Alguien quiere superar a Intel en el mercado de procesadores y no es AMD

Alguien quiere superar a Intel en el mercado de procesadores y no es AMD

Roberto Sole

Durante años nos hemos acostumbrado a la pugna entre Intel y AMD para liderar el mercado de procesadores. Actualmente, Intel domina este mercado sin ningún tipo de problema, pese a los buenos procesadores AMD Ryzen. Pues bien, la empresa Qualcomm, fabricante de los chips Snapdragon asegura que en 2024 van a ir a por Intel en el segmento de PC.

La realidad es que existen ordenadores portátiles que ya utilizan procesadores Snapdragon y corren Windows. El problema es que no suponen una competencia, ni de lejos, para AMD y mucho menos para Intel. Pero, la compañía se ha marcado el reto de no competir en el mercado de portátiles, sino en el mercado de ordenadores de sobremesa.

Qualcomm quiere ir a por Intel y AMD, con todo

Es muy posible que te suenen los procesadores Snapdragon, presentes en una gran cantidad de smartphone y tablets del mercado. Son chips bastante potentes que ofrecen un buen rendimiento con un consumo reducido. Pero, estos chips están lejos de poder competir en potencia con los Intel Core y AMD Ryzen.

An Meng, CEO de Qualcomm, durante la reunión para exponer las cuentas de la empresa ha revelado algo importante. Ha dicho que para espera 2024 que los PC basados en un Snapdragon y que usen Windows generen un punto de inflexión en el mercado. Vamos, que la compañía quiere dar el salto a un mercado dominado por solo dos fabricantes.

procesador Intel amd

Sobre todo, ha destacado que Microsoft está trabajando en optimizar Windows para los procesadores basados en la arquitectura ARM. Destacar que todos los Snapdragon se basan en este tipo de diseño.

Qualcomm, tras la adquisición de Nuvia, asegura que quiere seguir los pasos de Apple con sus chips M1 y M2. Destacan que dejaran de usar una versión publica de la arquitectura y empezaran a desarrollar procesadores para PC de alto rendimiento desde cero. Según indican, la idea es desafiar a Intel y AMD.

No solo eso, también espera que ensambladores de sistemas OEM les muestren su apoyo. Actualmente, son pocos los sistemas clónicos que utilizan el Snapdragon 8cx, el SoC más potente de Qualcomm. Estos sistemas, pese a ser baratos y eficientes, son realmente poco potente y bastante irrelevantes.

soc Qualcomm Snapdragon 8cx

Un aviso que difícilmente inquietará a Intel y AMD

Lo cierto es que parece difícil que Intel se muestre preocupada por esta apuesta de Qualcomm. Apple ha dejado de usar sus chips y parece que les ha importado poco o nada. Tampoco se debería preocupar AMD, ya que sus procesadores Ryzen son muy potentes y bien valoradores.

Existe una enorme diferencia entre Apple y Qualcomm. Apple tiene un ecosistema cerrado de hardware y software, por lo que la optimización es tremendamente simple. Qualcomm no tiene este ecosistema, dependiendo de hardware de terceros y un sistema operativo de Microsoft pensado para otro tipo de diseño de procesadores.

Si bien la propuesta es interesante desde el punto de vista de mayor competencia, la realidad es dura. Parece muy complicado que puedan competir con los Intel Core y AMD Ryzen. Es posible que compitan en gama de entrada o generar Mini PC muy económicos y eficiente, pero más allá de eso, la tarea es dura, muy dura.