La tecnología Micro LED es más barata y será el estándar de monitores gaming en 2024

La tecnología Micro LED está actualmente limitada a aplicaciones comerciales de muy alta gama y de gran tamaño (con algunas excepciones) debido a su altísimo coste de fabricación. Sin embargo, ahora han descubierto un nuevo proceso de fabricación que reducirá notablemente este coste, y de hecho la industria ya prevé que los monitores Micro LED se conviertan en un estándar para el año 2024.

Mientras que Sony y Samsung ya han desvelado sus módulos de pantalla equivalentes a la tecnología Micro LED, los precios a los que los han puesto a disposición son casi irreverentes, dado que cuestan más de 50.000 dólares por metro cuadrado de pantalla, excediendo por mucho el ratio de 500 dólares por metro cuadrado de los paneles LCD 4K actuales, e incluso los 3.000 dólares por metro de las pantallas OLED.

Un nuevo proceso de fabricación abaratará la tecnología Micro LED

Por fortuna, ahora han descubierto un nuevo método de fabricación para los paneles Micro LED, consistente en integrar circuitos CMOS en los propios chips Micro LED. Esto, según han podido probar ya, aumenta mucho la tasa de rendimiento de las plantas de fabricación y reduce en gran medida su coste. Además, este proceso reduce la complejidad que tiene el llevar los chips micro LED a los moldes de fabricación de obleas, por lo que también aumenta la velocidad de producción.

Además, los paneles traseros que utiliza esta tecnología no tienen por qué ser necesariamente de vidrio TFT-LCD, sino que se pueden utilizar otros materiales como vidrio, metales o incluso materiales flexibles, dotando a estos paneles de una mayor versatilidad y de posibles puntos de ahorro de costes adicional.

Panel Micro LED

Dado que el tamaño de los substratos de vidrio están limitados para las líneas de producción, es complicado fabricar paneles LCD o incluso OLED de más de 120 pulgadas.

En comparación, los módulos micro LED pueden ser colocados en mosaico creando pantallas de 110, 220, 440… o básicamente de las pulgadas que se necesite (imaginad, por ejemplo, pantallas de cine hechas con esta tecnología, ya que esto es algo viable en el futuro). Por este motivo, el desarrollo de esta tecnología es muy interesante para la industria y son varias compañías, además de Sony y Samsung, quienes están invirtiendo porque están interesadas en ello.

¿Cuándo lo veremos en monitores gaming para el consumidor?

Los analistas de la industria son bastante optimistas. Aunque no han dado cifras concretas de qué ahorro supone este nuevo método de fabricación, ya han dicho que prevén que su utilización se masifique hacia 2024, y si hoy en día los paneles LED son el estándar, para ese entonces lo serán los Micro LED. Esto significa que no queda mucho tiempo para que comencemos a ver monitores gaming que utilizan esta tecnología de panel, si bien es cierto que por el momento su precio sigue siendo terriblemente elevado y no apto para usuarios de a pie.

El hecho es que, según parece, la industria tiende ahora hacia esta tecnología y pretenden que la veamos estandarizada en menos de cuatro años. Habrá que ver cómo evolucionan los precios de fabricación para poder saber a qué precios llegarán los primeros productos para el consumidor, claro.