños modernos. Han pintado sus clásicos ventiladores en negro, para hacerlos más «universales» que los productos de los colores típicos de la marca. Además, incluye soporte para el sistema de anclaje de colores que han creado para darles un poco más de colorido.

Sobre estos ventiladores, decir que son algo más potentes que los anteriores y más polivalentes. Tienen un sistema que permite dejar de operar para sistemas semipasivos, así que se apagan cuando no hay carga. La velocidad de rotación, al ser PWM, varía entre los 450 RPM y los 1850 RPM. Aumenta mucho la velocidad de rotación de estos ventiladores, pero la sonoridad máxima es de 23.9 dBA y tienen un consumo inferior a los 1.6 W.

Indicar, además, que estos ventiladores son de perfil delgado. Esto quiere decir que estos ventiladores son más compactos que otros modelos, con un grosor de tan solo 15mm. Sobre todo, es ideal para chasis de PC compactos.

 

Corsair ML120 Pro

No consideramos que necesite presentación este fabricante, que ofrece todo tipo de componentes y periféricos. Corsair durante años ha sido uno de los lideres en la industria de refrigeración, con productos de muy buena calidad. Dispone de iluminación, la cual podremos gestionar mediante el software propio de la compañía, el iCUE.

La verdad es que destaca por ser uno de los más potentes que hemos encontrado hasta el momento. Este opera entre los 400 RPM y los 1600 RPM, por lo que tendremos un enorme flujo de aire. La sonoridad está bastante bien conseguida, llegando a los 25 dB, justo en el margen que hemos seleccionado.

 

MARSGAMING MFXW

Dentro de todas las opciones que hemos visto, estos son los que más rompen con todo. Destacan, en primer lugar, por ser en color blanco, mientras que el resto o son de colores poco típicos o negros. Además, es de los pocos ventiladores silenciosos que hemos encontrado con iluminación.

Los ventiladores de Mars Gaming se caracterizan por un diseño con marco reducida e iluminación ARGB. Este modelo de ventilador es completamente blanco, ideales si te quieres montar una setup de este color. Pero, no todo es bonito en este ventilador y es que hace uso de un conector de tres pines, así que no ofrece soporte PWM. Tiene una velocidad de rotación fija de 1100 RPM, pero con una sonoridad bajísima, de tan solo 14 dBA. También destaca el consumo, que es de 1.8W, el mayor de todos los elegidos, algo que es debido a la iluminación que incluye.

 

Otros modelos interesantes

Hay otros ventiladores interesantes en el mercado que pueden ser interesantes y que, lógicamente, tienen una sonoridad inferior a los 25 dBA. Cualquiera de los que elijáis es una excelente opción, ya que son ventiladores de muy buena calidad y prestaciones.

 

Noctua NF-P12 Redux PWM

El fabricante austriaco es ampliamente reconocido en la industria por ofrecer de los mejores productos para refrigeración. Noctua suele ofrecer colores poco atractivos visualmente, pero su calidad es ampliamente reconocida. Si bien se ha empezado a abrir a otros colores, más allá de los clásicos tonos marrones y de los grises, sigue apostando por la calidad y obviar elementos que no aportan nada, como el RGB.

La gama Redux de Noctua se caracteriza por ser de muy buena calidad y sonoridad reducida. Todos los ventiladores de esta gama son de tonos grisáceos, de momento, la marca no los tiene en otros colores más «gaming».

Respecto a las características de este ventilador, como su nombre indica, es de formato PWM. Esto quiere decir que la velocidad de rotación varía según las necesidades de cada momento. Tiene una velocidad mínima de rotación de 300 RPM y llega hasta los 1300 RPM. Lo mejor es el nivel de sonoridad, que es de 19.8 dBA con un consumo de apneas 0.6W.

 

BeQuiet! Silent Wings 3 PWM

Vamos a otro fabricante de componentes reconocido, sobre todo por sus descomunales disipadores y sus excelentes fuentes de alimentación. Entre los productos que ofrece, tiene una gama de ventiladores de muy buena calidad y prestaciones. Destacar que hace muy poco han presentado los Silent Wings 4, pero que de momento son difíciles de encontrar en el mercado.

Estos ventiladores se caracterizan por tener un diseño especial de aspas para generar un buen vórtice de aire que ayude a refrigerar los componentes. Tienen estos ventiladores una velocidad de rotación de hasta 1450 RPM (no se indica el mínimo) con una sonoridad máxima de 16.4 dBA, que está muy bien. Una muy buena opción para refrigerar nuestro sistema de manera eficiente con baja sonoridad.

 

Noiseblocker NB-eLoop PWM

Marca poco conocida, pero lo que tiene a favor es que es de diseño alemán, algo que nos asegura bastante buena calidad. Algo por lo que destaca es que esta en negro o con chasis negro y aspas de color, eso a gusto de cada uno. Es una opción bastante interesante con bastantes buenas críticas en Amazon.

Dicho ventilador tiene un grosor de 25 mm, que es el estandar en la mayoría de ventiladores. Algo que juego a su favor es que es de tipo PWM, pudiendo funcionar entre los 400 RPM y los 1500 RPM. Tiene un nivel de sonoridad muy bajo debido a su diseño especial, llegando tan solo a los 14 dB, por lo que se convierte en una opción más que interesante.

 

No recomendamos comprar

Estos no son productos intrínsecamente malos, pero que nos dejan bastantes dudas o son productos poco interesantes. Sobre todo, estos ventiladores tienen la pega de carecer de soporte PWM, así que trabajan a una velocidad de rotación fija.

 

upHere 12BK3-3

Dentro de todas las opciones que tenemos, nos ha llamado la atención este kit de tres ventiladores. Parece que tiene bastantes buenas críticas en Amazon, aunque algunos usuarios se quejan que son más ruidosos de lo indicado. Lo bueno es que si no son lo que esperábamos podemos devolverlos sin mayores problemas.

Tenemos un kit de tres ventiladores de baja sonoridad, ideales para cualquier setup. Destacan estos tres ventiladores por ser completamente negros, siendo un diseño clásico, sencillo y que combina con cualquier hardware. Presentan un problema estos ventiladores y es que se basan en un conector de tres pines, así que solo pueden operar a una velocidad de rotación de 1200 RPM. Lo bueno es que tienen una sonoridad de tan solo 19 dBA y un consumo de 1.44 W, que no está nada mal.

 

Akasa Silent Blue

No es ni de lejos la opción que recomendaríamos, pero es económica y funcional. Para un viejo sistema o si montamos un NAS domestico con un ordenador antiguo, puede ser una buena opción. Tampoco presenta un diseño moderno, más bien recuerda a los primeros ventiladores destinados al modding.

Ofrece este ventilador de Akasa un conector de tres pines, por lo que no es de tipo PWM. Trabaja durante todo el tiempo a una velocidad de 1200 RPM, pero el nivel de sonoridad es bastante bajo, de tan solo 17.5 dBA. Si es cierto que tiene ciertas cosas que no lo hacen atractivo, como que sea de velocidad fija, pero es un ventilador muy económico, así que, puede ser una buena opción en un momento dado.

¡Sé el primero en comentar!