La siguiente generación de procesadores Intel, ¿solo para portátiles?

La siguiente generación de procesadores Intel, ¿solo para portátiles?

Josep Roca

Es habitual para Intel crear dos versiones de cada una de sus arquitecturas de procesador para PC, una para ser utilizada en ordenadores de sobremesa y la otra parta portátiles. Pues bien, no es ningún secreto que los Intel Core 14 serán los que vendrán a continuación y se basarán en la arquitectura Meteor Lake. Sin embargo, hay rumores de que su versión para sobremesa, los Meteor Lake-S se habrían cancelado. ¿Son ciertos estos rumores o más bien son exageraciones sacadas de contexto?

No sería la primera vez que Intel decide no lanzar una arquitectura tanto para sobremesa como para portátiles, ya lo vimos con los Intel Core 11. Claro está, que hemos de aclarar que lo que se están oyendo respecto a Meteor Lake-S, la versión de escritorio de los Intel Core 14 por el momento no son más que rumores. Sin embargo, hemos decidido comentarlos, dado que estamos oyendo sonar dichas aguas últimamente.

¿Están cancelados los procesadores Meteor Lake-S de Intel?

Lo que diferencia Meteor Lake del resto de arquitecturas de CPU hechas por Intel hasta la fecha es que nos encontramos ante un chip disgregado. Lo cual significa que en vez de tener un único chip tenemos varios chips distintos donde cada uno de ellos cumple una función diferente. Esta idea ya la vimos en los Ryzen de AMD, pero Intel será la primera en llevarla a portátiles, a no ser que los de Lisa Su den una sorpresa en ese sentido durante el próximo CES.

Intel-4-Meteor-Lake

La diferencia es que mientras que AMD usa el concepto chiplet, que podríamos traducirlo al español como «chipito», Intel usa el significante Tile. Se trata del mismo concepto en ambos casos. No se trata de varios chips simétricos, sino de diferentes elementos con una función específica y complementaría.

  • Compute Tile: donde se encuentran los diferentes núcleos y sus correspondientes caches.
  • GFX Tile: se trata del chip que alberga la gráfica integrada.
  • IO Tile: las interfaces de periféricos.
  • SoC Tile: el controlador de memoria integrado.

Pues bien, hemos de partir que en el caso del Meter Lake-S o la versión para escritorio del Intel Core 14 habría ciertas diferencias respecto a la versión de portátiles. En especial a lo que se refiere al IO Tile, ya que en una placa base para torre se espera que haya una mayor conectividad. Es decir, en una CPU para laptop el IO Tile sería el chipset entero, mientras que en sobremesa no al existir el chipset. Dado que esto sería contraproducente para el modelo de negocio en sobremesa. Sin embargo, este no sería el único cambio de una versión a otra.

Un salto no tan generacional

Cuando Intel hablaba de Meteor Lake como una arquitectura de futuro, ellos decían que se encontraría entre los 5 W de TDP y los 125 W de TDP. La experiencia con versiones anteriores nos dice que esto no es así y que Intel se ha visto forzada a mostrar diferentes variantes del chip. No solamente una para BGA pensada para portátiles, por un lado, y la otra para socket convencional, sino también dentro de las variantes soldadas a placa las pensadas para diferentes grados de consumo y calor generado.

Meteor Lake Hot Chips

Ahora bien, la versión para escritorio de Meteor Lake-S podría haber sido cancelada por el hecho de no ser un salto lo suficientemente grande respecto a la revisión de Raptor Lake que están preparando para el año que viene. Por el momento el único Compute Tile que Intel ha mostrado es la de 6 núcleos, pero la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia e Intel puede haber decidido no mostrarla. Imaginad por un momento que pasaría si el salto generacional del Intel Core 13 al 14 fuese menor de lo esperado. Es por ello que Pat Gelsinger y los suyos habrían dejado que dicha arquitectura se lance solo para portátiles.

En todo caso, y ya para terminar, nos preguntamos si Intel hará el truco de vender la versión mejorada de Raptor Lake como una decimocuarta generación o, en cambio, ocurrirá como la decimoprimera, donde Tiger Lake y Rocket Lake eran arquitecturas distintas y salieron con una diferencia de un año respecto a la otra.

1 Comentario