Innovar no es sencillo, sobre todo, en el segmento de la tecnología y la informática. Crear algo nuevo no tiene que suponer una garantía de éxito, es más, lo normal es que se termine estrellando. Vamos a repasar algunos de esas apuestas que iban a revolucionar el mundo como NVIDIA 3D Vision, el FireWire o los monitores de gran formato, entre otros.
No hace falta irse muy lejos para hablar de tecnologías que parecía que sí. Algunas, si somos realistas, cuando se presentaron ya se veía claro que no. Bueno, la mayoría de estas apuntaban a fracaso, para que ir con paños calientes.
Parecían buenas ideas, pero al final, no
Algunas de las tecnologías de la lista aún existen, pero, su presencia es tan baja que se pueden descartar. Otras, pasaron bastante desapercibida y otras, hicieron mucho ruido, pero se diluyeron como un azucarillo.
NVIDIA 3D Vision
Fue lanzada esta tecnología en 2009 y termino siendo un gran fracaso. Esta tecnología permitía disfrutar de los juegos en 3D, dando una nueva experiencia en juegos. Realmente, fue una tecnología muerta desde el primer momento, ya que era carísima. Se requería de unas gafas especiales que costaban unos 150 euros y un monitor especial que costaba unos 500 euros. Vamos, que solo en estos dos elementos te gestabas casi 700 euros, a parte, la tarjeta gráfica, que no valía cualquiera.
Tuvo una pequeña efervescencia inicial, pero pocos se interesaron en ella. ASUS y pocos más lanzaron monitores compatibles con esta nueva tecnología. El catálogo de juegos era extremadamente reducido, algo que también ayudo a su muerte. Debo decir que probe esta tecnología, que molaba mucho, pero no como para pagar 700 euros.
Puerto FireWire
Se presentó como la evolución del puerto USB, el que terminaría con este conector. Ofrecía mayor velocidad de transferencia, pero al año (más o menos) de lanzarse se presentó el estándar USB 3.0, que le superaba. Tampoco conto con mucho apoyo en la industria, lanzándose algunos productos, pero de manera bastante tibia. Se termino relegando a la fotografía profesional, hasta su desaparición.
Gafas de realidad aumentada de Google Glass
Las ideas que lanza la empresa, a veces, son un tanto estrambóticas. Google es una compañía experta en crear proyectos, muchas veces, absurdos y abocados al fracaso, como Google+. Una de sus grandes creaciones que iba a revolucionarlo todo y se quedó en absolutamente nada. Integraban una cámara, una pantalla en las gafas y otros extras al más puro estilo Minority Report.
Portátil ASUS GX700
Este ordenador portátil es de las mayores aberraciones que he llegado a ver y, por suerte, no proliferó. ¿Qué tenía de anómalo este portátil? Pues bien, tenía un sistema de refrigeración líquida externo de quita y pon. Generaba bastante calor, así que se creó un elemento externo, un bulto enorme. Sin duda lo más gracioso es que ASUS te lo vendía en una maleta de transporte de regalo. Toda una locura que, por suerte, no fue a mayores.
Monitores de gran formato o BFGD
Aún están en el mercado y se pueden adquirir, pero son surrealistamente claros. Estos monitores BFGD están potenciados o apoyados por parte de NVIDIA. Se caracterizan por ser de 50 pulgadas o más, vamos, tamaño de televisión, pero con panel de monitor gaming. Suelen contar con tecnologías de calidad de imagen avanzada, además de tener que incluir NVIDIA G-Sync Ultimate. La gran problemática mayormente está en el precio, que suelen costar varios miles de euros, inasequibles para el usuario medio.
Realidad virtual
Igual es muy pronto para entrar en la lista, pero no ha terminado de despegar. Las gafas de realidad virtual son bastante caras y, además, se requiere un hardware de gama media-alta. El catálogo de juegos tampoco es el más atractivo del mundo ya que, en la mayoría de los casos, son «películas jugables». No desaparecerá en el corto y medio plazo, pero tampoco termina de despegar.