Las MSI MAG CoreLiquid fallan: retirada del mercado por bloqueos

Como se suele decir, «a perro flaco todo son pulgas», y parece que las desgracias se están cebando últimamente con MSI, que no levanta cabeza. En esta ocasión, los problemas están relacionados con sus kits de refrigeración líquida AIO MAG CoreLiquid 240R y 360R, los cuales presentan un fallo endémico, aunque afortunadamente para los usuarios, el fabricante ha admitido el problema y no solo ha retirado los productos defectuosos del mercado, sino que ha hecho una llamada a los usuarios poseedores de estos dispositivos para que puedan reclamar y que se los cambien. Te lo contamos todo a continuación.

Según el propio fabricante, parece que llevaban recibiendo quejas del mal funcionamiento de estos CoreLiquid 240R y 360R desde un tiempo indeterminado (no han querido especificar cuánto tiempo llevaban arrastrando este problema hasta que por fin han tenido que tomar una decisión). El principal síntoma es que, tras un tiempo funcionando bien, de pronto la refrigeración líquida AIO comenzaba a hacer ruidos anormales, mientras que la temperatura del procesador se disparaba hasta límites alarmantes.

El fallo de las MSI MAG CoreLiquid puede quemar tu CPU

MSI temperatura CPU CoreLiquid

Según la descripción que MSI ha dado del problema, parece ser que un lote de disipadores AIO de la gama MAG CoreLiquid 240R/360R tienen en su interior un líquido refrigerante que, con el tiempo, puede terminar dejando sedimentos. Claro, si el líquido va dejando sedimentos es muy sencillo que la acumulación de estos pueda provocar que se bloquee el flujo de líquido del interior, produciendo como comentábamos antes ruidos anormales y, por supuesto, que la temperatura del procesador se dispare al alza: una muestra de ello la tenéis en la captura que os hemos puesto encima de estas líneas, donde se puede ver que el procesador en reposo tiene una temperatura de 62ºC.

Siguiendo con lo que ha dicho el propio fabricante, el problema de bloqueos por culpa de estos sedimentos propicia temperaturas del procesador por encima de los 60ºC incluso estando en reposo, y aunque no comentan nada, esto también significa que cuando sometamos el procesador a carga hay muchas papeletas de que la temperatura supere el límite máximo, provocando que el PC se apague automáticamente puesto que saltará el mecanismo de seguridad contra sobre temperatura de este.

¿Qué debes hacer si tu AIO de MSI está fallando?

RMA MSI

MSI no es un fabricante que, precisamente, destaque por su servicio post venta o por la calidad de sus productos. Al menos, en esta ocasión han reaccionado adecuadamente y han preparado un programa especial de reemplazo para los productos afectados, así que si eres un poseedor de un kit AIO MSI MAG CoreLiquid 240R o 360R, podrás solicitar que te lo cambien por uno nuevo.

Para comprobar si tu dispositivo forma parte de los lotes que han sido afectados, debes entrar en la web de MSI que hemos enlazado al final de este artículo y, en la zona inferior, introducir el número de serie de tu producto. Si este ha sido afectado, entonces deberás iniciar un proceso de RMA con la marca para enviarles el producto defectuoso y que te puedan enviar uno nuevo de una serie que no esté afectada.

Para gestionar la garantía, deberás proporcionar el número de serie del producto, tu nombre, dirección, número de teléfono y email, y la marca te enviará una etiqueta de Fedex que deberás imprimir y pegar al paquete que previamente deberás preparar con el AIO defectuoso, para enviárselo de forma gratuita. Cuando reciban la unidad estropeada y comprueben que efectivamente forma parte del lote afectado, te enviarán uno nuevo de forma gratuita para ti; esto puede suponer que estés bastantes días sin disipador, pero al menos no tendrá coste para ti.