La escasez de discos duros ya azota a Asia por culpa del minado de Chia

Hace unos días os contábamos el surgimiento de la nueva criptomoneda llamada Chia, que a diferencia de las que conocíamos hasta ahora su minado no se realiza mediante GPU sino con las unidades de almacenamiento del sistema. En Asia es tal su auge que ya está provocando escasez en discos duros de alta capacidad y, de hecho, el precio de las unidades más vendidas ya se ha disparado con incrementos de hasta el 60%.

No es de extrañar que la nueva criptomoneda Chia esté causando tanto revuelo, porque con la escasez de GPUs actual el que haya una crypto que se pueda minar con el disco duro es algo desde luego que acaparará la atención de los mineros que quieran sacarle beneficio, y eso que todavía no se pueden intercambiar estas monedas (está programado para el 3 de mayo). Por ahora, la escasez de discos duros que está provocando solo afecta a Asia, no es global, pero se espera que lo sea en algún momento si sigue en auge.

Chia ya provoca escasez y subida de precio de los discos duros en Asia

Como decíamos, si bien la situación todavía no ha llegado al punto de la escasez global, nuevos informes que llegan desde Asia confirman que los precios de los discos duros ya se han disparado en valores que superan el 60% en algún caso, y de hecho el fabricante Seagate ya ha confirmado en su informe de ganancias financieras del trimestre que han visto un incremento notable en la demanda que está relacionado con la minería de Chia.

Chia

El medio de comunicación chino Time Financia inició una investigación en un centro comercial electrónico ubicado en Zhongguancun (conocido como el «Silicon Valley chino») para entrevistar a algunos de los distribuidores locales de discos duros; Time Finance descubrió la sucia verdad detrás de los aumentos de precios: además del aumento de la demanda, un pequeño círculo de acaparadores está almacenando astutamente discos duros para aumentar los precios.

Según esta investigación, el canal de distribución de discos duros en China comienza con el fabricante, ya sea Western Digital o Seagate. Los discos duros pasan por un agente y luego un distribuidor antes de llegar al comerciante, y varias fuentes le dijeron a Time Finance que no hay escasez de discos duros, mientras que otras confirmaron que los fabricantes simplemente no están enviando pedidos. Otro comerciante afirmó que Western Digital celebró recientemente una reunión en la que la compañía dijo que no era posible enviar pedidos a los distribuidores en este momento (pero no dijeron por qué).

Aparentemente, algunos de los vendedores mejor informados ya previeron el aumento de precios hace un mes. Los comerciantes con mucho dinero y acceso directo a los agentes aprovecharon la oportunidad para abastecerse cuando el precio era todavía razonable, mientras que los pequeños vendedores compraron algunas unidades para vender, ya que temen que el precio vuelva a bajar eventualmente.

Por otro lado, los revendedores realmente serios hicieron todo lo posible y compraron miles de discos duros para revender. Un comerciante ganó supuestamente 3 millones de yuanes (unos 420.000 euros) en solo un día con este aumento de precios; no obstante hay que tomar estas cifras con pinzas porque todavía no es información que podamos verificar, todo se basa en la investigación de un medio chino (que es bastante serio, todo sea dicho).

El incremento de precio de los discos duros, ¿nos afectará a todos?

Disco duroIncremento de precioPrecio actualPrecio hace una semana
Western Digital WD Gold 18TB40.4%$1,231$877
Seagate Exos X18 18TB66.7%$1,077$646
Seagate SkyHawk AI 18TB39.4%$923$662
Seagate Exos X16 16TB60.6%$816$508
Seagate IronWolf 16TB56.2%$814$521
Ultrastar DC HC550 16TB30.3%$662$508

Para los mineros ocasionales, Chia no requiere los discos duros más grandes del mercado e incluso con un disco de 4 TB es suficiente. Sin embargo, para los posibles inversores los modelos de alta capacidad son los más buscados, especialmente los de clase empresarial. De hecho, muchos discos duros Seagate y WD que superan los 6 TB están agotados en las tiendas online más famosas de Asia.

El fenómeno de Chia tampoco se limita al mercado chino. Hermitage Akihabara (Japón) informó que el mercado de almacenamiento de su país está experimentando una situación similar; las compras a granel han aumentado desde la semana pasada y muchas tiendas están imponiendo incluso restricciones de compra para mantener un inventario estable. Sin embargo las existencias de discos duros de más de 8 TB también están agotadas en Japón, y afirman que hay compradores que solicitan pedidos de 100 unidades a la vez.

Todo indica, por lo tanto, que incluso aunque el fenómeno de esta nueva criptomoneda llamada Chia por ahora solo esté en Asia, la escasez que ya sufre el continente afectará a los fabricantes, los cuales venden a nivel global y por lo tanto potencialmente podría afectar al mercado global de discos duros.