Los usuarios cada vez más demandan sistemas silenciosos, sobre todo si se van a dedicar a crear contenido, ya sea grabado en video o en streaming. Para ello hemos estado buscando ventiladores altamente silenciosos que permitan refrigerar nuestro ordenador con la menor molesta posible. Todos ellos cumplen una serie de requisitos mínimos que hemos dispuesto para que se adapten a todos los usuarios.
Estos ventiladores elegidos tienen un nivel de sonoridad máxima de hasta 25 dBA, un valor basado en datos técnicos. Todos los ventiladores son de 120 mm, ya que podríamos decir que es el tamaño estándar que admiten todas las torres PC del mercado.
¿Qué hemos tenido en cuenta?
Como principal parámetro, como hemos indicado, es que el ventilador en cuestión no supere los 25 dBA como máximo. Dicho valor no es arbitrario, es el valor normalizado máximo de ruido de funcionamiento a nivel industrial por la noche admitido por la Unión Europea. No hemos aceptado ventiladores PWM cuyo valor máximo a plena velocidad está por encima de este valor.
Además, hemos considerado tanto el tamaño de 120 mm por ser el tamaño estándar en la práctica mayoría de chasis del mercado, así como el de 140 mm, ya que aunque está lejos de ser un estándar, cada vez son más loas cajas de PC que admiten este formato. Además de esto, también hay una gran cantidad de modelos que podemos encontrar de refrigeraciones líquidas que utilizan este tipo de formato, por lo que nos ha parecido necesario incluir algunos de los modelos de este tipo.
Aunque hay que destacar que dichos ventiladores tienen como característica común, velocidades máximas de funcionamiento reducidas, ya que son más grandes. Este parámetro afecta directamente al flujo de aire y a la presión estática, que puede resultar menor a otros ventiladores. Pese a todo, si tenemos una torre de PC con frontal abierto y está situada cerca del suelo, no debería suponer mayor problema.
Ventiladores silenciosos de 120 mm recomendados
Estos ventiladores silenciosos que hemos elegido y que nosotros usaríamos en nuestros equipos. Son soluciones de marcas reconocidas y que cumplen de sobras con los requisitos establecidos.
Noctua NF-S12A PWM chromax.black.swap
Sin duda alguna, esta es posiblemente la mejor solución del mercado y no podría ser de otro fabricante que Noctua. Este fabricante austriaco ofrece una enorme cantidad de soluciones diferentes de refrigeración. Destaca entre todos estos modelos el NF-S12A de color negro con bordes de goma de colores que absorben las vibraciones.
Nos ofrece este ventilador una velocidad de giro máxima de 1.200 RPM y, como no puede ser de otro modo, es de tipo PWM. Tiene un diseño de aspas reducido, algo que permite reducir enormemente la sonoridad en funcionamiento. Hablamos de un ventilador con un ruido de tan solo 17.8 dB, uno de los más bajos del mercado.
Noctua NF-A12x15 PWM
No dejamos, de momento, al fabricante austriaco para traeros otra opción muy interesante. La gama chromax.Black es la adaptación de sus clásicos ventiladores a los diseños modernos. Han pintado sus clásicos ventiladores en negro, para hacerlos más «universales» que los productos de los colores típicos de la marca. Además, incluye soporte para el sistema de anclaje de colores que han creado para darles un poco más de colorido.
Sobre estos ventiladores, decir que son algo más potentes que los anteriores y más polivalentes. Tienen un sistema que permite dejar de operar para sistemas semipasivos, así que se apagan cuando no hay carga. La velocidad de rotación, al ser PWM, varía entre los 450 RPM y los 1850 RPM. Aumenta mucho la velocidad de rotación de estos ventiladores, pero la sonoridad máxima es de 23.9 dBA y tienen un consumo inferior a los 1.6 W.
Indicar, además, que estos ventiladores son de perfil delgado. Esto quiere decir que estos ventiladores son más compactos que otros modelos, con un grosor de tan solo 15mm. Sobre todo, es ideal para chasis de PC compactos.
Corsair SP120 Elite
Uno de los fabricantes de periféricos, componentes y sistemas de refrigeración más importantes del mercado es Corsair. La marca se caracteriza por ofrecer siempre soluciones de una elevada calidad. Si estás buscando ventiladores de la marca de baja sonoridad, ofrecen el Corsair SP120 Elite, un potente ventilador altamente silencioso.
Tienes que saber que este es un ventilador de color negro que carece completamente de iluminación RGB. Ofrece tecnología PWM, oscilando su velocidad de funcionamiento entre los 300 RPM y los 1.300 RPM. Es un ventilador con tecnología AirGuide, que canaliza mejor el aire y reduce la sonoridad. Este ventilador es muy silencioso, ofreciendo un nivel de ruido de apenas 20.6 dBA.
MARSGAMING MFXW
Dentro de todas las opciones que hemos visto, estos son los que más rompen con todo. Destacan, en primer lugar, por ser en color blanco, mientras que el resto o son de colores poco típicos o negros. Además, es de los pocos ventiladores silenciosos que hemos encontrado con iluminación.
Los ventiladores de Mars Gaming se caracterizan por un diseño con marco reducida e iluminación ARGB. Este modelo de ventilador es completamente blanco, ideales si te quieres montar una setup de este color. Pero, no todo es bonito en este ventilador y es que hace uso de un conector de tres pines, así que no ofrece soporte PWM. Tiene una velocidad de rotación fija de 1100 RPM, pero con una sonoridad bajísima, de tan solo 14 dBA. También destaca el consumo, que es de 1.8W, el mayor de todos los elegidos, algo que es debido a la iluminación que incluye.
Corsair ML120 Pro (descatalogado)
No consideramos que necesite presentación este fabricante, que ofrece todo tipo de componentes y periféricos. Corsair durante años ha sido uno de los lideres en la industria de refrigeración, con productos de muy buena calidad. Dispone de iluminación, la cual podremos gestionar mediante el software propio de la compañía, el iCUE.
La verdad es que destaca por ser uno de los más potentes que hemos encontrado hasta el momento. Este opera entre los 400 RPM y los 1600 RPM, por lo que tendremos un enorme flujo de aire. La sonoridad está bastante bien conseguida, llegando a los 25 dB, justo en el margen que hemos seleccionado.
Otros modelos interesantes
Hay otros ventiladores interesantes en el mercado que pueden ser interesantes y que, lógicamente, tienen una sonoridad inferior a los 25 dBA. Cualquiera de los que elijáis es una excelente opción, ya que son ventiladores de muy buena calidad y prestaciones.
Noctua NF-P12 Redux PWM
El fabricante austriaco es ampliamente reconocido en la industria por ofrecer de los mejores productos para refrigeración. Noctua suele ofrecer colores poco atractivos visualmente, pero su calidad es ampliamente reconocida. Si bien se ha empezado a abrir a otros colores, más allá de los clásicos tonos marrones y de los grises, sigue apostando por la calidad y obviar elementos que no aportan nada, como el RGB.
La gama Redux de Noctua se caracteriza por ser de muy buena calidad y sonoridad reducida. Todos los ventiladores de esta gama son de tonos grisáceos, de momento, la marca no los tiene en otros colores más «gaming».
Respecto a las características de este ventilador, como su nombre indica, es de formato PWM. Esto quiere decir que la velocidad de rotación varía según las necesidades de cada momento. Tiene una velocidad mínima de rotación de 300 RPM y llega hasta los 1300 RPM. Lo mejor es el nivel de sonoridad, que es de 19.8 dBA con un consumo de apneas 0.6W.
Thermalright TL-C12C-S
Esta es una opción bastante interesante, ya que tenemos un pack de tres ventiladores de Thermalrgith. Se caracterizan estos ventiladores por contar con conectividad PWM, permitiendo que la velocidad de funcionamiento varíe según las necesidades. Además, estos tres ventiladores cuentan con iluminación ARGB.
Se enfocan, según Thermalright, en los disipadores, aunque los podemos instalar también en el chasis. Estos ventiladores ofrecen una velocidad de giro de hasta 1.550 RPM, no indicándose la velocidad mínima. Destacar que tienen una sonoridad de 25.6 dB, ligeramente por encima del margen establecido, así que los agregamos por estar muy cerca del máximo de 25 dB.
Noiseblocker NB-eLoop PWM
Marca poco conocida, pero lo que tiene a favor es que es de diseño alemán, algo que nos asegura bastante buena calidad. Algo por lo que destaca es que esta en negro o con chasis negro y aspas de color, eso a gusto de cada uno. Es una opción bastante interesante con bastantes buenas críticas en Amazon.
Dicho ventilador tiene un grosor de 25 mm, que es el estandar en la mayoría de ventiladores. Algo que juego a su favor es que es de tipo PWM, pudiendo funcionar entre los 400 RPM y los 1500 RPM. Tiene un nivel de sonoridad muy bajo debido a su diseño especial, llegando tan solo a los 14 dB, por lo que se convierte en una opción más que interesante.
BeQuiet! Silent Wings 3 PWM (Descatalogado)
Vamos a otro fabricante de componentes reconocido, sobre todo por sus descomunales disipadores y sus excelentes fuentes de alimentación. Entre los productos que ofrece, tiene una gama de ventiladores de muy buena calidad y prestaciones. Destacar que hace muy poco han presentado los Silent Wings 4, pero que de momento son difíciles de encontrar en el mercado.
Estos ventiladores se caracterizan por tener un diseño especial de aspas para generar un buen vórtice de aire que ayude a refrigerar los componentes. Tienen estos ventiladores una velocidad de rotación de hasta 1450 RPM (no se indica el mínimo) con una sonoridad máxima de 16.4 dBA, que está muy bien. Una muy buena opción para refrigerar nuestro sistema de manera eficiente con baja sonoridad.
Ventiladores silenciosos de 140 mm recomendados
A la hora de elegir ventiladores de 140 mm tampoco es que vayamos a elegir marcas muy distintas, y es que las que hemos mencionado anteriormente tienen algunas de las mejores soluciones que podemos encontrar también para este tamaño.
NF-A14x25 G2 PWM
El principal ventilador que podemos encontrar con este formato y que resulta ser de los mejores que hay en el mercado es de Noctua, tal y como podemos imaginar, y es que es la versión de 140 mm de uno que hemos visto anteriormente, con la diferencia de que se trata de un modelo mucho más avanzado. Tal y como hemos indicado al principio, estos ventiladores tienen una velocidad de rotación más baja, y es que este modelo en concreto cuenta con 1500 RPM, mientras que tiene un ruido de 24.8 dB(A) y ofrece un caudal de aire de 155,6 m³/h.
Es un modelo a tener en cuenta si además de silencio queremos un rendimiento excepcional que permita eliminar en gran parte las temperaturas que puede llegar a alcanzar un ordenador como pueden ser aquellos que incorporan componentes de alta gama.
NF-A15 PWM
Si queremos optar por un modelo que tenga un ruido menor, entonces podemos ir a por el modelo NF-A15, ya que cuenta con un caudal de aire similar al que podemos encontrar en los ventiladores de 120 mm con una velocidad de 1200 RPM. En concreto, este modelo es capaz de ofrecer únicamente 19,2 dB(A) de ruido, mientras que tiene un caudal de aire de 115,5 m³/h, marcando la diferencia tanto en rendimiento como en ruido en comparación con el modelo que hemos visto anteriormente.
No recomendamos comprar
Estos no son productos intrínsecamente malos, pero que nos dejan bastantes dudas o son productos poco interesantes. Sobre todo, estos ventiladores tienen la pega de carecer de soporte PWM, así que trabajan a una velocidad de rotación fija.
upHere 12BK3-3
Dentro de todas las opciones que tenemos, nos ha llamado la atención este kit de tres ventiladores. Parece que tiene bastantes buenas críticas en Amazon, aunque algunos usuarios se quejan que son más ruidosos de lo indicado. Lo bueno es que si no son lo que esperábamos podemos devolverlos sin mayores problemas.
Tenemos un kit de tres ventiladores de baja sonoridad, ideales para cualquier setup. Destacan estos tres ventiladores por ser completamente negros, siendo un diseño clásico, sencillo y que combina con cualquier hardware. Presentan un problema estos ventiladores y es que se basan en un conector de tres pines, así que solo pueden operar a una velocidad de rotación de 1200 RPM. Lo bueno es que tienen una sonoridad de tan solo 19 dBA y un consumo de 1.44 W, que no está nada mal.
Akasa Silent Blue
No es ni de lejos la opción que recomendaríamos, pero es económica y funcional. Para un viejo sistema o si montamos un NAS domestico con un ordenador antiguo, puede ser una buena opción. Tampoco presenta un diseño moderno, más bien recuerda a los primeros ventiladores destinados al modding.
Ofrece este ventilador de Akasa un conector de tres pines, por lo que no es de tipo PWM. Trabaja durante todo el tiempo a una velocidad de 1200 RPM, pero el nivel de sonoridad es bastante bajo, de tan solo 17.5 dBA. Si es cierto que tiene ciertas cosas que no lo hacen atractivo, como que sea de velocidad fija, pero es un ventilador muy económico, así que, puede ser una buena opción en un momento dado.